Galardonada en Segovia

La corresponsal de TVE Mavi Doñate, premio Cirilo Rodríguez “por su forma de contar asuntos graves y trágicos”

Mavi Doñate

Redacción

La periodista Mavi Doñate, corresponsal de TVE en Pekín hasta hace sólo unos días, recibió este viernes 24 de septiembre el Premio Cirilo Rodríguez que entrega la Asociación de Periodistas de Segovia. Estos galardones, que se otorgan desde hace 36 años, reconocen el trabajo de enviados especiales y corresponsales de medios españoles en el extranjero.

Según el jurado, Doñate destaca por “su forma de contar asuntos muy graves y muy trágicos, con un estilo didáctico en un país donde es muy difícil tener acceso a las fuentes fiables, como es en China, donde se inició la pandemia”. Destacan además que ha desempeñado su trabajo “manteniendo la cabeza fría, dando crónicas con honestidad ética e información puntual y clave, lo que no era fácil”.

Los periodistas José Naranjo, corresponsal de El País en África Subsahariana, y Francisco Carrión, freelance afincado en El Cairo, han sido los finalistas del XXXVI Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, celebrado en el Parador de Turismo de Segovia.

Tras recibir el premio, Doñate ha mostrado en Twitter su agradecimiento a la par que ha pedido que el periodismo se ejerza en “condiciones dignas”: “Que el Cirilo Rodríguez nos recuerde que hay que seguir luchando para que las condiciones de muchos frees y otros compañeros sean dignas. No se puede hacer buen periodismo desde la precariedad y desde la inseguridad que dan unas malas condiciones de trabajo”. Además, ha destacado la importancia de la información internacional: “La pandemia ha demostrado cuán importante es mirar lo que pasa más allá de nuestras fronteras a los sitios más lejanos y diferentes. Saber más del mundo nos hace más libres”.

Mavi Doñate ha sido corresponsal en Pekín durante los últimos seis años. Tal y como les informó verTele! en exclusiva, la periodista cambiará de destino próximamente ya que TVE está remodelando sus corresponsalías, que se renuevan cada cierto tiempo. En adelante, la reportera ocupará la plaza de París.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1994), Doñate empezó su carrera profesional en la Agencia EFE, el Heraldo de Aragón, Onda Cero y Radio Nacional. En 1997 formó parte del equipo fundador del Canal 24 Horas.

En 1999 se incorporó a los Telediarios; fue subdirectora del área de Sociedad. Enviada especial a cumbres de política de Seguridad e Inmigración de la Unión Europea, a la elección del Papa Francisco, los terremotos en Perú (2007) y Nepal (2015), entre otros acontecimientos. Desde 2015 hasta septiembre de 2021 ha sido la corresponsal de TVE en Asia-Pacífico. Es profesora de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Instituto RTVE, en la Universidad de Montevideo y en Perú.

En 2019 fue galardonada por el Club Internacional de Prensa, también por su labor como corresponsal.

Etiquetas
stats