Programación

'MasterChef 11' tendrá galas más cortas... pero de momento también empezará más tarde en TVE

Durante la presentación de la undécima edición de MasterChef, TVE explicó cómo iba a organizar sus dos noches: la gala inaugural, que se emite el lunes 27 de marzo, sería una gala más larga al incluir la selección de los 30 aspirantes; a partir de la segunda gala, el talent show ya presentará el nuevo formato y será más corto.

Ahora bien, los horarios de ambos programas terminan de componer la imagen del prime time de La 1: si bien la primera gala comenzará a las 22:00 horas, la segunda pasará a empezar a las 22:30 horas. Así queda reflejado en el vídeo que la cadena pública ha comenzado a promocionar durante las últimas horas.

En el caso concreto de este martes 28, hay que indicar que antecediendo la emisión de MasterChef La 1 emitirá el encuentro clasificatorio de la Eurocopa de fútbol masculino entre Escocia y España, que se ofrecerá a las 20:45 horas. Desde verTele hemos preguntado a RTVE si este retraso horario se trata, por lo tanto, de algo puntual o si el resto de galas comenzarán a las 22:30 horas, sin que por el momento haya una decisión tomada en la programación de la cadena pública.

De confirmarse que todas las galas pasarán a empezar a las 22:30 horas, la decisión implicará que al retrasarse el inicio TVE también retrasará el final de cada gala; algo que contrastaría con el propio objetivo de la división en dos entregas semanales más cortas: evitar que terminase a las 1:00 horas. De este modo, por otro lado, la corporación evitaría que su programa estrella compita de forma directa contra El Hormiguero.

La nueva mecánica de 'MasterChef 11'

Durante la rueda de prensa de MasterChef 11, la CEO de Shine Iberia, Macarena Rey, ha explicado que el recorte de duración supondrá cambiar su habitual dinámica de tres pruebas por noche: “Los programas son más cortos, serán dos pruebas: el lunes dos pruebas de plató, una eliminatoria. Cada semana se van dos personas, el martes se hace presentación en plató, prueba de exteriores, y después prueba de eliminación”. La nueva mecánica queda así:

  • Lunes: dos pruebas en plató, una eliminatoria con un expulsado.
  • Martes: presentación en plató, prueba de exteriores, prueba de eliminación con otro expulsado.

El objetivo, recalcaban desde la productora, era favorecer la conciliación horaria. Sin embargo, se trata de un test, y la octava edición de MasterChef Celebrity en la que ya trabajan mantendrá el formato habitual con una gala semanal de unas tres horas de duración. Ni siquiera dependerá del funcionamiento de MasterChef 11 saber si el resto de versiones seguirán su ejemplo, como ha explicado la directiva: “El tema del Celebrity es que los jueces no tienen protagonismo, lo tienen los celebrities. Y se va a agradecer que sea larga, porque estamos haciendo una edición llena de humor”.