Vertele, en la rueda de prensa

Vasile: “La casa de papel ha abierto el camino” pero “no ha sido un éxito en Antena 3”

Paolo Vasile, en el centro de la imagen

Marcos Méndez

La rueda de prensa que Mediaset ha organizado este martes 30 de octubre para presentar sus novedades de ficción, a la que ha asistido Vertele y que ha servido también para anunciar que La Verdad vuelve el miércoles 7 de noviembre, ha vuelto a tener el protagonismo del consejero delegado de la compañía, Paolo Vasile.

En un ambiente distendido, el mandamás de la empresa ha incidido en la importancia que la ficción tiene en Mediaset y ha explicado la nueva articulación que el grupo va a dar a las productoras en las que participa mediante la empresa distribuidora “Mediterráneo.”, pero también ha valorado la actualidad del mercado de la ficción.

“Nunca ha habido tanta producción y tanta necesidad de contenidos. No sólo circunscrito a nuestra empresa, Mediaset España”, ha introducido Vasile, reconociendo que “el producto español está muy demandado, ha salido y se ha puesto las botas”.

A ese respecto, no ha tenido inconveniente en reseñar la importancia de La casa de papel, una ficción producida por Atresmedia que se ha convertido en un fenómeno mundial tras su paso por Netflix: “Siempre hay uno que abre camino al resto. Indudablemente, 'La casa de papel' tiene ese mérito. Ha llamado la atención sobre España y se han dado cuenta del buen nivel de producción de la ficción española.

Vasile también ha encontrado otro “aporte” fundamental a ese éxito: “Honestamente, también pienso que en algo nos ha ayudado el cine. Desde El laberinto del fauno, que por la inutilidad de los políticos fue una película mexicana, que ganó tres Oscar cuando casi todo el equipo era español”.

“No necesitamos dar golpes en la mesa”

Al valorar su producción de ficción y la calidad de la misma, Vasile ha querido aclarar: “No necesitamos dar golpes en la mesa. Cada día hacemos nuestro trabajo y el público nos castiga o nos premia. En los últimos dos años han pasado muchísimas cosas, y por eso hemos programado esta presentación. Las cosas se van moviendo, y veremos en 10 años cómo va o cómo está Mediterráneo”.

Pese a ello, es cierto que en un momento dado de la rueda el consejero delegado de Mediaset ha bromeado con que para que la prensa valore una ficción la condición es “que no sea nuestra” [refiriéndose a Telecinco], aunque al sser cuestionado sobre si sentía que sus ficciones son menospreciadas, Vasile ha asegurado que no participa en el debate y que le es “ajeno” en su día a día, remitiéndose a que lo que quiere es que sus series triunfen en audiencias y ejemplificando con los buenos datos que cada semana logra Vivir sin permiso.

“Los idiotas dicen que hay que hacer una serie por prestigio”

El turno de preguntas ha generado dos debates, al plantear los periodistas la poca innovación que presentan sus series y al preguntar sobre si las ficciones seguirán siendo de 70 minutos o también se sumarán a los 50 minutos de duración. Y en ambos casos, Vasile ha dejado claro que Mediaset mantiene su apuesta.

Sobre la innovación en sus series, el consejero delegado de la compañía ha sentenciado: “Nosotros somos una cadena generalista, y tenemos que hacer TV para los que ven la TV. Es cierto que hay una enfermedad endémica, a la que a veces no nos resistimos, de hacer TV para los que no ven la TV. Pero digo más: cada vez tenemos que hacer televisión más generalista, más abierta”.

En este sentido, Vasile ha vuelto a referirse a La casa de papel, contextualizando su triunfo: “La casa de papel no ha sido un éxito en Antena 3, ha sido un éxito en la plataforma. No se han equivocado al hacerla, pero sí que ha sido un motor para un coche equivocado. Las series se hacen para el lugar donde se van a utilizar”. Incluso ha afirmado que ellos habrían considerado “un fracaso” La casa de papel, puesto que no tuvo grandes audiencias en la cadena de Atresmedia.

“Nosotros buscamos el éxito, no la innovación, que es una palabra vacía. Buscamos que nuestros productos triunfen. No somos revolucionarios, intentamos captar lo que la gente quiere. La innovación sirve para hacer una rueda de prensa, no para dirigir una empresa”, ha añadido el consejero delegado.

Vasile ha apoyado su razonamiento en un análisis de lo ocurrido en los últimos años en Estados Unidos: “Innovando en la televisión generalista hay que ser muy cuidadoso. En EE.UU. las aguas han vuelto a su cauce, y tras series como House otras como The good doctor han vuelto a triunfar, después de que las grandes majors hayan sufrido graves crisis por sus apuestas por la innovación, y se hayan dado cuenta de que hay que hacer contenidos generalistas”.

Por todo ello, el consejero delegado de Mediaset ha resumido: “Los idiotas dicen que hay que hacer una serie por prestigio. El prestigio se gana con el éxito. Hay que hacer cosas sólidas”, defendiendo su apuesta por las ficciones generalistas y abiertas que logren el éxito.

“El debate de los 50 o los 70 minutos es el más inútil”

El debate sobre la duración de las series ha sido zanjado con mucha ironía por Vasile: “Las series que son para nosotros son de 70 minutos todas. Sin ninguna duda. El debate de los 50 o los 70 minutos es el más inútil del mundo mundial, muy aburrido”. El consejero delegado de Mediaset España ha llegado a pedir entre bromas que no se insista en ese debate, emplazando a la prensa a una cena para hablar largo y tendido sobre ello.

No ha sido el único asunto sobre la estrategia de Mediaset en el ámbito de la ficción. Vasile ha explicado que “no hay una posibilidad absoluta de poner todo en un sitio. Depende de muchos factores, cómo para cuántas noches da un reality”, refiriéndose a las esperas que algunas de sus series han tenido para llegar a emitirse.

El consejero delegado de la compañía ha analizado: “Lo importante es tener el producto. Manuel Villanueva [Director de contenidos] siempre quiere que tengamos la despensa llena para que podamos comer”, y ha insistido: “Depende de muchos factores: las otras cadenas, cómo va la publicidad, por ejemplo el Mundial lo cambia todo... Es un trabajo que se hace todos los días. La misma parrilla de la semana que viene puede cambiar 2-3 veces porque no estamos solos. Lo importante para nosotros es que nuestras ficciones tienen que estar conectadas en directo con la vida”.

“La parrilla de una cadena hoy en día tiene que ser aún más fresca e inmediata que siempre. Tenemos que ofrecer productos extremadamente frescos y cambiantes. Si un programa en directo engancha al público, tiene que estar en el momento, no podemos pasarlo al año siguiente. Es un ejercicio de flexibilidad mental para nosotros”, ha añadido Vasile.

Netflix, HBO... “no son rivales, son compañeros de viaje”

La “aparición” de nuevos operadores y plataformas como Netflix, HBO (para la que una de las productoras asociadas a Mediaset, Alea Media, produce Patria), Amazon y demás también ha tenido mucha presencia en la charla de Vasile con los periodistas.

El consejero delegado de Mediaset España ha reconocido que “La llegada de nuevos operadores ha generado una gran proliferación de clientes, partners, coproductores... Y eso está animando al sector y a nosotros, que además de producir para nosotros también coproducimos o vendemos a otros operadores”.

Por ello, Vasile deja claro que no ven a estos nuevos actores como rivales: “No son rivales. Son gente que viene con nosotros al mundo de la comunicación. Necesitan de nosotros, y nosotros de ellos. No podemos ser ajenos a lo que sucede”.

El máximo responsable de la compañía afirma que “los veo como compañeros de viaje. Es un poco como en El pueblo, ha venido nueva gente a vivir a nuestro pueblo. No soy racista, no pienso que son malos por venir, hago como los perros, me acerco y les conozco. En casos son vendedores, en otros compradores, en otros coproductores...”.

Los distintos acuerdos según las producciones

Estas nuevas relaciones producen también nuevas formas de negocio, que Vasile ha explicado poniendo ejemplos concretos de algunas de sus producciones aún por estrenar. En el caso de Patria, ha explicado: “Nosotros compramos los derechos, y HBO se mostró interesada. A mí me interesaba muchísimo entablar una relación, y ellos estaban empeñados en tener la exclusividad, queriendo entrar en el mercado español con un producto fuerte que hará mucho ruido. Honestamente, creo que tienen razón y es más eficaz tener un proyecto en exclusiva”.

Diferente es el caso de Brigada Costa del Sol, que se coproducirá con Netflix pero sí se verá primero en Telecinco: “Cuando coproducimos la primera ventana es el abierto, luego pasa un tiempo a ellos en exclusiva, y luego se pone a disposición de los dos, para poder emitirla en otros canales de Mediaset y tener una parte a la carta en Mitele, y ellos en exclusiva y al completo en su servicio bajo demanda”.

A la hora de valorar estas nuevas ventanas de negocio, Vasile ironiza con que “los euros son todos iguales. Todo es importante”, y explica que en la actualidad su volumen de negocio por las ventas “ha ido creciendo, y en este momento es importante la venta de series”. Al mismo tiempo, eleva las perspectivas de futuro y reconoce que “estratégicamente es muy importante, por la aparición de todos estos compañeros de viaje. No queremos perder la oportunidad de hacer cosas grandes, buenas”.

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