Reestructuración

Mediaset España resuelve el duelo interno dejando a Borja Prado sólo con responsabilidades institucionales

Marcos Méndez

Mediaset España ha resuelto de forma tajante el enfrentamiento interno entre su presidente Borja Prado y su consejero delegado Alessandro Salem. La compañía ha comunicado oficialmente, aunque sin anunciar a la prensa ni promocionarlo, una “nueva estructura directiva” que, de facto, deja a Borja Prado sólo con responsabilidades institucionales y centra toda la gestión del grupo audiovisual en Alessandro Salem.

Literalmente, el comunicado explica el único área de acción que seguirá teniendo Borja Prado como presidente: “Borja Prado, presidente, de quien depende directamente la Dirección de Relaciones Institucionales asignada a Mario Rodríguez”. Se limitan por completo sus funciones, y de hecho sólo tendrá responsabilidad en el área jurídica en asuntos que afecten a las relaciones institucionales.

En todas las demás direcciones y áreas tiene “responsabilidad directa”, como especifica la empresa, Alessandro Salem: Gestión y Operaciones, Dirección General Corporativa, Comunicación y Relaciones Externas, Publiespaña, Contenidos, Informativos e Informativos Telecinco.

En resumen, y de un modo similar al que Mediaset ya tenía con Alejandro Echevarría como presidente y Paolo Vasile como CEO, la empresa concentra todo el poder en Alessandro Salem, que sale reforzado situándose incluso por encima del “co-consejero delegado” de la compañía, Massimo Musolino, que pasa a formar parte de sus responsabilidades directas manteniéndose como Consejero delegado de Gestión y Operaciones. Publiespaña también pasa a depender directamente de Salem.

El nuevo organigrama de Mediaset España establece esa relación en vertical, centrada en Alessandro Salem como su “nuevo Vasile”:

Difiere del comunicado de hace seis meses

En noviembre de 2022, cuando se anunció por entonces esa nueva reestructuración tras la salida de Vasile, la propia Mediaset España incidió en que la figura de Borja Prado salía reforzada con más asignaciones delegando “competencias ejecutivas en materia de Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Social, que recaen sobre el Director General Corporativo, D. Mario Rodríguez, quien pasará a depender directamente del Sr. Prado siendo nombrado como Adjunto al Presidente”. Mario Rodríguez ya no aparece como adjunto al presidente, sino únicamente como Director de Relaciones Institucionales.

Además, ese mismo anuncio de hace medio año decía que el presidente asumiría “las labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos”, lo que suponía que podría intervenir en la línea editorial de los programas informativos. Algo que ya desmintió Alessandro Salem en una entrevista, acotando las responsabilidades de Prado como ahora ha hecho oficialmente la compañía: “El presidente de Mediaset España lleva magníficamente las relaciones institucionales. Nos reunimos cada semana y hablamos de televisión, del país, de lo que pasa. Los informativos son otra cosa. Hacen su trabajo como hasta ahora y lo seguirán haciendo. Tenemos que garantizar que los periodistas trabajen con tranquilidad”.

Ya entonces, Salem incidió en que Juan Pedro Valentín es “absolutamente autónomo”, y también en que en cualquier caso no reportará al presidente, sino a él como consejero delegado: “A mí directamente. Es independiente. Confiamos en su profesionalidad y en la de todos los periodistas”, volviendo a destacar en su papel como mandamás del grupo.

Mediaset resuelve la disputa interna por el poder

Mediaset España explica que esta nueva estructura directiva es motivo de “completarse el proceso de fusión transfronteriza por absorción de Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación por parte de MFE-MEDIAFOREUROPE N.V.”, una operación de la que ya hemos hablado.

Sin embargo, otras fuentes aseguran a verTele que la reestructuración viene motivada por los continuos intentos de Prado de hacer ver que él manda en Mediaset. La empresa resuelve así la disputa interna por el poder entre Borja Prado y Alessandro Salem. El presidente ha mantenido hasta ahora un perfil oculto y sombrío, a base de filtraciones e informaciones con las que intentaba marcar el rumbo de la compañía, incluso sin contar con el beneplácito de los jefes de la matriz italiana y persiguiendo sus intereses de acercarse al PP impulsando el giro ideológico de Mediaset. Mientras, Salem sí ha tomado decisiones en el día a día y es el responsable que da la cara y se reúne con productoras, presentadores y rostros de la cadena.

En su entrevista, Salem ya evidenció esa disputa interna y reclamó su posición predominante. Fue tajante al ser preguntado sobre 'quién manda' en Mediaset España, afirmando que el cuadro de mando de la compañía tras la salida de Vasile “está clarísimo”, y él mismo lo resumió así: “Yo soy el consejero delegado de Mediaset España y hay un consejero delegado [Massimo Musolino] que lleva el área de gestión y operaciones”. Cuestionado directamente sobre si él es el hombre fuerte de MFE, el nuevo conglomerado en el que se integrará Mediaset España, Salem contestó: “No sé si soy el hombre fuerte o el hombre débil. Soy el que han mandado de Italia”.

El comunicado íntegro de Mediaset España:

La sociedad Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación ha adoptado la siguiente estructura organizativa tras culminarse el proceso de fusión transfronteriza por absorción por parte de MFE-MediaForEurope N.V:

- Borja Prado, presidente, de quien depende directamente la Dirección de Relaciones Institucionales asignada a Mario Rodríguez.

- Alessandro Salem, consejero delegado, con responsabilidad directa sobre:

  • Consejero delegado de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino, de quien dependen directamente:

-----

  • División Económico-Financiera y Servicios, con Javier Uría al frente.
  • División de Tecnología y Operaciones, con Eugenio Fernández como máximo responsable.
  • Dirección de Recursos Humanos, cuya responsabilidad está asignada a Alicia Zamora.
  • Dirección Adjunta de Desarrollo Corporativo, cuyo responsable es Juan Antonio Moreno.

-----

  • Dirección General Corporativa, cuya responsabilidad está asignada a Mario Rodríguez.
  • Dirección de Comunicación y Relaciones Externas, cuya responsabilidad está asignada a Sandra Fernández.
  • Publiespaña S.A.U., cuyo presidente es Stefano Sala y cuyo consejero delegado es Davide Mondo.
  • Dirección General de Contenidos, cuya responsabilidad está asignada a Manuel Villanueva.
  • División de Informativos, cuya responsabilidad está asignada a Juan Pedro Valentín.
  • División de Informativos Telecinco, cuya responsabilidad está asignada a Pedro Piqueras.