Vídeo
María Jamardo, en 'Ya son las ocho' sobre Gernika: “Ni el que bombardeaba era malo ni los bombardeados tan buenos”

María Jamardo en 'Ya son las ocho'

Marcos Méndez

La actualidad de la guerra en Ucrania y la de la política en España se unieron este martes por la intervención por videollamada en el Congreso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que realizó un símil de la guerra declarada por Vladímir Putin al referirse al bombardeo de Gernika, que como recordó fue cuando “el mundo entero” se enteró de la guerra civil española: “Estamos en abril de 2022, pero parece abril de 1937”, expresó a la Cámara, como recoge elDiario.es.

Poco después, en el programa de Telecinco Ya son las ocho, la periodista María Jamardo se posicionó en contra de esa comparación. La jefa de tribunales de El Debate, colaboradora de Telecinco, Telemadrid y esRadio, y ex de OkDiario, explicó que en ese genocidio perpetrado por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, en favor del bando franquista sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española y que acabó destruyendo el municipio de Vizcaya y asesinando a unos 126 civiles, “ni el que bombardeaba era malo ni los que eran bombardeados eran tan buenos”.

Sus palabras exactas fueron: “Hay una cuestión en la que sí que me gustaría matizar, que es esa alusión al bombardeo de Gernika. Yo creo que también hay que tener en cuenta que ese guiño, esa referencia que se hizo, también indirectamente por parte de Pedro Sánchez en su alocución posterior, hablando de situaciones críticas, dificultades históricas del pueblo español”... Sonsoles Ónega intervino para preguntarle por qué le había parecido mal, y Jamardo prosiguió: “Me ha parecido mal porque yo creo que hay que recordar que en aquel momento el socialismo y el partido comunista estaban del lado, o tenían el apoyo de Stalin o de las ideas de Stalin. Entonces, ni el que bombardeaba era bueno, ni los bombardeados eran tan buenos tampoco. O ni el que bombardeaba era malo, ni los que eran bombardeados eran tan buenos. Yo creo que una guerra civil es un fracaso de un pueblo al completo, esto no tiene nada que ver con una guerra civil”.

Tras hacerse viral ese vídeo en Twitter, María Jamardo ha recibido duras críticas señalando que lo que dice es manifiestamente falso, y que lo que ocurrió en Gernika fue un gran bombardeo contra la población civil por parte de los aliados fascistas del franquismo para derribar el ordenamiento legítimo de la Segunda República.

La periodista, sin embargo, ha contraatacado personalizando en el presentador de Más Vale Tarde, Iñaki López, asegurando que la polémica se ha levantado por no “hacerse eco del corte completo”, y amenazando con denunciarle por su comentario: “Lo que es alucinante es que un 'compañero' se preste a la lapidación en redes, con insultos y amenazas que serán denunciados, de otra sin ni siquiera hacerse eco del corte completo. Lecciones de moral y de periodismo tú a mí, ni una”.

Lo cierto es que su intervención completa puede verse en la web de Telecinco, concretamente del minuto 43:00 al 44:52 de la entrega de Ya son las ocho de este martes. Y que lo único que habría que añadir a ese vídeo viralizado es que antes criticó la traducción simultánea al español calificándola de “lamentable”, y que justo después de cuando se corta el vídeo, Jamardo añadió: “Esto no tiene nada que ver con una guerra civil, es una invasión de un estado extraño a un territorio de un estado soberano, y creo que a mí me ha sobrado, la verdad”.

[ACTUALIZADO] 'Ya son las ocho' rectifica y pide disculpas

Como explicamos y mostramos en vídeo en esta noticia, un día después de estas palabras el programa Ya son las ocho ha rectificado y pedido disculpas por las palabras de Jamardo sobre Gernika. Pese a ello, la colaboradora a través de su cuenta de Twitter sigue insistiendo en que no dijo eso y que se ha malinterpretado por cortar el vídeo.

Etiquetas
stats