Así habla la triunfita sobre su propuesta

María tiene todas las papeletas para ir a Eurovisión 2019 con Muérdeme... pero ninguna gana

María en una de las galas de OT 2018

Laura Pérez

Desde que se hicieron públicos los 17 temas candidatos a representar a España en Eurovisión 2019, Muérdeme, la propuesta adjudicada a María, se ha diferenciado con claridad como la gran favorita para los eurofans y espectadores de OT 2018.

La canción compuesta por Juan Luis Suárez y David Feito (El Sueño de Morfeo), Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez ganó con ventaja las votaciones de la web de RTVE, adquiriendo así su billete directo para la gala de preselección del próximo 20 de enero. Una vez conocidas las 10 propuestas que optan a ir a Tel Aviv, Muérdeme sigue siendo la más votada en prácticamente todas las encuestas previas, incluida la de Vertele y el sondeo de la web especializada Eurovisión Spain.

Sin embargo, a diferencia de otros candidatos como Famous, Noelia o Marilia, la intérprete no ha mostrado su interés en ser la elegida para representar a España en el festival, sino más bien todo lo contrario. “Creo que hay compañeros a los que les haría más ilusión que a mí”, se limita a responder María cuando le preguntan, en una entrevista para Shangay, si le gustaría ir a Eurovisión.

La triunfita apunta al ganador de OT 2018 como el que, a su juicio, debería ser el elegido para Tel Aviv, y cuando le toca hablar de su canción afirma que “está bien, es ultra comercial”. “Es un tema que me han adjudicado y no tiene nada que ver conmigo. Yo creo que se va a ver mucho que es una cosa ajena”, añade sobre Muérdeme.

En la misma entrevista, no obstante, María asegura que, de haber llegado a la final del talent show, habría elegido cantar un tema de reggaetón, género urbano cercano al de su propuesta para Eurovisión. “Estaba entre Baila morena y Lo que pasó, pasó. Cuando nos avisaron de que había que hacer repertorio para la final yo pensé en cantar un reggaetón antiguo, y me imaginaba el numerazo con el cuerpo de baile. Lo debería haber hecho antes, pero no tenía la energía”, declara.

Su desgana con Muérdeme recuerda a otros casos

Una desgana al hablar de su tema candidato que sigue la línea de la actitud que mostró durante la charla sobre Eurovisión que ofrecieron en la academia responsables de RTVE. “Es desafortunada la elección de la sede”, dijo María, apoyando el discurso de su compañera Alba sobre la oportunidad que les brinda el programa. “No es cuestión del festival, que está muy bien como oportunidad y tal, pero son otras cosas que no tienen que ver con la música. En mi caso. Si fuese en Ámsterdam y estas movidas o en... eso es todo lo que tengo que decir”, apuntó la segunda finalista.

María tiene todavía 10 días por delante para hacer de Muérdeme una propuesta con la que se sienta cómoda a la hora de defenderla sobre el escenario de Gestmusic y TVE. Por lo pronto, los ensayos ya han arrancado y en el primer vistazo, la artista no muestra gran entusiasmo con su canción.

Su caso se asemeja al de Aitana y Ana Guerra en la pasada campaña de preselección con Lo malo, tema con el que no se sentían cómodas durante los ensayos en la academia y que pese a no ser el elegido para Lisboa 2018, ha terminado acompañándolas durante todo un año. Si nos remontamos un tiempo más atrás, podemos recordar el caso de Beth. La catalana tampoco era una gran fan ni de su Dime ni de Eurovisión, y con él terminó dando a España uno de los mejores puestos de la historia reciente, el 8º.

Habrá que esperar hasta el próximo día 20 de enero para ver si finalmente se cumplen los pronósticos y su Muérdeme es la propuesta elegida, o si la apuesta de otros compañeros por sus temas y sus interpretaciones en directo hacen que la audiencia se decante por otras opciones.

Etiquetas
stats