La gala de este martes, hasta la 1:45 de la madrugada

Otra vez a trasnochar por 'Masterchef': ¿Por qué TVE no racionaliza su horario?

Florentino y Pepe Rodríguez en la gala de este martes en 'Masterchef Celebrity'

Marcos Méndez

TVE ha hecho bandera esta temporada de su compromiso con la conciliación de horarios, reafirmando su decisión de prescindir de las ofertas de access para que así las grandes apuestas de prime time empiecen en torno a las 22:00 horas, y puedan acabar cerca de la medianoche.

Esta iniciativa de la cadena pública, que ha sido muy aplaudida tras ser reclamada por los espectadores y por distintas asociaciones durante años, se demuestra con la estrategia de programación de series como HIT el lunes e Inés del alma mía el miércoles, programas como El Paisano el jueves, y el cine del viernes y el fin de semana. Todos ellos acaban antes o cerca de la medianoche, permitiendo que los espectadores las vean y se vayan a la cama a una hora prudencial para garantizar su descanso. En definitiva, permiten la racionalización de horarios.

Sin embargo, hay una especie de “excepción” los martes con MasterChef Celebrity. Y es que el show culinario con famosos sigue terminando mucho más tarde de esa hora, y especialmente este 17 de noviembre el final de su novena gala se producirá en torno a la 1:45 de la madrugada, como puede verse en la misma programación oficial de TVE.

De nuevo a trasnochar para ver 'MasterChef Celebrity'

No es una circunstancia nueva, puesto que ya pasó lo mismo con el estreno de esta quinta edición del programa, que acabó a las 2:00 de la madrugada. En aquella ocasión, se explicó que la mayor duración de esa primera gala se debía a la presentación de todos los rostros, prometiéndose que el resto de galas duraría menos y al empezar tras el Telediario 2, acabarían antes. Y es verdad, sólo que aún así, la enorme duración de las galas del programa hacen que habitualmente acabe sobre la 1:10 de la madrugada.

Este martes, además, la retransmisión del definitivo España-Alemania de la UEFA Nations League en La 1 (que se disputa a las 20:45 y concluye en torno a las 22:30), hace que el comienzo de la gala de MasterChef Celebrity se retrase hasta las 22:35, y por lo tanto su final llegue más cerca de las 2:00.

Fuentes de TVE aclaran a Vertele que se trata de una circunstancia “excepcional” por el fútbol, y que sólo por ello esta vez comenzará (y acabará) más tarde. Aunque lo cierto es que hace apenas un mes, el martes 13 de octubre, TVE decidió no emitir gala de MasterChef Celebrity 5 porque antes ofrecía el España-Ucrania de la UEFA Nations League, a la misma hora que el partido de este martes. Entonces, TVE priorizó su compromiso de racionalización de horarios.

¿Se solucionará en las próximas ediciones del formato?

MasterChef Celebrity 5 acabó sus grabaciones hace ya tiempo. Su ganador por lo tanto está escrito, y de hecho Josie ha bromeado sobre la cláusula que le impide revelarlo. Aunque el proceso de edición es posterior, cabe pensar que todas sus galas mantendrán la misma duración, y su final seguirá produciéndose más allá de la 1 de la madrugada. Es una estrategia que permite al programa “inflar” aún más sus datos de cuota (por encima del 21%) gracias a su duración, pero sin obviar su innegable éxito, puesto que acabar tan tarde perjudica a su promedio de espectadores, y sin embargo se mantiene en torno a los 2,5 millones.

Lo que sí puede cuestionarse es si quizás TVE podría dejar de mantener esta “excepción”, por más que sea su salvavidas de audiencias y su buque insignia en prime time, y así priorizar y demostrar en todas sus noches su compromiso autoimpuesto como cadena pública de racionalizar horarios, también con MasterChef.

El formato termina ahora su versión Celebrity con famosos (este martes emite la novena de sus doce galas, lo que en teoría le haría despedirse el próximo martes 8 de diciembre), pero tiene listo su versión MasterChef Junior 8 para emitirse en Navidades, además de haber abierto el cásting de su versión MasterChef 9 para el año que viene.

Es de cara al futuro cuando cabe preguntarse: ¿Ampliará TVE su compromiso con la racionalización de horarios para hacer MasterChef

Etiquetas
stats