Vertele, en la presentación

Antena 3, manos a la obra con sus 'Masters de la reforma': “La gente va a quitarse el miedo”

Masters de la reforma - Presentación

Laura García Higueras

Antena 3 se ha puesto “manos a la obra” este martes 30 de abril para presentar su nuevo talent 'Masters de la reforma', en una convocatoria a la que ha acudido Vertele.

La cadena de Atresmedia ha establecido el próximo lunes 6 de mayo como su fecha de estreno, lo que provocará que la serie '45 Revoluciones' salte a los jueves, reestructurando la parrilla semanal de Antena 3 para intentar ser más competitiva.

En la rueda de prensa, la directora de programas de Atresmedia Carmen Ferreiro ha presumido de algunas de sus bazas: “Tiene un casting peculiar por parejas que es muy aspiracional, con el que cualquiera se puede identificar. Tiene espectacularidad que se traduce en cifras como 2.500 metros cuadrados de plató. Me atrevo a decir que es uno de los platós mas grandes de Europa”.

“Se pone el foco en la reforma, que es real”

Sobre la mecánica, la directiva ha empezado contando que “cumple la estructura tipo de estos talents de habilidad”, para luego detallarla brevemente. Primero habrá una “prueba rápida donde se eligen jefes de equipo”, después la “prueba de exteriores, por toda España”, y por último una “prueba de plató sobre interiorismo y decoración”. Un procedimiento que será por tanto similar a otros formatos también producidos por Shine Iberia, como pueden ser MasterChef y Maestros de la costura.

A la hora de valorar a los concursantes, Ferreiro explica que “se pone el foco en la reforma, que es real en todo tipo de inmuebles”, y sobre la prueba definitiva de eliminación añade: “Hay cubículos vacíos de 20 metros cuadrados donde partiendo de la nada tienen que crear un espacio según lo que indique el programa”.

Para discernir cuáles merecen quedarse y cuáles irse, el programa contará “con un jurado de profesionales muy reconocidos en el sector, con trayectorias mareantes y muy premiados. Para algunos es la primera vez en televisión”, como explica la directora de programas de Atresmedia.

“Se va a descubrir un registro diferente de Fuentes”

El maestro de ceremonias sí tiene experiencia, y mucha, en la pequeña pantalla. Será Manel Fuentes, sobre el que Ferreiro destaca “que lleva 30 años de trayectoria” y pese a ello no se ha enfrentado a un reto como este: “Es la primera vez que va a presentar un talent de habilidad, y el espectador va a descubrir un registro diferente de él”.

A nivel de producción, la directiva señala que “es un formato muy exigente de televisión, por el número de días y horas de trabajo. Solo lo podría haber hecho una productora con el bagaje de Shine”, ha agradecido Ferreiro, asegurando que “el presupuesto se ajusta a las necesidades del programa. No es el más barato ni el más caro que hemos hecho. Los proveedores ayudan”.

Ferreiro también ha desvelado que “cuando el programa llegó a la cadena lo moldeamos para que se ajustara. Entonces eran tres pruebas grandes y no era viable. Hubo ajustes en el formato conjuntamente entre Shine y Antena 3”.

“La gente va a quitarse el miedo a una pequeña reforma”

Macarena Rey, CEO de la productora Shine Iberia, ha recogido el guante: “Es un proyecto que viene de largo, y gracias a Antena 3 ha visto la luz. Es un formato de desarrollo y creación propia, no estamos adaptando un formato internacional”.

La responsable del formato ha querido potenciar la labor que tendrán que hacer los concursantes: “Reformar no es tirar solo un tabique. Es mucho más. Intentamos que al final de la temporada la gente tenga conocimiento para poder crear la casa de sus sueños sin quitarle el trabajo a los profesionales. La gente va a quitarse el miedo a poder enfrentarse a una pequeña reforma”.

Cada programa empezará “con una prueba de habilidad sencilla que pretendemos que sea didáctica. Empapelar, pintar, quitar el gotelé... Ahí se elige a la pareja jefa de cuadrilla y vamos a un inmueble”. En la segunda prueba, la de exteriores, “hay un reto: Una reforma integral de interior y exterior. Hay dos grupos. En 3 días completos tienen que completar la obra en ambos sitios, bajo la supervisión de Carolina Castedo [jurado que es jefa de obra] y Manel Fuentes”, explica la productora.

Eva González, Alaska, Vaquerizo y Boris, entre los invitados

“Las obras se terminan en perfecto estado, con independencia de lo que veáis en la televisión. El equipo perdedor se juega la expulsión en plató”, ha proseguido Macarena Rey para explicar la dinámica, contando que habrá invitados famosos: “Allí reciben la entrevista de un famoso (Eva González -en su ”reencuentro con Shine tras MasterChef-, Ágatha Ruiz de la Prada, Carmen Lomana, Alaska y Mario, Boris Izaguirre, y Pascual Ortega) con un encargo“.

Ese encargo se tratará de una propuesta de decoración. Y tras recibirla, “cada pareja tiene que replicarlo en un módulo vacío. Cuentan con almacén con todo lo que necesitan y con su gusto tienen que complacer al invitado y al jurado. El segundo decide la pareja que debe irse del programa esa semana”, concluye Macarena Rey.

El enorme plató del programa es sin duda el punto que más se ha querido destacar en la rueda de prensa. La CEO de la productora ha desvelado que “Manel dice que es más grande que el plató de 'La Voz' y de 'Tu cara me suena' juntos”.

Las dificultades de producción se han hecho notar, como ha reconocido la productora: “Nos hemos encontrado problemas en las reformas, que también han servido para trasladar lo que ocurre cuando se hace una reforma”. Contratiempos que han afectado a los participantes: “Se va a ver la evolución de los concursantes. Hay desastres absolutos, pero a partir del programa 6 se empieza a ver la mejora”.

Fuentes: “Larga vida a 'TCMS' y a 'Masters de la reforma'”

Macarena Rey ha dado la enhorabuena al jurado, adelantando que “hay mucho humor. Los jueces y Manel le dan el sentido del humor que el formato necesita”, y dando algunos detalles sobre cada uno de ellos: “Tomás Alía tiene un carácter muy bueno. Tiene mucho sentido del humor. No soporta la falta de seriedad ni de respeto”. “Carolina Castedo es nuestra jefa de obra. Me empeñé en que fuera una mujer porque creo que es una profesión en la que el hombre tiene mucha presencia y las mujeres tienen capacidad de organizar y mandar de otra manera. Es muy vocacional y da mucha importancia en la jerarquía de la obra”. Por último, “Pepe Leal es interiorista, con más de 20 años de trabajo”.

Ha personalizado también en el presentador, Manel Fuentes: “Ha trabajado siempre con famosos y nunca se había enfrentado a un talent de anónimos. Está en un registro de reality. Maneja a los concursantes con mucho sentido del humor y elegancia”.

El propio fuentes se ha sumado a las valoraciones, explicando que para él “este reto era apostar por un formato 100% español y con Shine. Con Antena 3 siempre que he apostado por un formato nuevo ha sido de la manera más generosa del mundo. Desde la humildad me gusta entregarme a un nuevo reto y ver qué posibilidades tenía”.

El presentador ha reconocido que “es un formato que nos desnuda un poco a todos. Para cada programa necesitábamos 5 días. Esto ha sido entrar en un mundo que había sido la peor experiencia de mi vida”, refiriéndose a la reforma. “Larga vida a Tu cara me suena y Masters de la reforma”, ha bromeado para acabar.

“Que el cliente sepa que el que hace la reforma, sufre”

La extensa rueda de presentación también ha cedido la palabra a los miembros del jurado. Tomás Alía ha manifestado que para él es un “programa apasionante. Nos dejamos la piel. Hay gente apasionada por llegar a la meta. Por competir”. También ha querido destacar “la apuesta de la cadena, la apuesta por nosotros”.

Carolina Castedo se ha dirigido a quienes le han acompañado: “No he podido tener más suerte de contar con estos compañeros. Nos lo han puesto muy fácil para mi primer contacto con el mundo de la televisión. Ha sido una aventura muy divertida. Es una oportunidad muy buena para que todo el mundo sepa lo que lleva una reforma. Que el cliente sepa que el que la hace sufre, no solo por materiales que no llegan a tiempo, también por las decisiones que cambian del cliente. Una buena forma de ponerse en la piel del que lleva a cabo la reforma”.

Pepe Leal ha incidido en que Masters de la reforma “es un programa que lleva siete programas dentro porque pasa de todo. Se aprende mucho. Se va a recibir clases de cómo poner un papel pintado, por ejemplo, o de decoración. Hay contenido, pero es muy divertido y entretenido”.

Etiquetas
stats