Telecinco

Mediaset, condenada a pagar 180.000 euros a Jesulín y María José Campanario

Plató de 'Sálvame'

Mediaset ha sido condenada a pagar una multa de 180.000 euros a María José Campanario y Jesulín de Ubrique por vulnerar su derecho al honor y a la intimidad. La famosa pareja denunció al grupo de comunicación cuando Sálvame y Viva la vida difundieron varias informaciones falsas sobre su relación matrimonial.

Joaquín Prat, por la ausencia de Marta Riesco: "Creo que tendría estar sentada aquí"

Joaquín Prat, por la ausencia de Marta Riesco: "Creo que tendría estar sentada aquí"

Los hechos ocurrieron en enero de 2019: Sálvame aseguró entonces que Jesulín y Campanario habían roto. La noticia fue adelantada por el reportero José Antonio León y nutrió de contenido al programa durante los días posteriores. Además, Diego Arrabal, paparazzi de Viva la vida, anunció una presunta infidelidad del torero con una presentadora de Telecinco.

Según ABC, los denunciantes reclamaban una indemnización de 500.000 euros, pero el juez, tras celebrarse el juicio y admitir parcialmente la demanda, ha rebajado esta cantidad a 180.000 euros. Por otro lado, Mediaset tendrá que retirar todos los vídeos en los que se haga referencia a estas informaciones que, según el magistrado, suponen un "desprecio absoluto hacia la realidad y la verdad, no solo la veracidad".

En su sentencia, el juez recuerda que dio a Mediaset la oportunidad de confirmar la veracidad de sus noticias, aunque esto sirvió para constatar justo lo contrario. La declaración de José Antonio León "fue clarificadora", pues él "se limitó a dar la noticia" que había conseguido su programa: "Sencillamente la 'noticia' la tenía el programa y se le encargó transmitirla a él en el programa. Desconoce si la 'noticia' se contrastó. No era su noticia ni por lo tanto su función la de contrastarla. Desconoce lo que pudo hacer o dejar de hacer la persona responsable del programa".

Por su parte, Diego Arrabal no compareció en el juicio. "A efectos de prueba en este proceso, es tanto como poder afirmar que las noticias en cuestión no eran veraces. La 'información' ofrecida en los programas analizados sería otro tipo de información, desde luego no la que protege nuestra Constitución. La 'información' analizada no es la expresión del ejercicio de un derecho fundamental, y por ello no puede prevalecer frente al derecho a la intimidad, o frente al derecho al honor de los demandantes", sostiene el magistrado.

Las noticias no se contrastaron

Mediaset, "lejos de acreditar la veracidad de la información, más bien acentuó la ausencia absoluta de la misma", se dice en el fallo. "La falta de diligencia de los responsables de la emisión de las 'noticias' para contrastar las mismas fue clamorosa".

Además, el juez también ha destripado la narrativa del programa por "utilizar la imagen y la presencia" de Jesulín en una rueda de prensa para hacer creer a los espectadores (de manera "infundada") que el torero iba a confirmar la noticia de su separación. "Todo ello en orden a mantener la audiencia de un programa de televisión. Fin jurídicamente legítimo excepto cuando se hace a costa de los derechos fundamentales protegidos en nuestra Constitución".

Para evitar que la la indemnización fuera "simbólica", el magistrado ha querido tener en cuenta que estas noticias fueron amplificadas en los programas de días posteriores.

Etiquetas
stats