Entre los 42 galardonados en su historia

'MasterChef', cuarto programa galardonado con el Premio Joan Ramón Mainat del FesTVal

Los tres jueces de 'MasterChef'

La edición 2021 del FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) que se celebrará en septiembre ha dado su primera noticia: MasterChef ha sido distinguido con uno de los Premios Joan Ramón Mainat.

El FesTVal explica sus razones para conceder este reconocimiento: “Desde su estreno, hace ya ocho años, MasterChef ha contribuido a difundir la gastronomía de una forma entretenida y con gran éxito de audiencia. Con concursantes anónimos, 'celebrities', niños o veteranos, el programa capta la atención del público gracias al gran trabajo de cásting que tiene a sus espaldas. Y sus jueces se han ganado el respeto y la admiración de todos ellos haciendo que las nuevas generaciones aprecien los valores saludables de la alta y variada cocina española, asimismo ha contribuido a dar a conocer diferentes rincones de la geografía estatal y sus productos característicos”.

En su comunicado, el festival añade: “Además, el talent culinario de TVE y Shine Iberia mantiene una estrecha relación con el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, habiendo presentado varios de sus formatos en distintas ediciones del FesTVal. Por ello, el certamen tendrá el honor de hacerle entrega este año de uno de los Premios Joan Ramon Mainat en el transcurso de la gala de clausura que se celebrará en septiembre”.

Cuarto programa premiado entre los 42 galardonados

El reconocimiento a MasterChef no es tan habitual por tratarse de un programa. En los 12 años de historia de estos premios se han reconocido a 42 galardonados, y apenas tres habían sido formatos en vez de nombres propios: Gran Hermano, El Hormiguero e Informe Semanal. Se les podría añadir la única serie, Cuéntame cómo pasó. Todos los demás, son profesionales con nombres propios.

Los galardonados desde el inicio del festival en 2009 han sido:

2009. Joan Ramón Mainat (a título póstumo), María Teresa Campos, Pepe Domingo Castaño.

2010. Jesús Vázquez, Julia Otero, 'Gran Hermano'.

2011. Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana, Matías Prats.

2012. Mercedes Milá, Imanol Arias, 'El Hormiguero'.

2013. Andreu Buenafuente, Daniel Écija, Karlos Arguiñano, 'Informe Semanal', Pedro Piqueras.

2014. Susanna Griso, 'Cuéntame cómo pasó', Jorge Javier Vázquez.

2015. María Escario, Jordi Évole, Yusan Acha, Jesús Hermida (a título póstumo).

2016. Iñaki Gabilondo, Manel Fuentes, María Casado.

2017. Anne Igartiburu, Arturo Valls, Michael Robinson.

2018. Olga Viza, Jorge Fernández, Emilio Aragón, Luis Larrodera.

2019. Juan y Medio, Jon Sistiaga, Juanra Bonet, Ana Blanco.

2020. Boris Izaguirre, Eva González, Antonio Resines.

La organización del FesTVal, en consenso con la familia Mainat, decidió hace ya trece años poner el nombre de Joan Ramón Mainat a los premios objeto de homenaje profesional de cada edición. Fallecido en 2004, el periodista catalán, quien bautiza a los ya célebres galardones catódicos, era director creativo y productor ejecutivo de la empresa Gestmusic.

Etiquetas
stats