Dos jornadas de protesta

Huelga en 'Informativos Telecinco' y 'Cuatro al día' por los salarios de su subcontrata

Marta Reyero y Roberto Arce en 'Cuatro al día Fin de semana'

Redacción verTele

Los trabajadores de Lavinia Global, empresa que da servicio a Informativos Telecinco y Cuatro al día Fin de semana, han sido convocados a secundar la huelga que tendrá lugar el 7 y 8 de octubre como protesta por los salarios de la plantilla.

Dependiendo de su éxito, la huelga se notará más o menos en los citados programas, que se emiten en directo, aunque conviene señalar que solo han sido convocados los empleados de la delegación catalana –también aquellos que trabajan en el periódico digital NIUS–, por lo que el impacto será limitado. La protesta fue acordada por el Comité de empresa en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 30 de septiembre.

Los paros se concentrarán, en una primera convocatoria, durante el viernes 7 de octubre y sábado 8 de octubre.

Dichas movilizaciones “tienen como objetivo desbloquear el proceso de negociación del pacto entre la empresa y los trabajadores, encallado en la parte económica”. En un comunicado, el comité de empresa informa de que “constató que las condiciones salariales de la plantilla se han ido viendo perjudicadas de forma lenta pero progresiva durante los últimos años”.

“Ese perjuicio a los trabajadores se acentúa gravemente durante la negociación de las condiciones económicas de 2022”, sostiene el comité, que acusa a la empresa de querer “imponer una pérdida de poder adquisitivo superior a un 4.6% a los trabajadores, precisamente en un ejercicio en el que el IPC ya roza el 10%”.

De llevarse a cabo, “dicho recorte supondría la pérdida de poder adquisitivo más acentuada desde que la empresa Mediaset España subcontrata con Lavinia Global los servicios que dan cobertura a Informativos Telecinco, Cuatro al día Fin de Semana y NIUS”. El Comité de empresa asegura que los trabajadores han perdido un 12.1% de poder adquisitivo desde 2008.

El comité desvincula a Mediaset

La huelga ha sido convocada tras realizar varias asambleas telemáticas con la plantilla en las que “surgió una propuesta económica de mínimos en la que los trabajadores renunciaron a gran parte de sus pretensiones económicas iniciales”.

“Finalmente, tras varios meses de negociación con la empresa, no se ha alcanzado el acuerdo en materia económica”, señala el comité, que aprovecha su comunicado para puntualizar que “el conflicto económico con su empresa (Lavinia Global, SL) nada tiene que ver con el proyecto con el que colaboran los trabajadores (Informativos Telecinco, Cuatro al día Fin de semana y NIUS)

“La plantilla se siente identificada y motivada con el cliente, pero no con las condiciones económicas que su empresa (Lavinia Global, SL) pretende imponer a sus trabajadores”, concluye el comité.

Etiquetas
stats