Crónica de la gala en TVE

'Masterchef 9' expulsó a Ofelia, su gran protagonista, y escogió a los cuatro finalistas

Ofelia, en la semifinal de 'Masterchef 9'

Paula Hergar

Masterchef 9 ya tiene a sus flamantes finalistas: Meri que se lo ganó en una prueba de exteriores que bordó. Fran que usó el pin de la inmunidad para salvarse de la eliminación y María y Arnau que lo lograron tras la última prueba.

Por lo que después de 12 semanas en el talent de TVE siendo una de las mayores protagonistas de la edición (tan amada como odiada para muchos) Ofelia se convirtió en la última expulsada a las puertas de la final y frente a María, su rival eterna. Eso sí, se marchó agradecida: “Me daba igual ganar, lo que no quería era que se terminase”.

Tras una semifinal de infarto en la que los cinco lucharon por su continuidad, tuvieron que reproducir un plato de Martín Berasategui con 45 ingredientes y 53 pasos en la primera prueba; elaborar un menú creado por Dani García para cuarenta comensales por equipos; y crear un plato con los ingredientes que encontraron bajo las campanas utilizando cuatro texturas diferentes para librarse de la eliminación.

Primera prueba con un viaje de premio para Fran

El jurado puso a prueba los conocimientos culinarios y la fortaleza mental de los aspirantes junto al chef Martín Berasategui. Para ello, tuvieron que reproducir un plato suyo que incluía 45 ingredientes diferentes a través de, nada más y nada menos que 53 pasos.

Para ello, en cada puesto de cocina encontraron cinco cajas con los ingredientes y las distintas partes de la receta. El cocinero les fue explicando paso por paso, dándoles el tiempo que necesitaban para cada uno y la técnica. Tras explicar la receta, ellos debían acordarse y organizarse para que no se les acumularan los pasos con los siguientes. Fran era el único que probaba sus elaboraciones, Ofelia se perdía constantemente por su dificultad en la “comprensión lectora”, Meri añadió ingredientes que no debía y el resto siguió de forma correcta.

En la cata, las valoraciones positivas se las llevaron Fran por las “buenas proporciones, un sabor rico y una presentación refinada” y Arnau por un “buen trabajo y buena actitud”. Mientras que las negativas fueron para Meri por un “trabajo fallido aunque con buen gusto” y María por una buena estética pero con algunos fallos. Ofelia tampoco convenció con una copa “desequilibrada, avinagrada y sin una capa esencial”, según los jueces. Al escucharles, ella no pudo reprimir las lágrimas por “no estar a la altura”. Pero los jueces le tranquilizaron señalándole que se “desequilibra sola aunque tiene talento”.

Samantha, Jordi y Pepe coincidieron en que el mejor de la prueba fue Fran, que se llevó como recompensa un viaje de cinco días para dos personas a Tenerife.

Prueba de exteriores con Meri, como primera finalista

Los cinco aspirantes y el equipo del talent se instalarán en un entorno privilegiado: el Real Alcázar de Sevilla. Allí, cuarenta amantes de la feria saborearon un menú con sello del chef Dani García compuesto por ajoblanco malagueño con tomate nitro blanco de anguila ahumada, y anchoas con trufa y sauco, entre otros manjares.

Fran fue el responsable de escoger equipo y se rodeó de María y Arnau, vestidos de azul. Por lo que a Ofelia y Meri les tocó juntas de rojo. Durante el cocinado Arnau no convenció con su ritmo y su equipo “pinchó” sin poder sacar los platos a tiempo. Mientras que Ofelia le pedía hasta trabajo a Dani García pero se compenetraban tan bien que sus platos salieron antes.

Además, un error de Fran en la fritura obligó a volver a empezar una elaboración. “Vamos de mal a mejor y volvemos a decaer”, comentaba Jordi sobre el equipo azul, mientras las rojas sí que sacaban todo felicitándose la una a la otra.

Aunque se habían dividido en dos equipos, el veredicto fue individual. Jordi aseguró que había sido la peor prueba de exteriores de Fran y hasta le retiró la oferta de trabajar con él. Pepe hizo lo mismo. Sobre María criticaron los fallos básicos y la involución. Arnau se llevó críticas por no saber encaminar a sus compañeros. A Ofelia le aplaudieron la concentración pero no tanto los resultados. Y a Meri le alabaron su “mejor versión” teniendo el plato más difícil.

Por todo ello, la única aspirante merecedora de ser la primera finalista fue Meri. “No me lo creo” decía ella entre lágrimas.

Prueba de eliminación con el pin de Fran y el gran duelo final

María, Ofelia, Arnau y Fran volvieron a las cocinas vestidos con el delantal negro. Allí escogieron a ciegas una campana que escondía los ingredientes principales que podían utilizar para elaborar un plato digno de una semifinal. Además, debían incorporar, al menos, cuatro texturas diferentes, utilizando las técnicas de cocina aprendidas durante estas semanas de formación.

Ofelia fue la primera en escoger una campana que le entregó una manzana. A María le tocó un tomate y a Arnau la alcachofa, porque Fran decidió usar su pin de la inmunidad, saltarse la prueba, y convertirse en finalista directo. Por lo que solo fueron tres los aspirantes que se jugaron su pase a la última gala.

Todos ellos protagonizaron un cocinado competitivo, con nervios pero peleando hasta el final para sorprender a los jueces. Ofelia optó por el nitrógeno para lograr una manzana congelada y presentó un plato que gustó pero tenía un sabor “plano y desordenado”. María entregó un tartar hecho con granizado de tomate que gustó por el “buen sabor” y solo erró con la cantidad de gelatina. Arnau también apostó por la espuma con la alcachofa “rico de textura y sabores”.

Tras probar todos los platos, los jueces se marcharon a deliberar y regresaron salvando a Arnau y dejando a Ofelia y María como rivales por última vez. Finalmente, el veredicto fue el siguiente: “El aspirante que no continúa en las cocinas es Ofelia”, dijo Pepe con lágrimas en los ojos. “Me voy contenta, no puedo irme triste. Esto es una experiencia tan bonita que solo tengo gratitud”, aseguró la gallega.

Jordi Cruz le abrió las puertas del Abac, tras escucharle decir las palabras “más bonitas” que han dicho en el concurso: “Me daba igual ganar, lo que no quería era que se terminase” dijo ella alegre por haber pisado el programa.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats