Especial

Final de 'MasterChef Celebrity 6', una edición marcada por la polémica Forqué

Acaba MasterChef Celebrity 6. La gala final de este lunes pondrá el broche de oro a una edición que empezó como ha acabado: envuelta en polémica. A pesar de que algunos concursantes concluyeron las grabaciones con la sensación de que esta temporada había tenido más risas que conflictos, lo cierto es que parece haber pesado más lo segundo que lo primero.

De hecho, los primeros titulares sobre la sexta edición del programa venían calentando el ambiente. El programa fue criticado desde que confirmó la participación de Victoria Abril, la actriz que dos meses antes había protagonizado una sonada polémica con sus comentarios negacionistas refiriéndose al coronavirus como una “plandemia” y un “coronacirco”. Poco importaron las quejas: TVE defendió el fichaje y alabó el “carácter reflexivo” de la intérprete por haberse disculpado con las víctimas de una enfermedad que ha trastornado al mundo entero y ha dejado millones de muertos.

Pero Abril no es el único nombre que ha acaparado titulares en una edición en la que también han participado Vanesa Romero, Miki Nadal, Tamara, Julián Iantzi, Eduardo Navarrete, Arkano, Samantha Hudson, Juanma Castaño, Yotuel Romero, Belén López, Iván Sánchez, Verónica Forqué, Carmina Barrios, Terelu Campos y David Bustamante.

De todos ellos, sólo cuatro han conseguido llegar hasta la final que La 1 emite este lunes a las 22:10 horas. En esta última gala, la número 12, Juanma Castaño, Miki Nadal, Belén López y David Bustamante llevarán a cabo “intensos retos” para competir por el trofeo de MasterChef. El mejor de la primera prueba se proclamará duelista, y el segundo será quien brille en la prueba de exteriores. Esos dos aspirantes se verán las caras en el gran duelo final en el que lucharán por suceder a Raquel Meroño en el palmarés. El ganador obtendrá el trofeo del programa y 75.000 euros para donar a la ONG que elija.

'MasterChef Celebrity' pierde audiencia pero sigue siendo el 'menú' más cotizado de TVE

La versión 'celebrity' del popular concurso se estrenó en 2016 con excelentes resultados de audiencia. Su primera edición fue seguida por una media de 3.282.000 espectadores y un 23.7% de cuota de pantalla, cifras que se han reducido en las siguientes temporadas.

A falta de que se emita la gala final de la sexta edición, que previsiblemente será la más vista, el talent culinario acumula una media de 2.080.000 espectadores, lo que se traduce en un 19.7% de share. Esto significa que MasterChef Celebrity ha perdido muchos seguidores desde que debutó en 2016, pero su competitividad se mantiene en cuotas muy altas, muy superiores a los registros de cualquier otro programa de TVE, y siendo referente en todas las cadenas de la televisión actual.

Audiencias de 'MasterChef Celebrity':

  • 'MasterChef Celebrity 1': 23.7% y 3.282.000
  • 'MasterChef Celebrity 2': 23.5% y 2.730.000
  • 'MasterChef Celebrity 3': 20.5% y 2.859.000
  • 'MasterChef Celebrity 4': 21.7% y 2.383.000
  • 'MasterChef Celebrity 5': 21.5% y 2.458.000
  • 'MasterChef Celebrity 6' (de la Gala 1 a la Semifinal): 19.7% y 2.080.000

La gala más floja de la presente temporada fue la segunda, que marcó un 17.3% de cuota y 1,7 millones de telespectadores. Como es habitual, la audiencia se incrementó a medida que aumentaba la emoción de la competición, alcanzándose el dato más alto en la semifinal, que reunió frente al televisor al 22.2% del público (2.478.000 personas).

Una a una, todas las galas de MasterChef Celebrity 6 han liderado la noche de los lunes plantando cara al serial turco Inocentes (Antena 3), El debate de las tentaciones (Telecinco), El Pueblo (Telecinco) y el cine de Cuatro y laSexta. Y una vez más, el formato que produce Shine Iberia se ha reivindicado como el buque insignia de la televisión pública, como su mejor baza para sortear a duras penas sus horas más bajas.

Pero, por más paradójico que resulte, su éxito se debe en parte a su 'fracaso' ante los espectadores. El concurso alarga su emisión hasta la madrugada para incrementar su cuota de pantalla, una estrategia que desde hace años provoca multitud de críticas por lo difícil que se hace conciliar horarios cuando un espacio como este acaba a la 1:30 de la noche. Aunque la Dirección de RTVE ha venido defendiendo que la emisión de MasterChef Celebrity debe estirarse como un chicle hasta el late night, el pasado viernes hubo un importante anuncio en este sentido: el presidente de la Corporación ya ha adelantado que el final de cada gala se producirá antes para que el público no tenga que trasnochar.

El huracán Forqué al que nadie puso freno

Si polémico fue el fichaje de Victoria Abril, polémico ha sido el comportamiento de Verónica Forqué. “Nos da los mejores y los peores momentos”, confesó la concursante Belén López en una entrevista con verTele. El problema es que, en este caso, lo negativo ha pesado más que lo positivo.

La actriz ha sido la gran protagonista de la edición hasta tal punto que ha eclipsado a otros concursantes de renombre. Ella ha acaparado toda la atención del público y todos los comentarios de sus compañeros, que pese a ello la han disculpado sin querer darle la espalda por sus constantes faltas de respeto. “Cuando es jefa de equipo tiene dos misiones: andar de un lado para otro y tirar cosas”, relató Miki Nadal en Zapeando, donde no obstante reconoció que, si bien les hace pasar malos ratos, Verónica Forqué también les da “la vida” y “es un personaje a la que adoramos todos”.

Lejos de reprochar con contundencia el mal talante de la artista, MasterChef Celebrity lo ha utilizado para generar expectación. De hecho, el programa jugó al despiste cuando Forqué abandonó las cocinas en la gala previa a la semifinal (“estáis alimentando a un monstruo”, dijo entonces Juanma Castaño por las excusas a su actitud) y trastornó la dinámica del concurso. Alegó un enorme cansancio, la misma excusa que ofreció una semana después en su siguiente cita con Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, que se resignaron a la voluntad de la actriz: “No soy de tirar la toalla, pero esta vez hay que ser humilde y decir que no puedo más”, dijo entre lágrimas para emprender su salida.

RTVE se disculpó por las bromas sobre el acento gallego

El 'huracán Forqué' ha conseguido que las otras polémicas de la edición parezcan un chiste, como así ocurrió con las trampas de Pitingo en la semifinal para ayudar a su amigo David Bustamante.

Algo más de ruido hizo la broma de los jueces durante la grabación que se llevó a cabo en Galicia. Samantha propuso a Jordi y Pepe que vendieran unos percebes imitando el acento gallego, algo que ellos aceptaron gustosamente. Pero a muchos espectadores les resultó “vergonzoso” que los chefs intentaran “ridiculizar” esta lengua cooficial. Aunque Jordi Cruz se disculpó en las redes sociales con aquellos que se hubieran sentido “agredidos”, después lo hizo también la propia cadena: “La imitación del acento y pronunciación de los jueces fue, desde luego, desafortunada”, reconoció Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE.

Pero, además, la visita de MasterChef Celebrity a Galicia también estuvo empañada por el uso ilegal de marisco en fase de cría, lo que motivó una investigación de la Xunta que acabó determinando que no podía aplicar sanción alguna porque el pescado era foráneo. Sin embargo, esa misma determinación ponía de relieve una “mentira” habitual en el programa: no todo el género que utilizan es local, como siempre presumen, sino que si es necesario lo compran de fuera.

En resumen, han sido varias –y bastantes potentes– las polémicas surgidas durante la emisión del programa, que también ha tenido momentos más agradables para la audiencia... o no tanto. Porque la simpatía de Arkano y su capacidad para rapear ante cualquier circunstancia también ha acabado resultando “cansina” para muchos.

Lo que sin duda ha sido un descubrimiento es el tira y afloja que mantuvieron Miki Nadal y Juanma Castaño hasta que escenificaron su reconciliación después de que el periodista radiofónico se sintiera muy ofendido por las críticas que el humorista le lanzó en el programa 90 Minuti. Esa “pareja” sí que ha sido un verdadero descubrimiento televisivo. De hecho, el formato gastronómico ha servido para aupar la imagen del locutor, que ha hecho gala de un sentido del humor y de una actitud desenfadada que servía como contrapartida a los desplantes de Forqué. Como él, Belén López también ha destacado por su evolución, convirtiéndose en la revelación dentro del concurso y una de las favoritas para llevarse el gran premio.

Así será la Gala Final de 'MasterChef Celebrity 6'

En la Gran Final de este lunes, los finalistas reproducirán en la primera prueba un espectacular plato del chef Jesús Sánchez (tres Soles Repsol y tres estrellas Michelin). El invitado cocinará el plato frente a los aspirantes, por lo que los cuatro concursantes deberán seguir sus pasos sin perderse. El mejor conseguirá la ansiada chaquetilla y el pase al duelo final.

Los tres aspirantes restantes se jugarán el último pase al duelo en la bella región del Penedés, una tierra fértil, luminosa y cálida que ofrece las condiciones perfectas para cultivar las tres variedades estrella de uva utilizadas en la Denominación de Origen Cava. Joan y Pitu Roca, del Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin), plasmarán toda su sabiduría en un menú de seis platos con el cava como hilo conductor. Ostra al cava y Brioche pularda con salsa de albaricoque serán algunos de los platos que degustarán 12 representantes de algunas de las bodegas de la D.O. Cava más prestigiadas.

De regreso al plató los duelistas prepararán un menú completo diseñado por ellos mismos, compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, que demuestre todo lo aprendido. El jurado buscará elaboraciones espectaculares y emplatados dignos de esta final, sin olvidarse del sabor. En este reto estarán acompañados de Quique Dacosta (tres estrellas Michelin y tres Soles Repsol), uno de los mejores cocineros del país. Además, recibirán todo el calor de sus familiares y de sus compañeros de edición.