Acertado especial que pide edición completa

Guadalupe, la 'abuela de dragones' que ha ganado el primer 'MasterChef Abuelos'

Guadalupe Fiñana, ganadora del primer 'MasterChef Abuelos'

Marcos Méndez

Si TVE se había planteado el especial de MasterChef Abuelos como un test para ver cómo sería recibido el formato, y si igual que funciona con anónimos, con niños y con famosos podría funcionar con participantes más mayores, la conclusión clara es que la edición completa no debería tardar en llegar.

La nueva edición del exitoso formato de Shine Iberia para La 1 se ha emitido con el bonito pretexto de homenajear a los más mayores de la casa en un año especialmente complicado para todos ellos por lo que ha supuesto el coronavirus. Y ha acabado coronando a Guadalupe Fiñana, de 86 años y más conocida en Instagram como “La abuela de dragones” (de la que ya hablamos en Vertele), como la primera ganadora.

Este especial ha mantenido la esencia de MasterChef, dividiéndose como siempre en las tres pruebas habituales, y optando por un sistema de puntuación similar al de la edición Junior para elegir a su vencedor. Quizás el mayor cambio ha sido la no presencia de Samantha Vallejo-Nágera, sustituida por una Loles León grandiosa que ha recibido muchas alabanzas.

La actriz aporta al formato su inigualable espontaneidad, puesto que no tiene vergüenza ninguna. Genera una diversión y realiza unas ocurrencias que han permitido que el generalmente encorsetado papel de los jueces varíe. Por ejemplo no ha dudado en probar los platos de la prueba de exteriores que ponen como muestra, también ha repartido copitas de vino entre los participantes, y hasta ha bromeado con una de las participantes (Aurelia) para ver si le comprometía con su hijo. Loles León ha generado, y seguido, todas las bromas.

El 'MasterChef' más natural y con menos prejuicios

Ya desde la primera prueba, en la que cada uno de los Abuelos ha cocinado con un participante o exparticipante de la edición Junior, se ha demostrado que el formato con los más mayores sería una edición cargada de ironía y de complicidad con los jueces.

Los abuelos no se callan nada, y tres de ellos no han dudado en dejar claro que los niños que les habían tocado eran un poco insoportables. Al final, y según las valoraciones de los jueces, los mejores han sido Guadalupe y Stephen.

La segunda prueba ha trasladado el show hasta la Plaza Mayor de Salamanca. Después de que uno de sus participantes haya sido guía de lujo como buen donostiarra afincado en Salamanca -Santiago Aramendi, padre del presentador de El Cazador, Ion Aramendi-, se ha demostrado que los Abuelos también tiran de carácter. Lidia en el equipo azul ha pasado del capitán Stephen y se ha puesto a mandar ella, mientras que Aurelia en el equipo rojo ha intentado dar las directrices, pero la capitana Guadalupe se ha enfrentado a ella y no le ha dejado mandar. Un poco de tensión, pero al final todos tan amigos.

Los exteriores han arrancado con un poco de pena porque a Pilar le ha dado una bajada de tensión y se ha incorporado a mitad de prueba, cuando ya estaba mejor. Ha logrado ayudar a sus compañeros y acabarla sin mayor problema. También han recibido la visita y el ánimo de Vicente del Bosque.

En esta segunda prueba ha sido muy bonito que les han dicho que iban a dar de comer a famosos, pero cuando han llevado los platos a las mesas en realidad los comensales eran sus familias. Con algunos de ellos llevaban sin verse 6 meses por el coronavirus, lo que ha provocado alguna lágrima y sobre todo muchísima emoción. También en este aspecto ha destacado Loles León, con sus bromas a los familiares y su emoción por los reencuentros.

Tras unas valoraciones bastante benevolentes y que han vuelto a demostrar que sería una edición con muchísimo humor y menos malos rollos, ha ganado el equipo rojo.

Guadalupe gana, y 'MasterChef Abuelos' se gana su edición

La tercera y última prueba ha sido la definitiva, y ha contado con los cocineros padre e hijo Pedro y Marcos Morán, de Casa Gerardo, con una estrella Michelin. Tanto ellos como los tres jueces han destacado la seriedad y la implicación de todos los participantes.

Pese a ser un especial de un sólo día de emisión y tres pruebas grabadas, la definitiva ha sido difícil, como han reconocido los dos chefs que han propuesto el plato. Mientras los Abuelos cocinaban, Pepe y Jordi han apuntado que todos ellos parecen estar acostumbrados a hacer sus recetas, y que les cuesta seguir una receta nueva que les proponen.

Tras sonar el “manos arriba” para indicar el final de la prueba, los jueces han descubierto otra sorpresa haciendo entrar a los invitados para probar los platos: Maribel (MasterChef 1), Churra (MasterChef 2), Edurne (MasterChef 5), Juani (MasterChef 8), Bibiana Fernández (MasterChef Celebrity 2), Carmen Lomana (MasterChef Celebrity 3), Celia Villalobos (MasterChef Celebrity 5) y el actor Máximo Valverde (al que medio en broma medio en serio le han propuesto acudir a la próxima edición Celebrity, y él ha dicho que estaría encantado).

Todos ellos han probado los platos presentados por los participantes, y finalmente han sido los jueces los encargados de ir dando las puntuaciones, no sin antes felicitar a todos por su amor por la cocina y por su forma de trabajar y esforzarse. La pelea por la victoria ha estado entre Aurelia y Guadalupe, pero finalmente ha sido la famosa “abuela de dragones” la ganadora de este primer especial de MasterChef Abuelos, que se ha ganado su edición completaMasterChef Abuelos.

A sus envidiables y casi increíbles 86 años, Guadalupe lo ha celebrado “rebozándose” en el suelo, como ella misma ha dicho, explicando que era en honor de sus nietas que cuando le llevan buenas notas del colegio ella lo celebra rebozándose en el suelo de la misma forma.

Etiquetas
stats