Oficial

Mediaset da a conocer el nuevo Código Ético que afectará a todos sus realities

Jorge Javier Vázquez, en el centro del plató de 'Supervivientes 2023'

Redacción verTele

Hace menos de dos semanas, Alessandro Salem avanzó en su entrevista con El País, al ser preguntado por el tan famoso código ético que Mediaset implantó para los formatos de entretenimiento, que ya estaban “preparando un protocolo para los realities. Son reglas vinculantes que deberán seguir todos los productores”, dijo el consejero delegado que sustituye a Paolo Vasile en la compañía.

Este viernes 26 de mayo, el grupo audiovisual ha remitido un comunicado a los medios en el que informa que procede a actualizar su Código Ético para incluir un Protocolo de Actuación aplicable a programas de telerrealidad, la medida que adelantó Salem.

Como recoge el comunicado de la compañía, “el protocolo recoge diez reglas básicas para regular la convivencia y garantizar la salud y el bienestar de los participantes de este tipo de programas”.

Además de compartir el documento al completo de este nuevo protocolo, Mediaset explica que se articula en tres secciones:

  1. El primer apartado está dedicado al proceso de selección, definiendo los perfiles idóneos en función de la tipología de reality.
  2. La segunda sección centra su atención en el establecimiento de entornos seguros para los participantes con el objetivo de evitar que se vean expuestos a situaciones no controladas que pongan en peligro su salud física o psicológica. Este apartado también prevé prolongar la asistencia psicológica a los concursantes durante al menos dos meses después de la finalización del programa.
  3. La tercera y última sección describe los comportamientos y actitudes prohibidos o reprobables y exige la implementación de medios humanos y técnicos suficientes para el control preventivo y la intervención reactiva con el objetivo de evitar que tales comportamientos puedan producirse o atajarse de forma inmediata, activándose en tal caso los protocolos de actuación, comunicación y denuncia pertinentes.

El nuevo código ético de Mediaset para sus realities

Además de ese comunicado resumiendo por qué han decidido actualizar su Código Ético, Mediaset comparte también el documento completo del protocolo, como recogemos a continuación.

En realidad, lo que viene a hacer es establecer por escrito normas que en algunos casos ya se implementaban por algunas productoras, pero que ahora el grupo convierte en “principios de obligado cumplimiento encaminados a regular la convivencia de los participantes y preservar y garantizar su salud y bienestar”, siendo la cadena, y no la productora, la que exigirá que se realicen.

Un mes después de la sentencia por el caso Carlota Prado

Hace poco más de un mes, la Justicia dictó sentencia en el caso de José María López, condenando a la productora de Gran Hermano, Zeppelin TV, por los abusos a Carlota Prado e imponiendo 15 meses de cárcel al exparticipante del reality de Telecinco por un delito de abuso sexual. Mediaset España no formaba parte del proceso ni fue llamada a declarar, aunque hace diez días Carlota Prado ha presentado una nueva denuncia contra Mediaset, Zeppelin TV y el equipo de 'GH' por omisión de socorro.

Desde entonces, y pese a la sentencia condenatoria también contra la productora, que ésta aceptó pese a poder recurrir, los rumores sobre que Mediaset prepara el regreso de Gran Hermano como una medida de salvación a su crisis de audiencias han sido insistentes y fuertes, e incluso fuentes del grupo audiovisual no han ocultado sus ganas de que el reality volviese.

En ese sentido, este nuevo Código Ético de Mediaset para sus realities tiene varios puntos que recuerdan al protocolo que Zeppelin TV dio a conocer en el año 2020, tres años después del abuso sexual a Carlota Prado dentro de la casa de Gran Hermano, y con el objetivo de prevenir los abusos sexuales.

El nuevo protocolo establece que “la Productora proscribirá expresamente e impedirá o atajará, con todos los medios a su alcance, cualquier comportamiento o manifestación susceptible de ser considerados como acoso o abuso sexual, bullying, discriminatorio por razón de género, raza, nacionalidad, creencia o religión, consumo de drogas, violencia física o verbal; el consumo inmoderado de alcohol y la utilización de imágenes de los concursantes/participantes bajo la influencia de éste, y cualquier otro que merezca la general reprobación”.

Además, también recoge que “la Productora informará de forma inmediata a Mediaset de cualquier incidencia que se produzca en relación con la salud de los participantes/concursantes o con cualquier comportamiento prohibido o reprobable; todo ello sin perjuicio de que el comportamiento en cuestión deba ser puesto en conocimiento de las autoridades competentes, cuando así proceda”.

El documento igualmente obliga a que los posibles participantes sean sometidos a “un razonable análisis de riesgo que incluirá, al menos, un examen médico (físico y psicológico); y una investigación en el entorno familiar, profesional o social con el fin de descartar comportamientos agresivos o antisociales, dependencias crónicas, etc. Serán descartados todos aquellos aspirantes con antecedentes acreditados de violencia de cualquier índole en los cinco años anteriores al proceso de selección”.

Etiquetas
stats