Así ha sido la gran final en TVE

Raquel Meroño gana 'MasterChef Celebrity 5' y completa la “venganza del foso”

Raquel Meroño gana MasterChef Celebrity 5

Marcos Méndez

TVE ha coronado la madrugada de este martes al ganador de MasterChef Celebrity 5 en La 1: Raquel Meroño, que ha sucedido a Tamara Falcó y se ha unido al selecto grupo en el que ya estaban Miguel Ángel Muñoz, Saúl Craviotto, y Ona Carbonell.

Los jueces Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera han decidido, tras un duelo final de la ganadora final contra Florentino Fernández, y contando con la ayuda de los prestigiosos chefs Joan Roca y Ángel León, que Raquel Meroño debía ganar la quinta edición del talent culinario con famosos, valorando especialmente su evolución y su actitud en la cocina.

Ha sido una coronación final que ha vuelto a producirse muy tarde, sobre la 1:30 de la madrugada, ya que TVE ha vuelto a “olvidarse” de su compromiso con la racionalización de horarios en prime time, aunque sin duda a La 1 le renta para presumir de una audiencia aún más grande. Y que ha servido para concluir una última gala que ha demostrado el nivel adquirido por los cinco finalistas: Nicolás Coronado, Ainhoa Arteta, Florentino Fernández, Raquel Meroño y Josie.

Florentino Fernández, primer duelista tras triunfar ante Dabiz Muñoz

La gala final ha arrancado con un breve resumen de las trayectorias de los finalistas, con buenas palabras de los jueces. Y sin mucha dilación, han empezado la primera prueba en plató descubriendo lo que había en la caja para intentar ser duelistas definitivos: un bogavante.

Para saber qué tenían que hacer con él, ha entrado el invitado de la noche: Dabiz Muñoz, que se ha encargado no sólo de plantear la prueba, sino de irla haciendo para que los aspirantes tuviesen que seguirle. Con alguna queja en las redes por trocear vivo al bogavante, el reto de tres Estrellas Michelín ha hecho sufrir a los cinco finalistas por el ritmo impuesto por Dabiz Muñoz, y la dificultad de sus elaboraciones.

Tras presentar sus platos al jurado y al invitado, el juicio ha tenido críticas a Josie, más alabanzas que críticas a Raquel Meroño -a la que Jordi Cruz le ha dicho “buen trabajo”-, prácticamente pleno de aplausos a Flo -“es el más equilibrado” le ha dicho Pepe Rodríguez, “tiene pocos defectos”, ha añadido Jordi Cruz-, malas palabras para Ainhoa Arteta -“no tiene absolutamente nada que ver”, ha zanjado Jordi, “es muy plano”, ha dicho el propio Dabiz Muñoz-, y un juicio repartido a Nicolás Coronado -“a mí me gusta”, le ha dicho el chef invitado-.

Al dar sus valoraciones, los jueces junto a Dabiz Muñoz han elaborado una clasificación de peor a mejor: quinta Ainhoa, cuarto Josie, tercero Nicolás Coronado, segunda Raquel Meroño y el mejor, y por lo tanto primer duelista de la gran final, Florentino Fernández. El cómico y presentador ha dicho que le gustaría enfrentarse en el duelo final a Josie.

Raquel Meroño, segunda duelista tras su perfección en exteriores

Con Florentino Fernández esperando a su rival en el duelo final, Raquel Meroño, Nicolás Coronado, Josie y Ainhoa Arteta han disputado la prueba de exteriores en Cantabria, donde el chef Jesús Sánchez, también tres Estrellas Michelín, les ha abierto las puertas de su restaurante 'Cenador de Amós' para que cada uno de ellos haya tenido que realizar dos platos del menú degustación diseñado por el chef. Y con unos comensales especiales como profesionales de sala, y rostros famosos como Miguel Ángel Revilla y Ana Botín.

Raquel Meroño, por ser la segunda mejor de la primera prueba, ha podido elegir platos. Y ha acertado, porque ha sido muy duro y exigente para los cuatro finalistas que esperaban alcanzar el esperado duelo contra Flo, y precisamente sólo Raquel Meroño ha logrado cumplir los plazos de tiempo que imponía el cocinado mientras sus tres compañeros (y rivales) sufrían más. Todos han tenido que ser muy ayudados por los jueces para lograr sacar adelante los cocinados.

El veredicto de los tres jueces se ha desarrollado entre alabanzas para los cuatro finalistas. A Nicolás Coronado le han dejado claro que no había sido el mejor de la prueba, a Ainhoa Arteta le han reconocido que los nervios le han jugado una mala pasada, a Raquel Meroño le han puesto por las nubes -“lo bueno es que no te encuentro un pero. Podrías ser cocinera profesional”, le ha dicho Jordi Cruz-, igual que a Josie, pero diciéndole que había tenido errores.

Por eso parecía claro quién iba a ser la segunda duelista, que ha sido Raquel Meroño. Emocionada, ha recibido su chaquetilla blanca: “Es un símbolo de triunfo personal. Me lo voy a dedicar a mí, que ya era hora”. Los jueces se han despedido de Nicolás Coronado, Ainhoa Arteta y Josie con emoción y afecto, y siendo respondidos con el agradecimiento de los tres aspirantes.

Raquel Meroño gana 'MasterChef Celebrity' en su vuelta triunfal a la TV

El duelo final se ha presentado como un combate de boxeo, con los jueces recordando que ninguno de los dos partían como favoritos, y que sin embargo su evolución había logrado llevarles hasta el último paso. Florentino Fernández sólo quería alcanzar las nueve galas de su amiguete Santiago Segura, y en su despedida Pepe Rodríguez ha mencionado que le han “acompañado” personajes como Mariano Rajoy y Flosie, en la que ha sido la única mención y aparición al polémico personaje que fue eliminado por TVE tras las críticas. Por su parte, de Raquel Meroño han destacado su capacidad de superación y aprendizaje tras caracterizarse por ser “compañera de fosos” de Josie en las pruebas de eliminación.

Para darles ánimos en la final, a Flo le han acompañado sus sobrinos, y a Raquel Meroño sus padres y sus hijas. Y por supuesto, todos los exaspirantes y compañeros de los dos duelistas. Antes de encender los fogones, ha habido una “actuación especial” de Ainhoa Arteta, Lucía Dominguín y La Terremoto de Alcorcón cantando con mucho humor como habían prometido si el programa llevaba a un pianista.

Pero tras el momento de tranquilidad y dispersión, Flo y Raquel Meroño se han dedicado unas bonitas palabras y han comenzado a cocinar sus menús para el duelo final. Ella ha apostado por una apuesta que mezcla la cocina asiática y española para resumir su vida, mientras él también ha querido condensar parte de su vida a través de su menú, que ha arrancado con susto al olvidarse de coger las patatas del mercado. Ambos han explicado que se habían preparado con chefs de primer nivel, lo que ha hecho que Pepe Rodríguez que no por estar un día con ellos quiere decir que sea fácil alcanzar el nivel que demuestran en sus elaboraciones. De hecho, su experiencia con Toño Pérez de 'Atrio' le ha servido a Flo para sumarle como personaje imitado en el duelo.

Mientras ambos avanzaban en sus menús, sus familiares y compañeros han opinado desde la pasarela sobre quiénes creían que podían ganar. Y el programa ha aprovechado para emitir distintos vídeos, como ya es costumbre, para agradecer su trabajo al equipo, con tomas falsas, las localizaciones de exteriores y los chefs invitados. Es entonces cuando han recibido a Joan Roca y Ángel León como invitados del duelo final. Los cinco jueces, al conocer las propuestas, han valorado como “más técnico” el menú de Meroño, y “más personal” el de Flo.

Acabado el cocinado, y como suele ser habitual en todos los veredictos de los duelos finales, los jueces han mantenido la incógnita hasta el último momento. Con los entrantes, ambos han recibido muy buenas valoraciones de los cinco chefs. Con los platos principales, Raquel Meroño ha logrado ventaja puesto que a la propuesta de Flo le han sacado algunos defectos, especialmente Pepe Rodríguez lamentando que faltase “un pelín de refinamiento”. También Jordi Cruz le ha indicado “detallitos”, pero dejando los dos claro que “es un gran trabajo”.

Con la aparente ventaja parcial para Meroño, la decisión final quedaba para los postres. A Flo, de nuevo, le ha perjudicado que también se le ha olvidado coger la lima del mercado. Pepe Rodríguez ha lamentado no poder disfrutar de su plato con ese contraste que aportaría la lima, pero todos han alabado lo logrado y sobre todo su técnica, especialmente Ángel León. Jordi Cruz le ha valorado también por la diversión que ha aportado. Raquel Meroño ha impresionado con su postre, presentado con fuego y una historia que ha impactado al jurado. “Me parece una locura”, ha dicho Ángel León, mientras Jordi Cruz ha valorado su trabajo y haberse dejado asesorar tan bien por el equipo con el que se había preparado, recordando cómo a Ona Carbonell se la criticó por prepararse precisamente junto a Joan Roca.

Atendiendo a las valoraciones del jurado, parecía claro. Y así ha sido. En las explicaciones sobre su menú Raquel Meroño decía que quería contar qué había hecho con su vida tras alejarse de la televisión, con la letra M como hilo conductor y explicando que ahora la M de MasterChef le había supuesto volver a la televisión y estaba segura de que le iba a cambiar la vida.

Pepe Rodríguez como portavoz lo ha confirmado: “El ganador de la quinta edición de MasterChef Celebrity. Raquel Meroño, emocionada, ha recibido la felicitación primero de su compañero Flo, luego de sus hijas y sus padres, y después de todos sus compañeros, para destinar los 75.000 euros del premio a Mensajeros de la paz y el Padre Ángel, y se ha convertido en la quinta MasterChef Celebrity de España.

Etiquetas
stats