Análisis

Acaba 'MasterChef Celebrity 5', una edición marcada por una polémica y varios destapes televisivos

Acaba 'MasterChef Celebrity 5', una edición marcada por una polémica y varios destapes televisivos

Laura Pérez

TVE despide este martes MasterChef Celebrity 5, una de las ediciones VIP del talent culinario que más se recordará en el futuro no solo por la multitud de momentos que ha dejado en el recuerdo de sus espectadores, sino también por ser la primera que se ha grabado en su totalidad durante la pandemia del coronavirus que ha azotado a España, y al mundo, en este 2020.

Con la coronación de su ganador o ganadora se pondrá fin a una trayectoria de 12 galas que han sido todo un bálsamo para el público en tiempos difíciles, así como la gran alegría de Televisión Española en la recta final del año. No es para menos, pues en esta época complicada para la cadena pública en lo que a audiencias se refiere, el 21.2% de cuota media y los 2.407.000 espectadores que han seguido las entregas del formato de Shine Iberia saben a gloria.

Nicolás Coronado, Josie, Raquel Meroño, Ainhoa Arteta y Florentino Fernández se jugarán en la última cita colgarse la medalla del quinto MasterChef Celebrity de nuestra televisión. Un logro que no sirve únicamente para presumir con los amigos en las reuniones sociales, sino para dejar además un buen sabor de boca en una audiencia que ha acogido con los brazos abiertos a muchos de los famosos que se han entregado entre fogones hasta ahora.

Atrás quedan un gran número de momentos en los que estrellas de todos los ámbitos se han desnudado emocionalmente ante las cámaras, mostrando tanto sus vulnerabilidades como las cualidades que les destacan como grandes animales televisivos. No todos los gags, no obstante, han obtenido el beneplácito del público, siendo uno de ellos en concreto la gran polémica que ha marcado esta edición.

Lo mejor: los destapes televisivos

Como en cada temporada de MasterChef Celebrity, lo mejor que dejan estas 12 noches es el destape de verdaderos personajes que hasta ahora no se habían dejado ver en plenitud en televisión.

Hablamos por ejemplo de Josie, un fijo de Zapeando que se ha destapado en La 1 como una auténtica revelación que merece aumentar su presencia en la pequeña pantalla. Sus tablas, sus looks, su bruma divina y su actitud ante la decena de fosos que le ha tocado sufrir le desmarcan como uno de los grandes protagonistas, para bien, de la edición que ahora termina. Y también, cómo no, como uno de los favoritos a llevarse el premio para culminar su ascenso.

También ha sido protagonista Celia Villalobos, la primera política que se ha pasado al show televisivo sin miramientos ni complejos. Basta con repasar sus numerosos comentarios sobre sus años en el Congreso para comprobar que no ha tenido ningún problema con entregarse al espectáculo sin pensar en el qué dirán y mostrarse más como Celia, cocinera y abuela de Alma, que como Villalobos.

La ex del PP también ha sacado a relucir su carácter en sus muchos enfrentamientos con La Terremoto de Alcorcón, otra de las más destacadas de la edición por descubrir a la persona que hay detrás de su famoso personaje. Junto a ellas, Nicolás Coronado se ha ganado la etiqueta de “yerno perfecto” como ya hicieron en su día otros míticos del talent como Miguel Ángel Muñoz, Saúl Craviotto y Félix Gómez. Y Raquel Meroño ha logrado revivir con fuerza en televisión hasta colocarse en la final por su incuestionable evolución.

Lo peor: la polémica de Flosie por la que ha tenido que responder TVE

Otro de los nombres propios de MasterChef Celebrity 5 ha sido el de Florentino Fernández, aunque en su caso por la cuestionada interpretación del personaje de Flosie que le ha tenido en boca de todos gala tras gala, hasta su desaparición en la semifinal.

Lo que empezó como uno de los tantos gags del cómico en las cocinas se convirtió pronto en una imitación fija en cada entrega por su trama con Pepe Rodríguez y por las risas que generaba siempre entre los jueces y compañeros de edición. Fuera, una gran parte del público la criticó desde el principio al considerarla una parodia “homófoba e irrespetuosa con Josie”, provocando la respuesta pública de TVE y del propio Florentino.

Tanto la cadena pública como el humorista se disculparon ante los espectadores y recalcaron que su objetivo no ha sido en ningún caso ofender. “Nada más lejos de TVE y del propio programa ofender a nadie”, comentó Toñi Prieto, directora de entretenimiento. “En mi animo nunca jamás está ofender a mis fans y mucho menos a los espectadores de TVE. Sólo pretendo hacer reír, que es la magia de la vida”, dijo por su parte Flo, al que a nivel personal no hay nada que reprochar.

Tras pedir perdón, toda referencia a Flosie quedó fuera de la semifinal emitida el pasado martes, y todo lleva a pensar que también ha sido recortado de la última entrega.

Una edición grabada entre medidas de seguridad

Como comentábamos al inicio de este artículo, MasterChef Celebrity 5 es la primera edición del talent show de TVE que se graba íntegramente en medio de la pandemia del coronavirus. Cabe recordar que la última temporada de MasterChef con anónimos también se vio afectada y tuvo que adaptarse, aunque esto ocurrió ya en la recta final.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, tanto Shine Iberia como los concursantes, jueces y demás trabajadores han tenido que adaptarse a las medidas de seguridad en las grabaciones, con especial atención a los cocinados masivos de las pruebas de exteriores.

Tal como avanzaron ya sus responsables en la rueda de prensa de la edición, esto se ha visto reflejado en pantalla con una mayor distancia de seguridad entre comensales y, en las primeras entregas, con la limitación del contacto físico entre concursantes. Algo que se cumplió a rajatabla al principio, pero que ha ido relajándose en las últimas galas con besos y abrazos entre famosos y también con los familiares que han ido de visita. Hay que apuntar, eso sí, que todos se hicieron los test pertinentes y “vivían en una comunidad familiar”, según aseguraron los directivos de TVE en la citada presentación ante los medios.

Las opciones de los finalistas, con un “caballito ganador”

Nicolás Coronado, Josie, Raquel Meroño, Ainhoa Arteta y Florentino Fernández son los finalistas que competirán por ganar este martes MasterChef Celebrity 5. Un quinteto de calidad en el que, como siempre, hay algún nombre que destaca sobre los demás.

En la carrera por ganar, el hijo de José Coronado y Paola Dominguín parece llevar una buena posición como el “caballito ganador” de Jordi Cruz. Si echamos un vistazo a los ganadores históricos del Celebrity (Miguel Ángel Muñoz, Ona Carbonell, Saúl Craviotto y Tamara Falcó) y de la edición de anónimos, no hay dudas que Nico entra en el perfil de ganador por la trayectoria ascendente que ha experimentado en las cocinas.

También llega con impulso la actriz Raquel Meroño, que tras estar en el disparadero en muchas ocasiones ha acabado entrando en la final por méritos propios. Lo mismo que Josie, el concursante que más veces se ha jugado la eliminación en esta edición. El diseñador es el gran superviviente de MasterChef, y nada mejor para culminar su aventura que presentarse en la última noche con serias opciones de ganar.

Al fondo del pelotón encontramos a Ainhoa Arteta y a Florentino Fernández, los que a priori parecen contar con menos opciones de llevarse la victoria. No obstante, un gran cocinado en las pruebas clave puede llevarles a dar la campanada, pues ambos han demostrado que han tomado buena nota de todos los consejos de los jueces.

Los datos de 'MasterChef Celebrity 5'

En lo que a audiencias se refiere, la quinta temporada de MasterChef Celebrity también se guarda un hueco en la historia del programa por haber sido, como hemos comentado, el producto más competitivo de la temporada en TVE junto a los partidos de la Selección Española en la UEFA Nations League.

Con un 21.2% de cuota media y 2.407.000 -a falta de conocer el dato de la gran final-, el talent culinario se despide en ascenso (se han sumado más espectadores desde el estreno, al que asistieron 2.302.000) y con una gran noticia: la quinta edición ha sido más vista que la cuarta (2.383.000 de media), emitida en 2019.

Así será la gran final en TVE

En la primera prueba, los aspirantes deberán hacer una réplica de una receta de Dabiz Muñoz, del restaurante DiverXo, siguiendo todos los pasos que vaya dando el chef con tres estrellas Michelin. La primera chaquetilla y el primer puesto en el duelo final está en juego.

El último cocinado en exteriores llevará a los celebrities a Cantabria, donde el chef Jesús Sánchez, tres estrellas Michelin, les abrirá las puertas de su restaurante: Cenador de Amós. Los aspirantes trabajarán de manera individual y tendrán que preparar cada uno dos platos del menú degustación diseñado por Jesús Sánchez para la ocasión. Entre las propuestas destacan recetas de un gran nivel de dificultad, como ensalada de bogavante con crema de su coral y estragón, lomo de mero con mantequilla de algas y acelgas o el postre de fruta de la pasión y helado de yogur.

La emoción y la tensión se adueñarán de las cocinas en el gran duelo final. Los duelistas demostrarán su evolución y todos los conocimientos adquiridos en las 12 semanas para diseñar un menú propio con el que sorprender y agradar los exigentes paladares de Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, que estarán acompañados por los prestigiosos chefs Joan Roca (Celler de Can Roca) y Ángel León (Aponiente). ¿Quién se coronará como ganador de la quinta edición de MasterChef Celebrity?

Etiquetas
stats