Mediaset reemplazará a Paolo Vasile tras 23 años al frente del grupo por su crisis de audiencias y modelo

Paolo Vasile, en una junta general de accionistas de Mediaset españa

Lorenzo Ayuso

Termina una era en la televisión española. Paolo Vasile abandonará próximamente su puesto como consejero delegado de Mediaset España, tras más de 23 años en el cargo, según informa El Mundo.

El romano, que cumplirá 70 años en 2023, ya ha informado a su círculo de su próxima salida. Esta se producirá en febrero, según ha sabido verTele. Junto a él, también se espera la salida de sus colaboradores más cercanos.

El directivo enfila así su retirada de la compañía española, después de haber sido el gran agente del sector televisivo en nuestro país durante lo que va de siglo XXI. La decisión ha sido tomada desde Italia, desde MFE-MediaForEurope, liderada por Pier Silvio Berlusconi (hijo de Silvio Berlusconi). La compañía, en un comunicado remitido a los medios a última hora de este lunes y que recogeremos a continuación, ha asegurado que “no hay destitución”. Además, el propio Vasile ha aclarado su salida a Invertia, como recogemos en esta noticia.

Borja Prado se mantiene como presidente

Llega, además, en un momento de prolongada crisis de audiencias en la que se encuentra sumida Telecinco, además de Cuatro. Con el modelo de televisión planteado por Mediaset en problemas, el grupo italiano ha decidido finiquitar la trayectoria del profesional y renovar los puestos de mando. 

Precisamente a comienzos de este año el consejero Borja Prado se hizo cargo de la presidencia de la filial española, tomando el relevo a Alejandro Echevarría Busquet, que había ostentado el cargo durante los últimos 26 años. La matriz italiana convirtió a este (vinculado desde 1996 a la empresa, cuando formaba parte del accionariado el Grupo Correo) en presidente de Honor de Mediaset España.

Prado, que fuera presidente de Endesa entre 2008 y 2019 y que ha integrado el Consejo de Administración de Mediaset desde 2005, sí cuenta con el respaldo de Italia para continuar en su puesto. No obstante, el grupo necesita ahora una nueva figura en la silla de CEO que dejará vacante Vasile, un cargo para el que no se contempla a Prado. El comienzo de esa remodelación empresarial se esbozará en una junta extraordinaria de accionistas, que se celebraría el próximo miércoles 26, de acuerdo al medio citado.

Comunicado oficial de Media For Europe

A última hora de este lunes, tres horas después de que El Mundo lanzase su noticia, la matriz europea del grupo, Media For Europe (MFE), ha remitido un comunicado oficial en inglés e italiano en el que asegura que “no hay destitución de Paolo Vasile” y pone en valor su labor al frente del grupo. Traducido literalmente, su contenido es el siguiente:

“Respecto a los rumores aparecidos hoy en las principales webs de la prensa española, MFE declara que no hay destitución de Paolo Vasile como consejero delegado de Mediaset España y que los resultados obtenidos por él en 23 años de gestión son únicos y extraordinarios. La relación con el accionista es y seguirá siendo excelente”.

Como ha desvelado verTele, efectivamente, el adiós de Paolo Vasile se producirá en febrero, no de forma inmediata. A tenor de este comunicado, tampoco será en forma de despido, sino que saldrá de ese puesto para ser reemplazado.

Además de ese comunicado oficial de MFE, fuentes de Mediaset España han asegurado a Bluper que la retirada del ejecutivo “estaba prevista” y consensuada desde hace muchos meses. Lo que viene a confirmar su adiós, aunque no de forma inmediata, ni tampoco en forma de despido.

Fin de una etapa y modelo basado en las audiencias

Protegido de Berlusconi, Vasile llegó a Mediaset España para tomar el relevo de Maurizio Carlotti en el cargo. Durante su mandato, Telecinco alcanzó sus mejores datos de audiencia, algo en lo que fue determinante el impulso a los formatos de telerrealidad con Gran Hermano como estandarte.

Hasta julio de 2021, Telecinco había dominado las audiencias de forma ininterrumpida durante 37 meses consecutivos. No obstante, la última temporada 2021/2022 ha supuesto la del final de ese dominio de Mediaset en las métricas después de más de tres años de liderazgo cómodo. A partir de agosto, momento en que Antena 3 logró empatar y ganar con victoria a la centésima, se inicia el sorpasso: tras recuperarse y volver a alcanzar la primera posición entre las cadenas en octubre, a partir de noviembre volvió a caer relegada a la segunda plaza.

Dese entonces, la fragilidad de Telecinco se ha evidenciado con el fracaso de apuestas como En el nombre de Rocío Pesadilla en El Paraíso, por citar los ejemplos más recientes. El pasado mes, de hecho, arrancó el presente curso anotando su peor dato de septiembre de siempre (12.1%).

Lo cierto es que la salida de Echevarría de la cúpula ya hacía presagiar una hipotética reestructuración en el grupo audiovisual, una reestructuración que se confirma ahora con el adiós de Vasile, y con el final de su modelo de programación.

Etiquetas
stats