18 aniversario

Matías Prats y su inolvidable retransmisión del 11-S: “¡La otra torre, Ricardo, la otra torre!”

Matías Prats y su inolvidable retransmisión del 11-S: "¡La otra torre, Ricardo, la otra torre!"

Redacción

“¡La otra torre, Ricardo, la otra torre!”, advertía Matías Prats a Ricardo Ortega mientras un avión chocaba con la segunda de las Torres Gemelas de Nuevo York. Instantes antes, otro avión había impactado con la primera de las torres. Y minutos después, un tercer avión impactó parcialmente contra el Pentágono.

Ni uno ni otro podían imaginar que ese 11 de septiembre de 2001 acabarían informando del mayor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos. Ni Prats que su espontánea frase quedaría grabada, 18 años después, en la memoria de aquellos que siguieron en directo la cobertura informativa de Antena 3.

Y es que la historia del 11-S es indisoluble a la historia de la televisión. Cadenas de todo el mundo se volcaron rápidamente con la noticia, que marcó un antes y un después en la sociedad norteamericana. “El día que cambió el mundo”, como así se resumió la relevancia del suceso, Matías Prats se encontraba en el plató de Antena 3. “Al parecer una avioneta acaba de estrellarse en Nueva York contra las conocidas Torres Gemelas”, comenzó diciendo el presentador en aquella edición de sobremesa.

Griso: “Lo que estábamos viviendo nos superaba”

Una que, a priori, debía ser de lo más normal, pero que rápidamente se vio alterada por completo. “Unos tres minutos antes de empezar me dicen que comenzamos directamente con eso [con el impacto del primer avión]. Así que ahí me tienes, sin apenas información. Me ajusté el cinturón y me dispuse a contar la noticia más terrible que he contado nunca”, recordó el periodista a El País por el décimo aniversario del 11-S. Después se produjo el segundo impacto, y de ahí la “estupefacción generalizada, el asombro extraordinario, y la incredulidad”, como también contó Prats en 2015 por los 25 años de Antena 3.

Ese 11 de septiembre también estaba en Antena 3 Susanna Griso. “Recuerdo darle a Matías teletipos y teletipos, pero con una sensación de que lo que estábamos viviendo nos superaba”, rememoró la presentadora de Espejo Público en la misma ocasión.

“Todo el mundo estaba volcado. Absolutamente toda la casa. Jamás me he sentido tan arropado” como aquel día, aseguró entonces Prats, que también tuvo unas palabras para el malogrado Ricardo Ortega, fallecido por dos disparos en 2004 mientras cubría las revueltas en Haití por el ex presidente Aristide. “Si aquel día no hubiera tenido a mi añorado y querido Ricardo Ortega, probablemente no hubiera salido igual”, afirmó Prats sobre su entonces compañero y corresponsal en Estados Unidos.

“Esto es una guerra, pero no sabemos contra quién y cómo”

Aquel 11 de septiembre, la magnitud de los acontecimientos propició que Matías Prats compartiera plató en directo con Jesús Hermida y Ernesto Sáenz de Buruaga, entonces director de Informativos de Antena 3. “Esto es la guerra. Pero, ¿qué guerra? ¿Contra quién y cómo? No lo sé, pero esto es una guerra. Y la respuesta de los Estados Unidos, creo yo, va a ser histórica”. vaticinó Hermida, que añadió otra frase definitoria: “Esto es un apocalipsis. El siglo XXI ya tiene ese día sobre el que nos diremos: ”Dónde estabas tú y qué hacías cuando ocurrió lo de los aviones en Nueva York“.

En el caso de Prats, estuvo “ocho horas sin levantarme de la silla” porque “Antena 3 fue la única cadena que aceptó no poner un solo corte publicitario”. “Fue tan brutal, tan mortífero, y encima tan bien televisado...Verlo en directo era inverosímil. Si un guionista lo hubiese escrito lo habrían rechazado por exagerado. Y cada vez que veo la imagen de los impactos siento el mismo escalofrío”, afirmó a El País sobre el que, dice, es el día “más pavoroso” de su vida.

Ana Blanco pidió “disculpas” ante el desconcierto inicial

Antena 3 y Matías Prats no fueron los únicos que cubrieron en directo los atentados de las Torres Gemelas. Por parte de La 1, la encargada de hacerlo en directo fue Ana Blanco, que pidió “disculpas” a la audiencia “porque no podemos aportarles más datos” debido a la “confusión” que imperaba en esos instantes.

Y tanto en ese como en días posteriores, el relevo informativo del 11-S lo recogieron rostros como Àngels Barceló e Hilario Pino en Telecinco, o Alfredo Urdaci y la hoy Reina Letizia en TVE.

Etiquetas
stats