Especial

María Teresa Campos, una leyenda ante el reto de cerrar con honor su carrera

María Teresa Campos

Pedro Zárate

“En la tele, o te mueves o te mueres”. Con estas palabras está promocionando María Teresa Campos su nuevo programa en Mediaset, La Campos móvil, con el que recorrerá España subida a un camión-plató mientras entrevista a personalidades de distinta índole.

Más allá del guiño a la naturaleza del formato, que la presentadora esté promocionando su nueva aventura profesional con ese lema no parece casualidad. Al fin y al cabo, bien podría ser el resumen de su propia carrera. Y es que a lo largo de sus 40 años de trayectoria en la pequeña pantalla, María Teresa Campos siempre ha sabido estar en movimiento para no caer en el olvido y no 'morir' a ojos del público.

Ya lo demostró en sus inicios en Televisión Española, donde fue de un programa para otro en la primera mitad de los 80 hasta pedir un encuentro con Jesús Hermida para conseguir trabajo en Por la mañana, el espacio que entonces lideraba el mítico presentador en TVE.

Su creciente popularidad y la etapa de 'Pasa la vida'

La Campos convenció a Hermida proponiéndole trasladar a televisión Apueste por una, sección que la presentadora ya hacía en Radiocadena Española junto a Patricia Ballesteros, con quien debatía cada día sobre un tema determinado y luego los oyentes llamaban para decir quién llevaba razón y quién no.

La sección no solo abrió las puertas de Hermida a María Teresa Campos, sino que acompañaría a la presentadora durante años en otros programas, ya con Cuca García de Vinuesa como compañera de debate. Gracias al éxito de este bloque, la Campos acabó presentando a principios de los 90 Pasa la vida, su primer y último gran programa en La 1.

Aquel magacín que empezó emitiéndose por las tardes para acabar ubicado en las mañanas duró cinco años en parrilla, tiempo que la periodista dedicó a probar e introducir multitud de secciones. De hecho, con el paso de los años presumió de haber inventado allí mismo Tu cara me suena.

“A mí siempre me gusta imaginar espacios nuevos, cosas distintas y mezclar unas cosas con otras (…) cuando se ha puesto ese espacio, ese espacio ha tenido un éxito. Han pasado años, pero yo empecé a hacer en Televisión Española un espacio que se llamaba Su cara me suena” dijo la presentadora en 2019 en una entrevista para la web de Telecinco.

La presentadora añadía: “a mí me gustaba inventar este tipo de cosas. Lo hacíamos con la gente del equipo y recuerdo que salieron Concha Galán y Terelu vestidas de Las Grecas. Y al cabo de los años vi que ni le habían cambiado el título. Bueno sí, en vez de 'su', 'tu'. Esto no es un invento mío para ponerme flores, se puede buscar en el archivo de Televisión Española”,

'Día a día', el programa con el que reinventó las mañanas

Lo único que María Teresa Campos no pudo hacer en Pasa la vida fue lo que acabaría siendo una de sus grandes aportaciones a la televisión contemporánea: introducir una tertulia política por las mañanas. “Yo quería hacerlo hace tiempo, pero en la televisión pública me dijeron: 'Ay, ese programa tan bonito lo vas a estropear con la política'”, contó la presentadora que le dijeron en la cadena pública.

“Las tertulias políticas actuales son herederas de María Teresa Campos, pero no solo aquella mesa de debate de Día a día, sino la carrera de María Teresa Campos. Aquel Diario de sesiones que empezaba y lo que ha hecho es lo que ha desembocado después en esa sección y lo que ha germinado en estos programas. Las mañanas de Cuatro es heredero de aquella mesa de debate”, aseguró Javier Ruiz en la entrega que Mi casa es la tuya dedicó a la Campos en 2017.

María Teresa Campos llegó a Telecinco en 1996 “para vivir los años más felices de mi vida”, como ella misma dijo en la gala de los Iris 2013. Su Día a día cambió para siempre las mañanas televisivas que se hacían hasta entonces.

No solo por la mencionada mesa de debate, sino por la mezcla de géneros y secciones del propio programa, hasta entonces inédita en nuestra televisión. “Fue la primera que cambió las mañanas de la televisión. Dejaron de ser entretenimiento y pasaron a ser información, pero a ti siempre te ha gustado mucho el entretenimiento”, le reconoció Ana Rosa Quintana en Telecinco hace menos de un año.

Precisamente Ana Rosa Quintana es la que ostenta actualmente la etiqueta de “reina de las mañanas” que se creó expresamente para resumir el éxito que la Campos obtuvo en la Telecinco de mediados de los 90. Etiqueta que acabó perdiendo en 2004, cuando decidió abandonar Día a día.

“Yo siempre digo que me fui sin quererme ir, porque realmente yo no me quería ir. Pero las cosas se sucedieron de una manera que me fui (…) quizás porque a veces yo no he cogido las riendas de mi vida y porque me han asustado los negocios, explicó la Campos a Ana Rosa sobre aquella decisión de abandonar Telecinco.

“A mí me ofrecieron que me quedara con la producción, y yo era incapaz de hacer eso a las personas con las que llevaba toda la vida trabajando”, explicaba en la citada entrevista. “Una de las peores [decisiones] de mi vida”, reconoció a Bertín Osborne en 2017.

Su fallida y breve etapa en Antena 3

Y es que las cosas en Antena 3 no fueron bien. Cadena y presentadora intentaron replicar el éxito de Día a día con Cada día, pero este programa duró poco más de un año en parrilla. “A veces no se puede luchar contra los elementos. Aunque tú pongas exactamente todo lo que ponías antes, hay cosas que no tienes y que no puedes ofrecerle al público”, dijo la presentadora a Buenafuente en 2009 sobre aquella poco fructífera etapa en Antena 3, que llegó a su fin en 2006 tras el fracaso de Lo que inTeresa.

También le reconoció a Buenafuente que “el público está en su perfecto derecho de hartarse de ti y decir 'ya no quiero verte a ti, María Teresa Campos, ahora quiero ver a Ana Rosa Quintana'; el público está en su perfecto derecho y María Teresa Campos cuando le vence el contrato se va”.

En esa misma entrevista con el cómico, la presentadora se arrepintió de haber dedicado unas durísimas palabras dedicadas a Mediaset en uno de las primeras emisiones de Cada día, cuando soltó, sin mencionar el destinatario de sus palabras, aunque no era difícil pensar que sus insultos iban dirigidos a Paolo Vasile:

“Mira, te voy a decir una cosa: cállate ya. Cállate ya, hombre, cállate ya. Vete a tu tierra y cállate ya. Si tú estás aquí porque a ti no te quieren ni allí. Vete y cállate ya, que has perdido siete puntos. Siete puntos y todavía no estamos más que empezando, porque nosotros vamos muy modestamente levantando cabeza poco a poco, pero tú has perdido siete puntos. Y esta cadena va lentamente, pero ha ganado mínimo 4 o 5 puntos y tú has perdido seis, gilipollas”,

'¡Qué tiempo tan feliz!' y las polémicas de sus últimos años

El mismo Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, que la acabó perdonando dos años más tarde. “Un día me volvió a tender la mano y me dijo: 'Pelillos a la mar'. Y gracias a eso, hoy no estoy en mi casa haciéndome mayor”, reconoció la Campos en los Iris de 2013, a los que llegó como presentadora de ¡Qué tiempo tan feliz!, por ahora el último gran programa de su carrera.

Nostalgia y música eran los ingredientes de ese programa que se mantuvo en emisión desde 2009 hasta su sorprendente final en 2017. “Entiendo que se acabara, pero entiendo que si no hubieran pasado ciertas cosas no se hubiera acabado (…) Me afectó mucho al ánimo, sobre todo porque pensaba que a lo mejor yo había cometido el error de no decir las cosas que tenía que decir antes de tiempo”, lamentó la presentadora en Mi casa es la tuya ese mismo año.

“Mediaset es como una casa muy grande que tiene muchas puertas. Hoy cerramos esta, pero estén atentos, porque se abrirá una y saldré por ella”, dijo la presentadora en la despedida de QTTF para dejar claro que no, que ese no era su final en televisión.

Sin embargo, aquel hubiera sido un broche magnífico a una trayectoria envidiable. No solo porque ¡Qué tiempo tan feliz! fue un formato exitoso, querido y hecho a su medida, sino porque su final dio paso a la etapa más controvertida de María Teresa Campos.

Esa en la que ha sido noticia por sus críticas constantes a Mediaset -“después de QTTF me mandaron directamente a la basura”, llegó a decir el pasado verano en su canal de YouTube- y sus malas formas cada vez que ha sido entrevistada en los últimos años. Ya fuese por Isabel Gemio, Emma García o Jorge Javier Vázquez.

Ahora, con La Campos móvil, María Teresa Campos tiene una oportunidad de oro -quién sabe si la última de su carrera- para cerrar su trayectoria profesional con dignidad, dejar atrás sus recientes polémicas y retirarse como la leyenda televisiva que es.

Etiquetas
stats