Análisis de los cambios

Mediaset despliega 'Secret Story' por todas sus parrillas y fija su gala en miércoles

Lidia Torrent y Carlos Sobera en la casa de 'Secret Story'

Marcos Méndez

Hace una semana analizábamos el riesgo que Telecinco estaba corriendo con Secret Story, explicando que un reality con anónimos necesita convertir a sus participantes en personajes “famosos” para así poder retroalimentarse y hablar de ellos en todos los programas de la cadena. Pero que, sin embargo, Mediaset estaba apostando más por el culebrón de Antonio David y Marta Riesco, y luego por el de las fotos de Urdangarin.

Si el arranque del reality ya no fue muy halagüeño, su gala principal del pasado miércoles volvió a ser incapaz de liderar con 12.5% de cuota y 1.254.000 espectadores. El jueves, con su extraña minigala tras el fútbol, apenas reunió un 12.3% de share y 849.000 fieles en late night. Y este domingo con su debate, ha acrecentado aún más las dudas con 10.6% de cuota y 1.072.000 seguidores. De momento, ningún liderazgo.

Mediaset sabe perfectamente que las audiencias de Telecinco dependen en gran parte del rendimiento de su reality de turno. Como ya analizamos, no sólo por lo que éste aporte por la noche con sus galas, sino sobre todo por la retroalimentación con sus otros programas el resto del día. Y por eso ha decidido cambiar su estrategia y reforzar su visibilidad.

Aprovechando la incorporación de Lidia Torrent al equipo de presentadores para encargarse de presentar las 'Últimas horas' del reality, el grupo redobla la apuesta por su hasta ahora rostro de First Dates y encomienda a Lidia Torrent la labor de “desplegar” a Secret Story por las parrillas de Cuatro y de Telecinco.

Para ello, Mediaset ha anunciado una “semana especial” que tendrá como objetivo entrar en contacto con el mayor número de espectadores posibles para ver si así logra convencerlos y que se sumen a seguir el reality, demostrando que sus cifras son de momento insuficientes para lo que la cadena necesita.

Así será la “semana especial” de 'Secret Story'

A nivel de guion, el pretexto de esta “semana especial” es, como explica la propia cadena, “el 'intento' de robo de un tesoro escondido en el interior en la casa” de Secret Story “que pondrá en alerta a los participantes para tratar de impedir la sustracción, emulando a los miembros de Seguridad del Banco de España en la película Way Down”, aprovechando a promocionar también la película de Telecinco Cinema.

El efecto será el mencionado “despliegue” del reality en Cuatro y Telecinco. Para ello, se programarán diferentes conexiones en directo diarias con Lidia Torrent -desplazada a la casa- en El programa de AR, Ya es mediodía, Sálvame Lemon Tea, Sálvame Naranja, Ya son las ocho, Todo es mentira y Cuatro al día. También informarán de lo más destacado de la convivencia los programas del fin de semana: Socialité by Cazamariposas, Viva la vida y Sábado Deluxe.

Además, Lidia Torrent informará de la última hora en breves piezas en el prime time del lunes y del martes, mientras que Carlos Sobera se encargará de ofrecerlas el miércoles y el jueves. Es decir, que Telecinco vuelve a recurrir a una tira diaria de su reality en prime time, tras el informativo de Piqueras y antes de arrancar su baza principal para la noche.

Pero el despliegue va más allá de las dos cadenas principales. Se completará con la emisión de los resúmenes diarios en Divinity en la franja de sobremesa (16:00 horas) de lunes a viernes. Be Mad ofrecerá cada día una segunda oportunidad de ver la tira diaria del concurso con su redifusión en el horario estelar (21:30 horas). Además, estos canales temáticos emitirán cada día casi cuatro horas de la señal en directo con la casa de los secretos: en Divinity podrá seguirse de lunes a viernes de 14:00 a 16 horas, mientras que los espectadores de Be Mad podrán seguirla de 14:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 21:30 horas.

Tira diaria de lunes a jueves pero con gala el miércoles

Además de esta “semana especial”, hay otro cambio importante en la planificación de la emisión del reality: volverá a haber gala de Secret Story el miércoles.

La semana pasada, esa gala se emitió en miércoles porque el jueves Telecinco emitía la Copa del Rey de fútbol. Por eso la gala principal pasó al miércoles, y el jueves tras el fútbol se emitió una minigala reducida desde la casa, con Sobera y Torrent, que sirvió para introducir a la presentadora.

Esta semana, sin embargo, no hay fútbol. Pero Telecinco mantiene su apuesta por mantener la gala el miércoles, de 22:00 a 1:45 horas, como puede verse en la programación oficial de Mediaset en su web. El jueves, en cambio, sí que habrá tira diaria con Carlos Sobera de 22 a 23:00 horas y después emitirán la película El Pasajero.

Mediaset lanza de esta forma una apuesta al “todo o nada”, esperando poder ampliar al público al que llega Secret Story y que así mejore su maltrecha base de seguidores, que por el momento no permite a Telecinco haber liderado ninguna de sus noches en emisión.

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