Comunicado

María Escario anuncia que tiene cáncer de mama: “Soy una más y voy a por él”

María Escario, en una imagen de archivo

Redacción verTele

María Escario ha anunciado que le ha sido diagnosticado un cáncer de mama. La veterana periodista de RTVE, actualmente Defensora de la Audiencia, ha comunicado la noticia a través de un mensaje en redes sociales.

Es el momento de hacer una pausa, confiar al máximo en la ciencia y concentrar toda mi energía en la curación. Soy una más con cáncer de mama y voy a por él”, escribía la profesional, de 62 años.

Nada más hacer público el diagnóstico de la enfermedad, Escario ha recibido mensajes de apoyo y aliento de compañeros de la corporación pública, como Carlos del Amor, Cristina Pampín, Moisés Rodríguez, José Fernández y Cristina Fernández, entre otros, así como de rostros de las privadas como Iñaki López. “Muchísima fuerza y paciencia, María. Un abrazo enorme y a por ello”, escribía el presentador de Más vale tarde.

Escario, una periodista clave en RTVE

Escario es una de las profesionales más reconocibles de RTVE desde hace camino de cuarenta años. Su trabajo en el ente público se inició en 1985 y la mayor parte la desarrolló desarrollado en Informativos, como presentadora de los Telediarios del Fin de Semana o como presentadora de Deportes de todas las ediciones del Telediario.

También formó parte de la redacción de programas deportivos, junto a Pedro Erquicia participó en la creación de nuevos formatos televisivos y fue nombrada directora de Comunicación de RTVE, cargo que ha ocupado hasta mayo de 2021. Desde septiembre de dicho año, ejerce como Defensora de la Audiencia, cargo en el que sustituyó a Ángel Nodal por el que conduce RTVE responde. En este espacio, que se emite el último domingo de cada mes en La 2, atiende las quejas, reclamaciones y sugerencias de los usuarios sobre los contenidos de la Corporación.

Entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera se cuentan el Premio Ondas de TV a la mejor presentadora, en 2013; y el Premio Joan Ramon Mainat del FesTVal de Vitoria, en 2015. Más recientemente, en 2021, fue galardonada con la medalla de bronce al mérito de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias por la difusión que hizo RTVE el pasado año en plena pandemia de la campaña de Cruz Roja Española #YoHagoPorTi.

Hay que recordar que en febrero de 2012 sufrió un derrame cerebral, tras el que reapareció meses después. “Nunca dejé de tener fe en mí misma. Siempre tuve ganas de curarme; de mandar siempre a mi cerebro mensajes de positividad”, dijo entonces la periodista madrileña.

Etiquetas
stats