En 'La hora de La 1' con Cristina Fernández

Mariló Montero volvió a TVE como invitada: “Ahora tenemos que luchar más por recuperar la libertad”

Mariló Montero (izq) observa el vídeo de su despedida en TVE

Redacción

Mariló Montero ha vuelto a TVE este 20 de noviembre. La que fuera presentadora de La mañana de La 1 entre 2009 y 2016 conduce en la actualidad Canal Sur Noticias 2, y este viernes ha intervenido por sorpresa en La hora de La 1, el programa que sucedió al que ella presentara durante siete años.

“Bienvenida a tu casa, Montero”, le ha saludado Cristina Rodríguez, presentadora de la sección de sociedad del magacín matinal. Mariló, que no estaba presencialmente en plató, ha sido preguntada en primer lugar por las palabras de la actriz Victoria Vera, contertulia del programa, de la que se ha recordado aquella famosa escena en la que mostró su hombro a Francisco Umbral .

“Es una mujer que en su momento fue muy feminista porque era quien rompía muchas barreras de las que estaban antes construidas, y que quizá se le haya juzgado de forma frívola con las aportaciones que haya hecho a nivel social, porque estarían contextualizadas en su sector artístico que podrían desvirtuar el profundo contenido que tiene. Enseñar el hombro frente a Paco Umbral eso sería para meterlo en el Ministerio de Igualdad y que nos mandaran a la cárcel, pero son guiños sensuales y no todo se puede enmarcar en un machismo y en una cosificación de la mujer. Hay guiños que son permitidos de hacer pero que públicamente no se deben hacer porque pueden causar ejemplos erróneos”, ha opinado Mariló.

La expresentadora de TVE, que acumula varias quejas por el “sectarismo” del informativo que presenta en Canal Sur, ha explicado también cómo está viviendo la pandemia: “Con preocupación, con estupor. Estamos viviendo unas restricciones de libertades que no nos permiten salir de un municipio, de una provincia, una región, ver a tu familia y amigos, hacer tradiciones como son comer y tomarte una cervecita en una terraza. Eso nos lleva a un shock emocional a todos los ciudadanos y tenemos que acoplar nuestra vida a estas circunstancias”, ha comentado Montero, que ha querido denunciar la actitud “incívica” de quienes no aceptan hacerse el test de rastreo.

Reflexión sobre la libertad de expresión

Antes de concluir la entrevista, Cristina Fernández ha elogiado a la presentadora de Canal Sur y le ha lanzado una invitación para regresar al plató de TVE: “Mariló, tú siempre has sido muy libre y a veces te ha pasado factura porque estábamos hablando de que esta sociedad quiere a todo el mundo uniformado y diciendo las mismas cosas. Yo espero que vengas 'pa' Madrid, chulapa mía, estés aquí con nosotros, que va a ser mucho más bonito. ¿Aceptas la invitación?”.

“Por supuesto, cuenta con ella”, ha respondido ella. “Cuando pueda compatibilizar el horario que tengo ahora, desde luego que me siento a tu lado en TVE y vuelvo a disfrutar de todos vosotros piel a piel”.

“Espero recuperar esta libertad física”, ha añadido Mariló al despedirse con una reflexión sobre el derecho a opinar libremente: “La [libertad] verbal, desde luego, creo que ahora tenemos que luchar más que hace muchísimos años por recuperar la libertad, para que podamos decir libremente lo que pensamos sin que nos linchen en las redes sociales. Hay una individualidad tan grande que es como cuando se multiplica el insulto y coge fuerza. Entonces, 'keep calm', vamos a estar todos tranquilitos. Decimos todos libremente lo que pensemos pero respetándonos los unos a los otros”.

Mariló Montero visita 'La Hora de la 1'

Etiquetas
stats