Análisis
'MasterChef': 206 galas (y no 200) que han regalado 128 liderazgos a TVE

Foto promocional de la gala de 'MasterChef' de este martes

Marcos Méndez

La segunda gala de MasterChef 9, que La 1 emite este martes 20 de abril, no está siendo promocionada como una más. Y es que según anuncia TVE tanto en una nota de prensa como en sus promos en pantalla y redes sociales, el talent culinario producido por Shine Iberia alcanza las 200 galas. Pero lo cierto es que no es así, y que esa cifra redonda ya fue sobrepasada.

Echando cuentas entre las cuatro versiones del formato emitidas, que como recoge TVE en su nota son MasterChef, MasterChef Junior, MasterChef Celebrity y MasterChef Abuelos; la gala de este martes será en realidad la 206.

El desglose por versiones es claro: el formato original MasterChef ha emitido 108 galas (incluyendo la que se ofrecerá la noche de este martes), la Celebrity con famosos otras 51, la Junior con niños 46 más, y la especial de Abuelos suma otra.

Fuentes de la productora consultadas por Vertele reconocen que es cierto y que esa cifra redonda se alcanzó en la última edición de MasterChef Junior, pero que han pensado que lo justo es conmemorarla en el comienzo de esta edición de MasterChef 9, una vez presentados los 15 aspirantes, “al ser esta versión de MasterChef con anónimos la primera que hicimos y con la que arrancamos en 2013”.

206 galas (y no 200) que, cuentas a parte, permiten realizar un balance para darse cuenta de lo que el formato MasterChef supone para La 1 de TVE, a la que le ha regalado 128 noches de liderazgo que se valoran más ahora que la cadena pública atraviesa su peor momento de audiencias.

'MasterChef Celebrity', prácticamente infalible

Aunque el formato original nació con anónimos, y en el mismo año se lanzó con niños, el gran acierto de la marca MasterChef fue lanzarse a probar con los famosos. Su versión Celebrity es prácticamente infalible en audiencias: 51 galas, y 49 liderazgos.

Con motivo del estreno de MasterChef 9, que actualmente emite TVE, entrevistamos a Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, y nos explicó que en la versión Celebrity “es un show, cuya excusa es la cocina pero al final es una celebración cargada de sentido del humor con los famosos ayudándonos a conseguir ese ambiente”.

La productora, que reconoció que en todas las versiones “el 50% del formato está en el casting”, hizo especial hincapié en la de famosos: “Nuestro deber está en sorprender con los castings del Celebrity. (...) No tienen nada que ver los perfiles de un año con otro”. Ver a famosos cocinando se ha convertido en un éxito casi inigualable, con un 96% de liderazgos. “Y este año volvemos a sorprender”, nos avanzó sobre la siguiente edición, que ya ha desvelado sus ocho primeros nombres.

'MasterChef', los anónimos que no se desgastan

El formato original, y el que ya acumula más ediciones, se nutre de los anónimos. Y por eso resulta especialmente llamativo que acumulando más del doble de galas siga siendo un buen seguro de audiencias: 108 galas, y 66 liderazgos.

Lejos de acusar el desgaste, esta versión que Macarena Rey nos definió recientemente como “cocina pura, sacrificio, evolución y sufrimiento si quieres cambiar de vida y convertirte en cocinero”, explicando que “por eso los jueces en esta están muy serios y centrados, con la máxima exigencia”, sorprende al analizarla y darse cuenta que su edición más reciente, la octava emitida en 2020, hizo “pleno” con 13 liderazgos en sus 13 galas. Ayudó así a hacer crecer su 61% de liderazgos.

'MasterChef Junior', menos fuerza en Navidades

La versión con niños nació a la vez que la original, y se ha convertido en un clásico de las Navidades televisivas. Una época en la que los consumos televisivos cambian, por lo que su fuerza es menor y su impacto menos destacado que el de las otras dos: 46 galas, y 13 liderazgos.

Es un hecho que su fiabilidad se reduce (28% de liderazgos), pero también que la inversión es menor, y que lo que busca TVE es más una oferta adaptada a las fechas y de servicio público, como nos explicó la productora: “Los Junior van en Navidad a un público muy determinado, el tono es diferente, los jueces juegan, se disfrazan, y ayudan a los niños”.

'MasterChef Abuelos', de momento sólo una prueba

En el recuento de galas, TVE tampoco se olvida de MasterChef Abuelos, el especial de una única gala que La 1 emitió el pasado día de Navidad, 25 de diciembre de 2020. Fue un test que tampoco salió mal (12.6% de cuota y 1.592.000 espectadores, superando la media de la cadena), pero no logró liderar sobre la semifinal de Tu cara me suena).

A la espera de si ese especial tendrá más futuro y se desarrollará como nueva edición, MasterChef Abuelos sí es una muestra del valor que el formato tiene para TVE, y cómo junto a Shine Iberia busca nuevas formas para explotarlo.

206 noches, y 128 liderazgos para La 1 de TVE

La primera gala de MasterChef 1 se emitió un ya lejano 10 de abril de 2013. Han pasado ocho años, cuatro versiones, y 206 galas, y el formato es desde hace mucho el gran “salvavidas” de TVE en el prime time de La 1. El único que le garantiza si no liderar, sí al menos tener la posibilidad de lucharlo.

128 primeras posiciones en 206 galas. Una eficiencia del 62% de liderazgos que está al alcance de muy pocos formatos en el prime time televisivo, y sólo al suyo en una cadena pública que precisamente ahora atraviesa su peor momento en audiencias.

“Nosotros vamos con unos formatos muy blancos, muy familiares, y competimos con otros muy de reality, mucho más fuertes, como pueden ser La isla de las Tentaciones, Supervivientes o Gran Hermano. Al final hay que llamar la atención y hay que entretener. Y lo hacemos cocinando”, resumió Macarena Rey un formato que sigue en plena forma, para bien de TVE.

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