Reparto definitivo

Màxim Huerta, la sorpresa televisiva del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte de Pedro Sánchez

Redacción

Màxim Huerta salta a la política. El periodista y presentador televisivo se convierte en el ministro de Cultura y Deporte tras aceptar la propuesta de Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado el presidente durante su rueda de prensa para presentar el equipo que formará el nuevo gobierno socialista.

No es el único fichaje con pasado televisivo. Cabe recordar que Miguel Ángel Oliver, hasta ahora presentador de Noticias Cuatro, se convertirá en el nuevo Secretario de Estado de Comunicación.

Un área que vuelve a tener cartera propia

La identidad del encargado del Ministerio de Cultura era la gran incógnita dentro del reparto de las 17 carteras que se ha gestado en los últimos días. Según han informado en Más vale tarde de laSexta, el escritor fue el último en confirmar su compromiso con Sánchez, apenas minutos antes de la comparecencia de este último.

Huerta será la cara gubernamental de Cultura, que ahora recupera (junto con Deporte) una cartera propia tras haberla perdido durante el mandato del Partido Popular de Rajoy. Durante la presentación del organigrama, Sánchez ha reivindicado que “nunca debió ser suprimido ya que además de ser una fuente de riqueza intelectual es también una fuente de riqueza económica”.

Una trayectoria profesional vinculada a TV

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia y Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid, Huerta se inició como periodista en los micros de Radio5 de RNE en Utiel y Radio Buñol. Tras trabajar en varios semanarios y periódicos, en 1997 empezó en Canal 9. Durante los dos años siguientes trabajó en tareas de redactor, enviado especial y después como presentador de los avances informativos del canal, del Informativo Metropolità y presentador editor del informativo Ultima Hora.

En 1999 pasó a formar parte de Telecinco, donde se dio a conocer profesionalmente. Durante cinco años estuvo a los mandos de la tercera edición de los informativos, a medianoche. Luego pasaría a encargarse de la edición y presentación del Informativo Matinal.

Su popularidad se acrecentó exponencionalmente en enero de 2005, cuando se convirtió en copresentador de El programa de AR. Junto a Ana Rosa Quintana permaneció durante 10 años, en los que moderó los debates políticos y, de forma ocasional, ejerció de enviado especial en eventos importantes.

Tras abandonar Mediaset, presentó el espacio de viajes Destinos de película en TVE, que pasa por ser su último trabajo en televisión. Pese a su aceptable acogida (8.3% de cuota de pantalla y 887.000 espectadores en el late night de los martes de finales de 2016), el programa no fue renovado para una segunda temporada, como él mismo lamentó a principios de este mismo 2018.

A esta carrera en comunicación ha de añadirse su faceta como novelista, dramaturgo y colaborador en diversos medios de comunicación. Entre otros, en El Español, 20minutos, Glamour y Viajes National Geographic. Ha publicado seis novelas, de entre las que destaca La noche soñada, con la que ganó el Premio Primavera en 2014.

Etiquetas
stats