verTele, en la presentación

'MasterChef 10' llega a TVE: “Esto es televisión, y el que no lo entienda perdería el tiempo viéndolo”

La presentación de 'MasterChef 10'

Lucía Ortega

Mientras Maestros de la costura afronta ya la recta final de su quinta edición -a falta de tres galas-, TVE y Shine Iberia han presentado este jueves MasterChef 10, en una rueda de prensa en el mismo plató del talent culinario en Fuente el Saz de Jarama (Madrid) a la que ha acudido verTele y que ha estado conducida por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y la CEO de la productora, Macarena Rey; con presencia de los tres jueces y conductores Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera.

Macarena Rey ha querido incidir en lo especial de alcanzar la décima edición: “Esta cita es la más especial, no imaginábamos estar 10 años después cambiando la vida de mucha gente”, y ha celebrado que “cada vez que nos vienen a visitar los chefs nos encontramos la normalización que hemos hecho de la gastronomía”, así como el ejemplo que ha dado el talent: “Cada vez tenemos a más gente que quiere ser Ana Iglesias, Arnau, Carlos Maldonado… cualquiera que ha pasado por aquí, aunque no haya llegado a ganar”. También ha presumido de la buena salud del formato en España y en TVE: “Lo que hacemos aquí no lo hacemos en otro sitio, aunar el sentido del humor, el reality y la tensión en las cocinas. Es el único país, España, que emite las 4 versiones, la de los Abuelos es única de aquí”.

En el mismo sentido se ha expresado Eizaguirre: “Lleva cumpliendo sueños una década. Es una apuesta importante para RTVE que se ha convertido en uno de los programas más longevos de esta casa y un éxito”. “MasterChef es un programa que fomenta y difunde la 'Marca España', convirtiéndose en una verdadera ruta gastronómica”, ha asegurado, celebrando que sus datos de audiencia que lo consolidan “como programa de entretenimiento con el cariño de todo el público”. “10 años haciendo historia, 10 años cumpliendo sueños, 10 años llegando al corazón de todos los españoles”, ha resumido.

“La clave es poner el foco en lo bueno y no en lo malo”, ha señalado Macarena Rey sobre su éxito, precisamente el mismo día que se ha publicado que RTVE ha renovado la versión Celebrity pero incluyendo cláusulas para garantizar que la Corporación pública tenga más control sobre los famosos participantes, y también se garantice su bienestar. Cuestionada por ello, Rey ha respondido: “Siempre hemos cuidado el antes, el durante y el después de los concursantes, para nosotros son lo más importante y sigue siendo igual que en los últimos 10 años. Son las herramientas con las que hacemos el programa”.

De hecho, tras la muerte de Verónica Forqué, se les ha preguntado si cuentan con un equipo de psicólogos, a lo que Macarena Rey ha respondido: “En la de anónimos tenemos un grupo de psicólogos siempre. El protocolo siempre ha sido el mismo”, y Eizaguirre ha intervenido para cortar el tema: “Es un tema del que ya hemos hablado en varias ocasiones y pedimos respeto a Shine y RTVE porque hacen el trabajo de manera profesional. Os pedimos que no caigamos en comentarios o situaciones que no dan lugar”.

Ambas han explicado también cómo afrontan las quejas de cada edición. La directiva de RTVE, asegurando que “las críticas las escuchamos y las tenemos en cuenta. Pero MasterChef es un programa al que RTVE da muchas gracias y mucho cariño de esa audiencia que lo respalda programa tras programa. Evidentemente, de vez en cuando hay una queja”. La productora, ampliando su objetivo: “Cocinamos para todo tipo de personas y con ese tema no podemos no cocinar productos de origen animal, como nos han pedido. No podemos limitarnos a una sola cosa”, ejemplificando con una de las críticas más habituales.

No se recorta la duración de cada gala, que seguirá siendo de 2:30 horas

Otra de las quejas al programa es la excesiva duración de sus galas, lo que hace que cada entrega acabe de madrugada y muchos espectadores terminen de verla más tarde en diferido. Cuestionados sobre si se había acortado la duración de las galas, Macarena Rey ha sido muy clara: “Cada programa seguirá durando 2:30 horas como está determinado”. Por lo tanto, MasterChef no reducirá su duración pese a lo que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, anunció en noviembre asegurando que el nuevo contrato “tasaría el tiempo” para evitar que se alargue “hasta la eternidad”, como dijo él mismo.

Preguntados entonces si al menos empezará antes, como actualmente hace Maestros de la costura arrancando a las 22:00 horas, la encargada de dejar la duda ha sido María Eizaguirre en nombre de RTVE: “Esas cosas de programación se irán contando, al igual que el estreno de la edición”, para el que de momento no hay fecha.

Sobre esta edición: “Es la edición de la segunda oportunidad”

Sobre cómo va a ser MasterChef 10, Macarena Rey ha adelantado que “acabamos con un broche final de Ferrán Adriá y el fundador del programa, un señor maravilloso de 80 años”, y ha valorado: “Es la edición de la segunda oportunidad. Tenemos varios aspirantes con una trayectoria de vida muy dura y para ellos la cocina ha sido su salvación. Consiguen con Masterchef una segunda oportunidad en sus vidas. La cocina tiene ese efecto mágico de transformar y de convertir algo en un regalo”.

La productora también ha hablado de las pruebas: “Los aspirantes se enfrentarán a hacer platos con sangre, postres con panceta, tendrán que cocinar para la guía Repsol, y al final cocinarán para los Roca”. Además, ha querido guardarse una sorpresa: “En el exterior de Sanlúcar de Barrameda tenemos una acción solidaria que se revelará más adelante”. Recordemos que TVE ya adelantó que en esa prueba se producirá un reencuentro con concursantes de todas las ediciones de anónimos.

Sobre ese reencuentro, Macarena Rey ha contado: “Fue precioso. Vienen todos vestidos con sus chaquetillas de MasterChef y es muy bonito verles. Sobre todo en la primera edición, Juanma, Eva, Micaela, que lleva 10 años en México, que es chef ejecutiva de restaurantes. Es muy bonito ver el paso del tiempo”. Samantha Vallejo-Nágera ha añadido: “Es increíble verlos después de 10 años a muchos de ellos. Es increíble como les ha cambiado la vida”.

Las pruebas de exteriores serán especiales, empezando por la primera de ellas: “Se enfrentarán al mayor cocinado en exteriores de MasterChef, para 240 personas, y tendrá un fin solidario”, ha avisado Macarena Rey, añadiendo que también “cocinan por primera vez en Las fallas, cocinarán a altos mandos del ejército que no hablan su idioma, cocinarán a ciegas igual que Pepe y Jordi, y habrá un cocinado muy especial de música y gastronomía con un espectáculo de rock”.

Sobre los jueces: “Esto es TV, y el que no lo entienda perdería el tiempo viéndolo”

Al hablar sobre Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, Macarena Rey ha querido resaltar su evolución: “Quisiera destacar el cambio que han sufrido estas tres personas, que se mueven por el plató como si fuera su casa. No queda casi nada de esos tres novatos que comenzaron”. Aunque también ha desvelado que Jordi Cruz sufrirá un poco: “Jordi es la primera vez que falla en una prueba”.

Los tres han tomado la palabra. Pepe Rodríguez, primero para echar la vista atrás: “Recuerdo esa primera rueda de prensa, cómo sería… Necesitaríamos tener un guion para saber todo lo que hemos hecho. 10 años, ¿cómo puede ser eso?”. “Después de 10 años contando todo, al final la gente está más sensibilizada con lo que es un aire, un esférico, una espuma o cualquier habilidad moderna. Cada año seguramente vaya subiendo el nivel de MasterChef, pero también el de la sociedad española”, ha valorado de su trayectoria, explicando un poco dónde radica su dificultad: “Lo difícil que ha tenido un programa tan grande como MasterChef es la delgada línea entre cocina y entretener. Siempre hemos estado entre esas dos aguas, y nunca hemos perdido el pulso de ser profesionales de la cocina haciendo entretenimiento. Esto es televisión, y el que no lo entienda estaría perdiendo el tiempo viéndolo”.

Samantha Vallejo-Nágera ha añadido: “Yo me quedo con la gente que está en casa. Cómo vive el programa desde hace 10 años. Somos parte de su familia. Creo que MasterChef ha hecho crecer el hobby de la cocina en personas que ahora lo hace en sus casas, lo comparte en sus redes y lo ve en nosotros”, indicando que no sólo en España: “En el canal internacional nos siguen en latinoamérica y todos los españoles fuera, que MasterChef es como la cervecita que echas de menos de España”. La juez ha ejemplificado con lo personal: “Yo tengo un hijo de 11 años que no conoce la vida sin MasterChef”, y ha avanzado: “Lloramos más que nunca. Jordi llora. Va a ser un programa épico”.

El aludido, Jordi Cruz, también ha rememorado: “Cuando empezamos nuestra aventura en MasterChef pensamos que esto nos podía llevar a mucha más gente. Y 10 años mas tarde seguimos manteniéndonos en las casas, en los Soles, en Michelín… una barbaridad de niños conocen a los cocineros, conocen los esféricos… No solo la tradición, también la modernidad en los productos. Lo que más nos hace sentir esa satisfacción es la divulgación de la cocina”. También ha avanzado: “En esta décima temporada tenemos la suerte de que queremos saber qué pasa con los aspirantes. Como en una serie, tenéis que ver desde el programa 1 para saber qué pasa, conocerlos. Vais a sonreír”.

Sobre el casting: “La gran mayoría es muy joven”

Macarena Rey ha querido acordarse de que “el equipo de casting ha sido maravilloso”, rememorando que en las jornadas de selección “las fotos gigantes de los ganadores provoca en los aspirantes nuevos una sensación por la que incluso muchos lloraban”. De los nuevos participantes, ha deslizado: “Tenemos un guipuzcoano que podría ser hijo de Karra Erejalde, a una asturiana que no le fue bien al abrir su restaurante, a un belga muy fan de Eurovisión que canta genial, a una administrativa catalana que conoce a toda la comunidad coreana de Barcelona…”.

La productora también ha hablado de las recompensas: “Los premios son los mismos, pero por ser el 10º aniversario tenemos premios en casi todos los programas. Hemos cambiado alguna parte de las mecánicas siendo las pruebas las mismas, y algunas son muy difíciles, pero damos muchos regalos, como el pin de la inmunidad”. Y ha recordado una curiosidad del casting: “Un caso gracioso es el de las dos exnovias que se encontraron en el casting final. No acabó muy bien cuando terminaron y MasterChef sirvió de reencuentro”.

Pepe Rodríguez ha añadido que “la gran mayoría de los aspirantes es muy joven”, y Jordi Cruz ha alabado a los que se presentan: “Se preparan mucho, es cierto. Llevan 10 años viéndolo, pero llegan aquí y traemos casquería y no lo han practicado, porque la cocina es inabarcable. Y no es nada fácil cocinar en estas cocinas entre la tensión y lo que se juegan”.

Sobre los invitados: Serrat y Chanel, primeros desvelados

Como siempre, el talent recibirá a distintos invitados. Sobre ellos, Macarena Rey ha querido adelantar: “Hemos tenido el honor de tener a Joan Manuel Serrat en el cocinado solidario de Médicos Sin Fronteras, y tenemos a Chanel, para el programa que se emitirá antes de Eurovisión”. Algo que parece dar una pista importante: si a Maestros de la costura le quedan tres semanas, MasterChef 10 se estrenaría la semana del lunes 2 al viernes 6 de mayo, veremos si heredando su día el martes 3. Y teniendo en cuenta que Eurovisión se celebra la semana del lunes 9 al domingo 15 de mayo, con su final el sábado 14, todo apunta a que esa entrega será la segunda, quizás el martes 10 de mayo. De momento, TVE no ha dado fechas.

Etiquetas
stats