Así será su última gala este lunes

'MasterChef' llega a la final de su temporada más competitiva, y también más polémica

'MasterChef 8' llega a su gran final en La 1 de TVE

Marcos Méndez

MasterChef 8 celebra este lunes su gran final en La 1, con Alberto, Ana, Andy, Iván y Luna como los cinco aspirantes definitivos a recoger el testigo de Aleix, el ganador de la séptima edición del programa.

Como para toda la televisión, el talent culinario de TVE producido por Shine Iberia ha vivido una temporada marcada por el coronavirus, que provocó que se detuvieran sus grabaciones. Pero gracias a las entregas que ya tenía grabadas, y a haber vuelto a los rodajes en cuanto se pudo, no ha dejado de emitirse en cada prime time del lunes.

Y lo ha hecho con éxito. Tanto, que la octava edición de Masterchef es la que mejor promedio de cuota tiene de toda su historia, con un 22.3% a la espera de lo que pueda mejorar ese dato su final. Haciendo un repaso a su trayectoria, este es el resultado medio:

  • Masterchef 1 (2013): 18.3% y 3,4 millones
  • MasterChef 2 (2014): 19% y 3,2 millones
  • MasterChef 3 (2015): 18.6% y 3,1 millones
  • MasterChef 4 (2016): 19.7% y 3,1 millones
  • MasterChef 5 (2017): 17.5% y 2,5 millones
  • MasterChef 6 (2018): 18.9% y 2,5 millones
  • MasterChef 7 (2019): 15% y 1,8 millones
  • MasterChef 8 (2020): 22.3% y 2,9 millones (*)

De esta forma, y lejos de notar los posibles síntomas de agotamiento que se le achacaron en su anterior edición, MasterChef 8 ha vuelto a demostrar que es la gran tabla de salvación de TVE en el prime time, acercándose a los 3 millones de espectadores de media y recuperando cifras que no tenía desde su cuarta temporada, en el año 2016.

Un éxito incontestable rodeado de polémicas

Y lo ha hecho a pesar de (o quizás gracias a) ser probablemente su edición más polémica. Como ya repasamos a finales de mayo, MasterChef 8 ha acumulado una buena lista de controversias tanto “dentro” del programa como “fuera” de él. Algo que es habitual en el formato, pero no de forma tan numerosa.

Desde el exterior, el proceso de cásting se puso en tela de juicio por Juana y Saray, los concursantes se rebelaron y se enfrentaron al jurado y la misma Saray se convirtió en la gran villana y llegó a insultar a jueces como Jordi Cruz, armando un verdadero espectáculo en redes tras su expulsión. Y por si fuera poco, ya que mientras se desarrollaba su emisión se anunció el cásting de MasterChef Celebrity 5, también hubo lío con Willy Bárcenas.

En el interior del propio programa, el carácter “peleón” de los participantes quedó claro ya desde la segunda gala. Nunca antes los aspirantes se habían enfrentado al jurado como en esta edición, siendo merecedores de varias broncas muy serias por parte de los jueces. Y nunca antes se habían visto “puñaladas” tan claras entre ellos, hasta el punto de dejar sin ingredientes en una prueba a Teresa y ni siquiera permitirla cocinar.

En cualquier caso, todas estas “tramas”, como las rivalidades con José Mari o entre Andy e Iván, han sido más parte del propio juego, y hasta han acabado convirtiéndose en un atractivo ingrediente con el que ellos mismos han jugado y bromeado en las galas. Igual que el amor entre Alberto y Luna, otro componente habitual que con ellos dos ha encontrado un desarrollo perfecto, también en las redes sociales.

El apoyo de la audiencia ha sido claro semana a semana. Y quizás todas las polémicas han incluso ayudado a que MasterChef 8 haya acabando por reimpulsar un formato que ya de por sí era el buque insignia de TVE, como demuestran sus audiencias:

  • Gala 1 (13 de abril): 20% y 2.658.000
  • Gala 2 (20 de abril): 18.6% y 2.678.000
  • Gala 3 (27 de abril): 20.2% y 2.915.000
  • Gala 4 (4 de mayo): 21.8% y 2.907.000
  • Gala 5 (11 de mayo): 22.7% y 2.944.000
  • Gala 6 (18 de mayo): 23% y 3.116.000
  • Gala 7 (25 de mayo): 22.9% y 2.862.000
  • Gala 8 (1 de junio): 22.7% y 3.021.000
  • Gala 9 (8 de junio): 23.7% y 2.926.000
  • Gala 10 (15 de junio): 24.6% y 3.098.000
  • Gala 11 (22 de junio): 23.2% y 2.882.000
  • Gala 12 -Semifinal- (29 de junio): 23.7% y 2.748.000
  • Gala 13 -Final- (6 de julio): este lunes

Así será la final de 'MasterChef 8' este lunes

La trayectoria triunfal de MasterChef 8 llega por lo tanto a su línea de meta este lunes, con su gran final en La 1 de TVE. Una cita que, como ya avanzó en su semifinal, tiene la novedad de que su ganador se decidirá en un “combate a tres”, y no en un “duelo a dos” como es habitual en el formato. Además, la finalista Ana parte con ventaja sobre los otros cuatro porque ya logró una chaquetilla que la convierte en una de las tres que cocinarán en ese “combate”.

Mediante una nota de prensa, TVE explica que el ganador conseguirá el trofeo del talent, la publicación de su propio libro de recetas, cien mil euros en metálico y un Máster en Cocina, Técnica y Producto que concede el Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián. En este mismo centro también se formarán el segundo clasificado, con un Máster en Pastelería, y el tercer clasificado, que obtendrá un Curso de Especialización de ocho semanas de duración.

Primera prueba de la final:

En el primer reto de la noche, los aspirantes cocinarán un plato al ritmo que marque Martín Berasategui, el chef español con más estrellas Michelin (12) y el chef del mundo con más estrellas en su propio país. El mejor de esta prueba pasará al duelo final.

Prueba de exteriores en El Bohío de Pepe Rodríguez:

Para celebrar la última prueba de exteriores, Pepe Rodríguez les invitará a su restaurante El Bohío, situado en Illescas, Toledo. Gazpacho de aceitunas, sopa de hierbas y almendra; gamba roja, albóndigas de gamba, azafrán y juego de sus cabezas; y ciervo asado, compotas de frutos rojos y queso de cabra serán algunos de los manjares de Pepe Rodríguez que prepararán los tres aspirantes.

Servirán un menú de seis platos a los duelistas que compitieron en las siete ediciones de 'MasterChef Junior'. El que consiga reproducir a la perfección todas las elaboraciones conseguirá la chaquetilla y el último pase final.

El “combate a tres” definitivo:

Tres aspirantes lucharán en el gran combate final para demostrar todo lo que han evolucionado. Rodeados de sus familiares y compañeros de edición, cada uno preparará un menú completo, compuesto de un entrante, un plato principal y un postre.

A la hora de catar los platos, el jurado contará con la ayuda del chef Joan Roca, de tres estrellas Michelin, para nombrar al vencedor de la edición.

Etiquetas
stats