Especial

11 'MasterChefs' que también se ganaron sus propios programas de cocina como Juanma Castaño y Miki Nadal

Fueron dos de los grandes protagonistas de la última edición de MasterChef Celebrity y, además de ganarse la primera victoria ex aequo del talent culinario; Miki Nadal y Juanma Castaño continuarán compartiendo fogones en Cinco tenedores, su nuevo programa para Movistar+. Un formato que se estrena este domingo 27 de marzo, en el que cocinarán para conquistar el paladar de otro invitado famoso con ayuda de amigos, como explican en esta entrevista.

No es la primera vez que el paso de alguna celebridad por el concurso de TVE vale para relanzar e impulsar su carrera dentro de la pequeña pantalla. Antes que ellos, Miguel Ángel Muñoz y Tamara Falcó se hicieron cargo de otros dos formatos en La 1: Como sapiens y Cocina al punto.

Si analizamos los casting de las ediciones de anónimos y junior, comprobamos hubo aspirantes que aprovecharon igualmente la estela de su buen hacer bajo las órdenes de Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. Nombres como Carlos Maldonado, Marta Verona y Jorge Brazález contaron con sus propios programas o secciones en los que siguieron demostrando sus dotes con la gastronomía.

Juanma Castaño y Miki Nadal - 'Cinco tenedores'

“Es una final diferente a todas. La más igualada de la historia”, sentenció el jurado de MasterChef Celebrity 9 tras el duelo definitivo entre Nadal y Castaño. Pese a que los concursantes comenzaron como enemigos, acabaron uniendo fuerzas convirtiéndose en una 'pareja' que dio mucho juego tanto por sus elaboraciones como por sus “piques”, química y humor. El primero, además, logró subir al podio pese a haber sido expulsado en la sexta gala y repescado en la séptima. Velada en la que tuvo que competir con Terelu Campos, Yotuel, Tamara, Vanesa Romero, Samantha Hudson y Julian Iantzi para regresar al programa.

Los jueces decidieron finalmente que ambos merecían por igual la victoria, convirtiéndoles en los primeros triunfadores ex aequo de todas las ediciones del formato. Aprovechando su tirón, y el cariño que se ganaron por parte de la audiencia, Shine Iberia (productora de MasterChef) ha apostado por el 'dúo artístico' y les ha concedido un nuevo espacio, Cinco tenedores.

Esta vez de la mano de Movistar Plus+, formarán equipo en cada una de las seis entregas con un famoso e ilustre pinche. Ambas parejas competirán para ver quién realiza mejor el plato y, durante el cocinado, conversarán, reirán y discutirán. El objetivo será conquistar el paladar de otra celebridad, que jugará un doble papel: escoger el ingrediente que no podrá faltar en la elaboración y elegir a los ganadores de la noche.

“Este formato busca el desempate”, aseguraron en la presentación del espacio. Macarena Rey, CEO de la productora, avanzó que “el tono es el mismo, sigue habiendo uno más competitivo y otro que sufre más”. En el primer programa, Ana Peleteiro ayudará a Juanma mientras que Leo Harlem hará lo propio con Miki. Carlos Herrera, por su parte, propondrá el reto y será el encargado de elegir al vencedor de la gala. Más adelante participarán otras celebrities como Carmina Barrios, Ángel Martín, Chanel Terrero y Ángel Llácer.

Miguel Ángel Muñoz - 'Como sapiens'

Miguel Ángel Muñoz fue el ganador de la primera edición de MasterChef Celebrity, cuya emisión se remonta a 2016. Cuatro años más tarde, TVE le confió Como sapiens, un magacín divulgativo de cocina que supuso su debut como presentador. “Vamos a hablar de comida, no a hacerla. Vamos a hablar de cultura... Somos lo que somos por lo que comemos. Comemos lo que comemos por una larga tradición e historia que nos marcan”, avanzaron desde la cadena antes de su estreno.

Según reveló el propio intérprete, su 'sí quiero' al espacio diario llegó tras 15 años de ofertas para pasarse al entretenimiento. Como Sapiens se estrenó en La 1 en septiembre de 2020 y mantuvo su emisión hasta final de año. Muñoz ha seguido ligado al canal público, donde recientemente le hemos visto en la serie Sequía y como jurado en The dancer. Además, ha estrenado el documental sobre su abuela 100 días con la Tata, ha rodado la nueva comedia de Rob Schneider Daddy Daughter Trip y estará en el regreso de Un paso adelante, UPA Netx.

Tamara Falcó - 'Cocina al punto'

“Miguel Ángel Muñoz me dijo que nadie le ganaba trabajando. Y dije: pues a mí tampoco”. Un día después de alzarse como triunfadora de MasterChef Celebrity 4, Tamara Falcó compartió el consejo de su predecesor que tomó al pie de la letra desde que entró en las cocinas del programa. La concursante superó a Félix Gómez, Vicky Martín Berrocal y Boris Izaguirre en la final del concurso y, meses después, volvió a los fogones copresentando junto a Javier Peña Cocina al punto. El formato matinal se estrenó en julio de 2020, en una entrega en la que prepararon dos recetas: naranja preparada y arroz verde con trigueros y espinacas.

Cocina al punto se mantuvo cuatro meses en la parrilla, antes de ceder su sitio a Las cosas claras de Jesús Cintora en noviembre del mismo año. Aunque alejada de la gastronomía, Falcó se ganó la confianza para encadenar más espacios dentro de la pequeña pantalla, con El desafío y El Hormiguero -donde se mantiene como colaboradora-, como principales estandartes. Además, prepara un docureality sobre su vida -al estilo Georgina-, para Netflix.

Carlos Maldonado - 'Como sapiens, 'Hacer de comer' y 'Cena con mamá'

Carlos Maldonado es sin duda el concursante estrella de todas las ediciones de MasterChef. El ganador la tercera edición consiguió en diciembre de 2020 la primera Estrella Michelín de su carrera gracias a Raíces, el restaurante que capitanea en su Talavera de la Reina Natal. Hasta el momento, es el único aspirante en haber logrado tal gesta. Raíces es también el nombre de la fundación que creó para la inserción social y el documental sobre su carrera estrenado el mes pasado en RTVE Play.

Tras su salida del talent de TVE en 2015, el chef probó suerte en otro concurso, Cocineros al volante, en el que quedó segundo. Posteriormente colaboró en Como sapiens junto a Miguel Ángel Muñoz y en el programa de Dani García Hacer de comer.

También apareció en Cena con mamá, programa de TVE presentado por Cayetana Guillén Cuervo en el que famosos como Paz Vega, Pastora Soler y Jordi Cruz rindieron homenaje a sus madres preparándoles una comida sorpresa. Para ello, contaron con la ayuda de Maldonado, que se encargó de “modernizar las recetas tradicionales” que cada invitado quería elaborar a sus progenitoras. Y, de paso, hacer una entrevista algo más distendida entre fogones.

Antonio Romero - 'Hacer de comer'

Antonio Romero fue finalista de la tercera edición de MasterChef, en la que compartió cocinas con Maldonado. El sevillano trabajaba antes de entrar en el talent como técnico de calidad en un laboratorio. Cuatro años después se ganó su debut televisivo como pinche principal de Dani García durante los primeros meses de emisión de Hacer de comer. “El primero que aprende aquí soy yo”, reconoció en la presentación del espacio, “luego ya todos los espectadores”.

Marta Verona - 'La hora de La 1' y 'Saber vivir'

“Pocas personas hemos tenido como tu”, aseguraron los jueces a Marta Verona tras proclamarse ganadora de la sexta edición de MasterChef. La joven se alzó campeona del talent gracias a su menú mediterráneo. La concursante se sumó pronto a las filas de Saber vivir, donde contó con su propia sección en la que propuso recetas sencillas y saludables con productos de temporada. Y lo mismo en La hora de La 1, donde se encargó igualmente de informar a la audiencia sobre comida sana, combinando la experiencia que le dio el formato de Shine Iberia con su formación paralela como graduada en Nutrición y Dietética.

Jorge Brazález - 'Viva la vida'

MasterChef 5 contó con el exfutbolista Jorge Brazález como ganador. Tras triunfar en el concurso, saltó de cadena para entrar como colaborador en Viva la vida de Telecinco. El chef se incorporó al formato con su propia sección Mitos de los alimentos, sobre nutrición. Toñi Moreno era la presentadora entonces, aunque posteriormente coincidió con Emma García. Su salida fue algo abrupta en mayo de 2019, en la que alegó motivos personales. “Tengo el proyecto del restaurante en Ibiza, y ya tengo que estar muy volcado”, comunicó. Eso sí, su adiós se produjo una semana después de un tenso momento vivido con la presentadora.

El cocinero se vio sorprendido por una pregunta de García sobre su vida personal y su relación con la que fuera su compañera en MasterChef Miri que, a juzgar por su reacción, no le sentó nada bien. Brazález no volvió a la televisión hasta el año pasado, aunque lejos de las cocinas, como concursante de El Desafío de Antena 3. En verano, además, lanzó su primer single, Tendente.

Fabián León y Maribel Gil - 'Con dos fogones'

Juan Manuel Sánchez inauguró el palmarés de ganadores de MasterChef en 2013, pero fueron dos de sus compañeros los que se siguieron explotando sus respectivas carreras televisivas, Fabián León y Maribel Gil. Telemadrid unió al aspirante más joven y a la más veterana para contraponer sus formas de entender la gastronomía en Con dos fogones.

El chef continuó ampliando su trayectoria en la pequeña pantalla como presentador y jurado en Cuina i Guanya, programa que buscaba a los mejores cocineros amateur de las Islas Baleares. Lo mismo en Una Micona Mes, de IB3, donde junto a Óscar Martínez acercó cada día al público las recetas más divertidas y originales.

Churra Costa - 'Sopa de festa' y 'Desafío nos Fogóns'

La que fuera la concursante más veterana de la segunda edición de MasterChef, Churra Costa, se hizo su propio hueco dentro de TVG. Antes de entrar al espacio era ama de casa y, al salir, se pasó al magacín Sopa de festa de la televisión autonómica, en la que elaboró platos típicos de Galicia. Más adelante, en Desafío nos Fogóns, ejerció de jurado. El formato recorría diferentes localizaciones de la región para buscar a los mejores cocineros, preparando los productos típicos de sus respectivos pueblos.

Aimar San Miguel - 'Un, dos, ¡chef!'

Los aspirantes de las ediciones Junior del talent también han tenido la oportunidad de continuar ligados a la televisión. Aimar San Miguel, que se dio a conocer en la primera temporada del formato, compitió posteriormente con Luis Piedrahita y El Monaguillo en las tres ediciones de Un, dos, ¡chef!. Un concurso de Disney Chanel donde niños y adultos debían preparar un plato con un ingrediente escogido por un famoso distinto cada semana. Además de proponer recetas asequibles para hacer en casa, el objetivo del espacio era sensibilizar sobre una alimentación sana.

Paula Alós - 'Un, dos, ¡chef!' y 'Manduka'

En el mismo programa participó Paula Alós, ganadora de la cuarta edición infantil del talent culinario. “Voy a seguir cocinando y cuando sea mayor voy a abrir un restaurante y superar el récord de estrellas Michelin”, aseguró entonces.

Además, desde hace ya tres años, conduce en Super 3 Manduka, un formato donde da consejos para elaborar diferentes recetas y recibe en cada entrega a un invitado. Su popularidad en la cadena catalana le llevó a ser elegida la pasada Navidad para liderar la retransmisión de la cabalgata de Barcelona en TV3, junto a Mari Pau Huguet.

✉️ 'MasterChef' y todo sobre los programas de cocina

La cocina cuenta con su propio hueco dentro de las parrillas de las cadenas, y no sólo en 'MasterChef' o el nuevo 'Cinco tenedores' de Miki y Juanma. Por ello, puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias y desde verTele nos comprometemos a mantenerte al día de todas las novedades.