Ascienden a 17 las marcas que retiran su publicidad de 'Gran Hermano' por el caso de abuso sexual

Desde que la empresa de telecomunicacion Fi Network anunciara este lunes que sus anuncios publicitarios no se volverían a emitir en GH VIP, ya son 17 las marcas que han decidido seguir sus pasos y retirar su publicidad del programa. Las últimas han sido Caldos Aneto, L'Oréal, Angulas Aguinaga, Schweppes, Nissan, Tous, Telepizza, Milar y el gigante farmacéutico GSK, que retira la publicidad de todos sus productos: Voltadol, Parodontax, Sensodyne, Rhinomer y Corega. Es así como estas empresas han querido castigar la gestión del caso de abuso sexual a Carlota Prado.
Endemol, sobre el presunto abuso sexual a Carlota en 'GH': "Ningún contenido se grabó para ser emitido"
La primera en anunciar su baja, Fi Network, comunicó en Twitter el 25 de noviembre que rechaza “cualquier tipo de agresión o acto violento”. Y que por ello, ha “solicitado la retirada inmediata de su publicidad de la franja de emisión del programa de GH VIP”.
Desde Fi Network rechazamos enérgicamente cualquier tipo de abuso o violencia sexual, así que hemos decidido retirar la publicidad de Gran Hermano como repulsa al presunto caso de violación ocurrido en el programa. pic.twitter.com/NX7PkWC4r5
— Finetwork (@Finetwork) 25 de noviembre de 2019
La misma estrategia ha seguido Adeslas, que está respondiendo a los usuarios con el siguiente mensaje: “Te informamos que SegurCaixa Adeslas ha retirado la publicidad de este programa”. Holaluz, empresa especializada en energía eléctrica; MediaMarkt, gigante de la tecnología; Affinity, en comida para perros, y el resto de marcas mencionadas han compartido mensajes similares en sus redes sociales.
Hola. Te informamos que SegurCaixa Adeslas ha retirado la publicidad de este programa. Un saludo.
— Adeslas Atención al Cliente (@ClientesAdeslas) 27 de noviembre de 2019
Buenos días, en nuestro caso también hemos retirado nuestra publicidad.
— Holaluz (@HolaLuzcom) 27 de noviembre de 2019
Hola Lilith, desde Affinity Petcare también hemos decidido retirar la publicidad de nuestras marcas en el programa Gran Hermano.
— Affinity Petcare (@Affinitypetcare) 27 de noviembre de 2019
Schweppes rechaza cualquier tipo de violencia de género, y por ello, ha tomado la decisión de retirar su publicidad en el programa de Telecinco "Gran Hermano VIP".
— Schweppes España (@Schweppes_ES) 27 de noviembre de 2019
En GSK estamos comprometidos con el respeto y la integridad y no toleramos ningún tipo de abuso o violencia de género; por eso, ayer 26 de noviembre ordenamos retirar de manera inmediata nuestra publicidad de Voltadol, Parodontax, Sensodyne, Rhinomer y Corega en “Gran Hermano”.
— GSK España (@GSK_ES) 27 de noviembre de 2019
Angulas aguinaga retirará la publicidad de todas sus marcas durante la franja horaria en la que se emite Gran Hernano, debido a los acontecimientos que han salido a la luz sobre el supuesto caso de violación a la concursante de Gran Hermano Revolution 2017, Carlota Prado
— Angulas Aguinaga (@GrupoAAguinaga) 27 de noviembre de 2019
Desde TOUS rechazamos y condenamos la violencia machista, así como cualquier abuso o discriminación. Por ello, hemos decidido retirar la publicidad de la franja horaria de emisión del programa de Gran Hermano en España. Muchas gracias.
— TOUS Jewelry (@tousjewelry) 27 de noviembre de 2019
Debido a las informaciones sobre los presuntos hechos acontecidos, desde NISSAN reiteramos nuestro más absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia de índole sexual. Por ello hemos cancelado nuestras emisiones publicitarias en el programa de Gran Hermano.
— Nissan España (@Nissan_ESP) 27 de noviembre de 2019
Buenas tardes, aclarar que ya no tenemos contratada más publicidad con este programa. Un saludo
— Milar COMELSA (@MilarCOMELSA) 27 de noviembre de 2019
¡Hola Andrés! ¡Por supuesto que no! Desde Aneto rechazamos enérgicamente cualquier tipo de abuso sexual o violencia de género. Por eso hemos decidido retirar nuestro spot publicitario de las franjas de Gran Hermano. #CarlotaNoEstasSola27N
— Aneto Natural (@AnetoNatural) 28 de noviembre de 2019
Estas marcas se suman así a Fi Network y otras marcas como Nestlé, Carretilla y Postres Reina, que han dejado de promocionarse en GH VIP. Nestlé respondió a muchos seguidores que llamaban al boicot para explicar que “rechazamos totalmente cualquier tipo de abuso o violencia de género y hemos decidido retirar la publicidad en estas circunstancias”.
Carretilla, por su parte, también contestó lanzando el mismo mensaje a los usuarios de Twitter que pidieron a la empresa dejar de anunciarse en el formato.
Hola, rechazamos totalmente cualquier tipo de abuso o violencia de género y hemos decidido retirar la publicidad en estas circunstancias.
— Nestlé España (@Nestle_es) 26 de noviembre de 2019
Buenas tardes, tras este incidente hemos tomado la decisión de retirar la publicidad en este programa, un saludo
— Postres Reina (@PostresReina) 26 de noviembre de 2019
El caso de violación al que responden las empresas
Los hechos ocurrieron a comienzos de noviembre de 2017, durante el transcurso de GH Revolution. En su día, todo lo que manifestó Telecinco fue un escueto comunicado en el que declaran estar atentos “atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas”, a la vez que confirman que fue Zeppelin, la productora del programa, la que puso “en conocimiento de la Guardia Civil” la conducta de José María.
En octubre, casi dos años después de los hechos, la jueza que lleva el caso ha dado por finalizada la instrucción y José María está a punto de enfrentarse a su juicio. Durante las siguientes semanas, se han producido varias filtraciones del caso que aportan detalles tanto sobre la noche de autos como sobre la reacción de la productora. La semana pasada salió a la luz el vídeo del instante en el que Carlota Prado vio por primera vez la grabación de los abusos sexuales. En dicho vídeo, se pueden escuchar las palabras de El Súper al respecto: “Este tema, por José María y por ti, por el bien de ambos, no debe salir de aquí”, le dijo.
Tras la publicación del vídeo, Endemol Shine (empresa matriz de la productora que se encarga de Gran hermano, Zeppelin TV), emitió un comunicado “lamentando” que se informara a Carlota en el confesionario. Respecto a las palabras de El Súper, Endemol dice lo siguiente: “La decisión de no informar al resto de concursantes sobre el incidente, y por qué se le pidió a Carlota que no lo mencionase en aquel momento, fue tomada por el equipo de producción de buena fe, con el fin de proteger su privacidad y porque el incidente iba a ser notificado a la policía”.