Nuevo cambio

Mediaset se abre a más productoras y levanta el veto histórico a la de 'MasterChef', Shine Iberia

Siguen los cambios en Mediaset. La llegada de Alessandro Salem como nuevo CEO de la compañía, en sustitución de Paolo Vasile tras 23 años como máximo responsable, está originando muchas novedades, y otra de ellas tiene que ver con la tabula rasa para las productoras que quieran ofrecer sus proyectos.

Como desvela ECD, la nueva dirección ha querido empezar de cero con todas las productoras y por eso ha levantado vetos históricos que habían sido impuestos por Paolo Vasile, como a Shine Iberia y a Boomerang TV. En los últimos años, Mediaset se había centrado en realizar formatos preferentemente con sus productoras asociadas, participadas por la propia compañía.

verTele ha podido confirmar con fuentes de Mediaset que en las últimas semanas han recibido a muchas productoras para que presenten sus propuestas y proyectos, y que una de ellas ha sido Shine Iberia, que ha presentado al grupo distintas opciones de producción. Entre ellas, como también desvela el citado medio, ha propuesto la opción de recuperar Me Resbala, el formato cómico que Arturo Valls presentó en Antena 3 durante cinco temporadas, emitidas entre 2013 y 2017, y la última en 2020-2021. Por el momento, no hay ningún acuerdo.

Dos vetos de años por 'venganza' de Vasile

El veto de Paolo Vasile a Shine Iberia se remonta en realidad a antes de que la misma compañía existiera, ya que es personal y referido a su CEO, Macarena Rey. En 2009, ella era la responsable de BocaBoca, encargada de los derechos de Pasapalabra para Mediaset. Cuando el grupo se dio cuenta de que ITV, la propietaria original de los derechos, no tenía registrado ni el nombre del programa ni su famoso 'Rosco', Vasile decidió arrebatarles la producción y hacer el concurso como si fuese propio con una nueva productora asociada, Xanela Producciones, formada con trabajadores del programa hasta ese momento, como explicamos en 2019 al repasar la historia del formato en nuestro país.

Se inició entonces un litigo que culminó en octubre de 2019, cuando el Tribunal Supremo dio la razón a ITV y obligó a Mediaset a dejar de emitir Pasapalabra, tras lo que más tarde fue adquirido por Antena 3 y comenzó la revolución en las audiencias que ha asentado a la de Atresmedia como líder. Para entonces, Macarena Rey ya llevaba años al frente de Shine Iberia, pero Vasile no le perdonó ese desencuentro y por eso no podía siquiera presentar sus propuestas al grupo.

De un modo similar, Vasile rompió su relación con Boomerang TV cuando la productora trasladó La Voz de Telecinco a Antena 3, después de que Mediaset no mostrase interés en renovar sus derechos. Pese a ello, les impuso un veto que ya duraba cinco años, y que según ECD queda ahora superado en esta nueva política aperturista por la que el grupo audiovisual está dispuesta a recibir a todas las productoras que les ofrezcan su talento.