Preguntado por la credibilidad de los periodistas

Matías Prats critica en 'laSexta Noche' que los periodistas “elijan una ideología y luchen por ella” en los programas

Matías Prats, entrevistado en 'laSexta Noche'

Redacción

laSexta Noche tenía material de sobra para que Matías Prats echara la vista atrás recordando su larguísima trayectoria como presentador de informativos, algo que empezó a hacer en 1975. El periodista de Antena 3 Noticias rememoró algunos de los momentos más intensos que ha vivido frente a las cámaras, entre ellos el ataque a las Torres Gemelas y el asesinato del reportero Ricardo Ortega, y también tuvo ocasión de esbozar una sonrisa ante el recopilatorio de gazapos que le habían preparado, errores ante los que hay que reaccionar “con naturalidad”.

Sobre la fama, Prats comentó que le había llegado siendo muy joven y ante audiencias millonarias como las que difícilmente se consiguen hoy día. “Yo era un chaval al que no conocía nadie y, de la noche a la mañana, gracias a salir en una televisión pública, que entonces era un monopolio, me vio todo el mundo”, recordó el que fuera presentador del Telediario de TVE.

Ese golpe de popularidad –continuó el invitado de Iñaki López– puede hacer que la fama se suba a la cabeza: “Qué cerca está el sentirse vanidoso, porque te reconocen por la calle, te saludan... Si no tienes el antídoto preparado, te puedes echar a perder”, añadió. Sin embargo, aseguró que su caso había sido distinto porque la cumbre del éxito ya estaba ocupada por su padre: “La fama y la notoriedad ya la había ocupado don Matías, y yo me dejé ir agarrado a su traje”.

El presentador de laSexta Noche quiso destacar que Matías Prats no tiene redes sociales. El periodista del informativo de los fines de semana de Antena 3 se movería como pez en las aguas de Twitter, donde tendría espacio suficiente para chascarrillos como los que comparte con su audiencia. Pero él está a otras cosas. “No critico a quienes están en las redes, pero a mí es posible que me haya llegado un poco tarde. Llegado a un estadio de tu vida, te vuelves un poco más egoísta y quieres 'perder' el tiempo más en lo que a ti te gusta que darlo generosamente a los demás. Me disculpo por no tener ni Twitter ni Facebook ni redes sociales”, comentó dirigiéndose al público.

Sobre la pérdida de credibilidad del periodismo

“Tal vez esté atravesando una de mis mejores etapas en lo profesional y también en lo personal. Ha llegado la madurez, una cierta tranquilidad, mayor grado de reposo, una libertad que he conseguido mantener ciertamente intacta durante mucho tiempo, mi independencia y vengo siempre a la casa con un grado de ilusión que me hace acometer todo de mejor manera”, desveló el periodista.

Y su manera de hacer las cosas, dijo, es manteniéndose fiel a “un mandamiento fundamental que tiene esta profesión, y es que las opiniones son libres y los hechos son sagrados”. “Yo nunca he dado opinión y he tratado de respetar los hechos. No me he salido de ahí, con rigor, con honestidad. Deberíamos tener más en cuenta lo que nos bendecía antes y nos debe bendecir ahora: la ética, el compromiso y la independencia”.

Al ser preguntado por la pérdida de credibilidad del periodismo, el presentador respondió que, si bien los periodistas están ahora “mejor preparados”, “han proliferado los programas en los que los invitados son los periodistas y unos se enfrentan a otros, y unos eligen una ideología concreta y luchan por ella, y otros la distinta”. Por ello, añadió, “es posible que [los ciudadanos] vean a la profesión que hemos perdido ese punto de independencia”.

Será él quien cuente la jubilación de Mónica Carrillo

Entre los momentos amables de la entrevista destacó uno protagonizado por su compañera de plató, Mónica Carrillo, con la que comparte pantalla desde hace 13 años. La periodista preparó un vídeo para se emitiera durante la entrevista y en él subrayó la “gran complicidad” que se ha forjado entre ambos. Además, pidió al mítico presentador que imitara la forma en que anunciará que ella se jubila y él continúa al pie del cañón.

“Me pincha bastante”, aseguró Prats refiriéndose a Carrillo, “pero a mí me viene bien para centrarme y despertarme, y yo le digo que dentro de muchos años diré [con voz de señor mayor]: 'Sé señoras, se va. Mónica Carrillo nos deja. Ha cumplido su ciclo vital y abandona. Adiós, Mónica”.

Matías Prats siempre ha compartido plató con mujeres. Con Clara Isabel Francia, Rosa María Mateo, Isabel Tenalle, Ana Blanco, Almudena Ariza, Susanna Griso y Olga Viza. “Con todas conservo una gran amistad y todas han sido mejores que yo. Me han permitido crecer a su lado. Se ha ido fraguando en el tiempo una relación fantástica entre nosotros. A veces, ya sabes, en esta profesión se mira a ver quién crece más, pero eso nunca me importó”.

Iñaki López se detuvo en una de las periodistas con las que presentó el Telediario de La 1: Rosa María Mateo. Al ser preguntado por la situación de la actual administradora única de RTVE, que acaba de poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Prats se limitó a señalar que él no está “dentro de Rosa María”, y comentó sobre ella que “era una periodista vocacional” a la que “le gustaba estar al frente de los informativos”.

Y eso es algo que a él también le gusta y que hace de buen agrado. El presentador aseguró que no le importa hacer larguísimos programas especiales cuando ocurren noticias de alcance, como la reciente investidura de Pedro Sánchez, que se produjo en fin de semana. En cambio, dijo sentir que estaba sobreexpuesto en los medios de comunicación, motivo por el que ha tardado siete años en aceptar la invitación de laSexta Noche: “Estoy muy visto. Soy muy critico porque creo que tengo una sobreexposición, me da un poco de pudor salir en algún programa distinto al habitual”.

Etiquetas
stats