Ficción internacional

Matt Groening responde a la polémica de Apu: “A la gente le encanta fingir que está ofendida”

Matt Groening

Matt Groening ha sido el último en pronunciarse sobre la polémica racista de 'Los Simpson', centrada en las acusaciones que personas hindúes han hecho contra el personaje de Apu, del que señalan que ha sido construido en base a tópicos y estereotipos que perjudican y ridiculizan a su comunidad.

El creador de la serie animada, que hace unos días se convirtió en la ficción con más capítulos emitidos en prime time en la historia de la televisión norteamericana, ha concedido una entrevista a USA Today en la que ha hablado de este asunto. Y lo ha hecho para oponerse abiertamente a esta controversia que surgió hace ya varios meses.

“Estoy muy orgulloso de lo que hacemos en la serie. Y creo que éste es un momento de nuestra cultura donde a la gente le encanta fingir que está ofendida”, dice Groening al citado medio, donde recuerda los complicados inicios que tuvieron 'Los Simpson' con otras polémicas: “Cuando comenzamos éramos parte de la caída de la civilización. Cuando comenzamos, Bart decía que él era ”un fracasado y orgulloso de ello“. Las camisetas de 'Los Simpson' fueron prohibidas en las escuelas primarias. Yo sentía que la controversia al principio de la serie era, de nuevo, gente fingiendo estar ofendida por la muy suave insolencia de Bart. Sabía que pasaría. El corazón de nuestra serie es una familia que va a la iglesia, que cena junta cada noche y que es muy tradicional. Se vuelven locos unos a otros, pero también se quieren”.

Con estas palabras, Groening no parece dispuesto a introducir cambio alguno en 'Los Simpson' para contentar a los críticos. Todo lo contrario que el actor Hank Azaria, quien días atrás se mostró “dispuesto” a dejar de poner voz a Apu, una vez que el acento del dueño del badulaque también ha sido objeto de reproches por aquellos que se sienten ofendidos por el personaje.

Etiquetas
stats