También habló del acoso en el cine

Maribel Verdú confiesa ante Calleja que ha sufrido acoso y ha llegado a juicio: “En el trabajo me ha pasado, de gente muy influyente”

Paula Hergar

Maribel Verdú fue la nueva protagonista de Planeta Calleja en un viaje a Santo Tomé y Príncipe con el que logró “superar sus miedos y retarse” a sí misma de tal manera que acabó abrazando al presentador con lágrimas en los ojos.

Todo empezó con la actriz echándole en cara haber recibido “calabazas” de parte de Jesús Calleja por ella haberle pedido en varias ocasiones acudir como invitada y este no habérselo puesto tan fácil: “Me apetecía mucho conocerte y quería venir a este país”, confesó ella, sobre la antigua colonia portuguesa formada por dos islas ecuatoriales en medio del Atlántico, que es el segundo territorio más pequeño de África.

La actriz más nominada a los Goya se abrió con el aventurero de tal manera que habló del acoso que había recibido en el trabajo y fuera de él, de feminismo y de su vida personal.

Verdú desveló que ha sufrido acoso

Calleja también le preguntó por el acoso: “No conozco a ninguna mujer a la que no le haya pasado, que no hayamos tenido que soportar cosas asquerosas (...) Eso se aguanta constantemente. Da tanto asco, tanta rabia y te sientes impotente... hay veces que sacas tu carácter a veces y otras que te quedas paralizada”, comentó la actriz.

“En el trabajo me ha pasado”, rememoró Verdú, que señaló que “gente muy influyente” llamaba a su camerino “con una proposición deshonesta” mientras se encontraba rodando algún proyecto y tenía que pedir ayuda a sus compañeros varones. “Recuerdo ir corriendo, llamar a los compañeros, decirles lo que me acababa de pasar y pedir que vinieran conmigo para que lo repitieran delante de ellos. Si hay una presencia masculina contigo ahí se cortan, y eso me pone enferma”, comentó.

La intérprete también desveló que fue a juicio hace años, cuando aún no se hablaba de esto: “Fue hace mucho tiempo, cuando estaba empezando”. Entonces, prefirió guardárselo para sus más allegados.

“Si hay algo que no soporto en esta vida, además de la injusticia, es el abuso de poder, y eso se ejerce mucho todavía”, añadió Verdú. Aseguró que ha vivido alguna situación “muy delicada” a ese respecto, pero prefirió no entrar en detalles más allá de esta declaración reveladora: “De repente se aprovecha de ti alguien en quien confías plenamente”.

Sobre el sexo en sus películas: “Hoy en día diría que lo hago si los dos salimos iguales o ninguno”

“Yo nunca estudié arte dramático porque no pensaba dedicarme a eso. Fui autodidacta total y llevó unas 80 o 90 películas”, explicó. A la vez que señaló que siempre piensa que este va a ser el último año en el que la llamen: “Porque siempre has sido guapa y tal, y de repente el cuerpo no está como antes y eso es un lastre gordo para las mujeres. Por eso empiezan a retocarse, etc”.

Hablando sobre mujeres, Verdú se definió como feminista: “Soy muy feminista. Todas las mujeres deberíamos serlo y las que no lo son no lo puedo entender. Es como ser monárquico y no creer en el Rey”. Por lo que aseguró que “siempre creemos que hemos conseguido mucho y siempre hay que estar en la lucha”.

Sobre haber sido un icono sexual en el cine, señaló que “es algo lamentable que siempre salgamos desnudas nosotras. Si llego a decir que no a escenas de sexo me hubiera perdido películas que han significado mucho. Pero hoy en día diría que lo hago si los dos salimos iguales o ninguno”.

Verdú: “Me gustaría dirigir una película”

La actriz también habló de Pedro, su pareja con el que lleva 21 años: “Le conocí cuando rodaba Canguros. Nos respetamos, nos queremos, nos damos mucha libertad, confiamos, es muy importante que quieran a tus amigos”, señaló.

Y explicó que su vida es muy poco convencional y que su compañero de vida tenía que compartir eso mismo: “He tenido parejas con la que sabía que iba a haber un fin porque querían hijos y yo no”.

Para finalizar, Calleja le preguntó cómo se veía en un futuro: “Me gustaría dirigir una película. Es una historia basada en un libro que estoy en vías de comprar los derechos. Sería cine independiente sobre personajes. Solo con nueve actores con los que ya he hablado”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.