Alegato en redes sociales

Máximo Huerta, contra la “sobreinformación” por el coronavirus: “La evasión es muy necesaria”

Máximo Huerta en una imagen de enero

Redacción

La crisis sanitaria por la expansión del coronavirus ha motivado una respuesta rápida de las cadenas generalistas, que se han volcado con la labor informativa, en detrimento del entretenimiento, en los últimos días ausente de la parrilla nacional. Sobre esto se ha pronunciado Máximo Huerta, que reivindica que en un momento como este “nuestros mayores necesitan poder evadirse de una realidad que les golpea más que a nadie”.

A través de Twitter, el presentador de TVE y exministro de Cultura ha llamado la atención sobre los peligros de “sobreinformar” en estas circunstancias. El también escritor citaba un fragmento de El peregrino secreto (2011) de John Le Carré: “Téngame informado, pero no muy informado”, una frase, dice, que le recuerda a su madre en cada llamada. Explica que cuando la llama le insiste en que no ponga la tele. “De hecho, creo que la llamo para comprobar que no la tiene puesta en momentos puntuales. [Quiero] Que se entere de qué está pasando, sí pero que no se convierta en una mujer agobiada de 82 años”.

Cuenta, siguiendo con su caso particular, que recomienda a su progenitora no ver más que el Telediario a las horas acostumbradas, huyendo de boletines y otros especiales, y que sintonice con Divinity y “cosas de esas de reformar casas”. “La evasión es muy necesaria. Para toda esa gente mayor qué necesario es la compañía y no asustar”. “Informado, sí. Sobreinformado, no”, concluía su alegato el presentador.

El valenciano ha mantenido esa filosofía durante estos primeros días de confinamiento. Del mismo modo que otros famosos artistas han procurado contribuir al entretenimiento, Huerta emprendió una sesión de lectura para sus seguidores en redes sociales.

El entretenimiento, retirado hasta nuevo aviso

No hay que olvidar que A partir de hoy, la tertulia de sociedad que modera desde el pasado verano en La 1 fue uno de los formatos damnificados por la coyuntura actual en la televisión pública. Tanto este como Corazón por la mañana, así como El cazador por las tardes, han dejado libre su hueco para permitir la ampliación de horario de La mañana y de España Directo, focalizados en la pandemia.

Durante la semana pasada, El Hormiguero y El Intermedio también fueron levantados de manera excepcional de las parrillas de Antena 3 y laSexta, respectivamente, para dejar espacio a especiales de prime time. A partir de este mismo lunes 23, ambos formatos vuelven con ediciones desde casa.

En el universo Mediaset, más allá del recorte en la duración de las galas de prime time, la principal decisión ha sido la suspensión indefinida de Mujeres y Hombres y Viceversa.

Etiquetas
stats