Declaraciones a VERTELE

María Escario, sobre el viaje pagado al Mundial: “Fue un error, no debería haber ido, pero fui autorizada”

María Escario, en una imagen de archivo

Vanesa Rodríguez

El programa de Risto Mejide 'Todo es mentira' dedicó este domingo un especial en prime-time a las “cloacas del periodismo” con el objetivo de arrojar luz sobre los acuerdos que existen entre parte de la prensa y las grandes compañías.

Uno de los ejemplos que se puso en el programa fue el viaje organizado con motivo del Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, en el que decenas de periodistas fueron invitados con todos los gastos pagados a disfrutar del debut de la selección a cuenta de Iberdrola, una de las empresas patrocinadoras de La Roja.

Una de las asistentes fue la periodista María Escario, actualmente directora de comunicación de RTVE y entonces presentadora deportiva en la televisión pública. 'Todo es mentira' señaló la asistencia de Escario junto a otros periodistas como Pepe Oneto, que tuvo oportunidad de asegurar al espacio que esto no tenía por qué afectar a su profesionalidad.

"Me sorprende que un programa que trata de ética periodística no hable con los afectados ni contraste la información"

Sin embargo, en declaraciones a VERTELE Escario se muestra sorprendida con la forma en la que abordaron estos hechos porque a ella no le preguntaron. “Me sorprende que un programa que trata de ética periodística no hable con los afectados ni contraste la información, jamás se han puesto en contacto conmigo para preguntarme mi visión”, denuncia.

La entonces presentadora deportiva lamenta hoy haber asistido: “Ese viaje fue un error, no tenía que haber ido”, asegura, pero matiza que entonces ni era directiva, que se fue cogiendo días de vacaciones y no durante días de trabajo y, lo más importante, que en todo momento contó con autorización de sus jefes. “Elevé la solicitud a mis responsables, tenía dudas, pero se me autorizó”, explica Escario.

En aquel momento, el jefe de los telediarios era José Gilgado, que había sido nombrado por el director de informativos Julio Somoano. Según pudo saber VERTELE, Gilgado fue también invitado a ese viaje y aceptó siendo entonces director de Contenidos de los Servicios Informativos de TVE.

Junto a ellos, y como publicó en su día La Marea, Carlos Herrera, Fernando Jaúregi, Angels Barceló, Luis del Olmo o Pepe Oneto, a quién Risto si dio oportunidad de dar su visión en su programa.

Etiquetas
stats