Resultados económicos comunicados a la CNMV

Mediaset y Atresmedia ganan 48,9 y 21,7 millones de euros en el primer trimestre de 2020

Mediaset España y Atresmedia
Mediaset España y Atresmedia

Los dos grupos privados de televisión han comunicado a la CNMV sus resultados económicos del primer trimestre del año. Mediaset gana 48,9 millones (un 8% menos) y Atresmedia gana 21,7 millones (un 24,4% menos).

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Al término del primer trimestre del año 2020, Mediaset y Atresmedia han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados económicos, que vuelven a arrojar altos beneficios para los dos grandes grupos privados de televisión en España.

Mediaset España gana 48,9 millones hasta marzo, un 8% menos, y eleva un 1,7% los ingresos netos. Por su parte, Atresmedia gana 21,7 millones en el primer trimestre, un 24,4% menos.

Los datos de Mediaset

Mediaset España registró un beneficio neto de 48,9 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un beneficio por acción de 0,16 euros, excluida autocartera, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, los ingresos netos ascendieron a 229,8 millones de euros, un 1,7% superiores a los de un año antes (226,1 millones de euros), pese a la "compleja" situación del mercado. El grupo ha detallado que esta mejora se debe al crecimiento de 'Otros Ingresos', que se ha situado en 35,4 millones de euros, casi el triple que en el mismo periodo del año anterior (12,1 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 67,3 millones de euros (-4,3%) con un margen sobre ingresos netos del 29,3%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 61,8 millones de euros en el primer trimestre de este año (-7,2%), que supone un margen del 26,9%.

"La estrategia de diversificación puesta en marcha por Mediaset España junto con la gestión de costes del 'management' ha permitido al grupo la protección de sus márgenes", ha destacado el grupo.

En el primer trimestre de este año, el mercado publicitario español ha sufrido el impacto de la crisis del Covid-19, que comenzó a mediados de marzo, con el inicio del aislamiento social. Infoadex estima que el mercado publicitario televisivo de marzo sufrió un descenso del 23,2% en comparación con el mismo mes 2019.

Según ha detallado el grupo de comunicación, los ingresos brutos por publicidad se han situado en 202,8 millones de euros, un 9,3% menos que en el primer trimestre del pasado año (223,7 millones de euros).

En este sentido, ha explicado que, de los 202,8 millones, un total de 199,9 millones corresponden a la explotación de medios propios, que ha descendido un 8,9% frente a los tres primeros meses de 2019 (219,5 millones de euros). Los ingresos netos publicitarios han sido de 194,4 millones de euros, un 9,1% menos interanual.

Por otro lado, Mediaset España ha generado a 31 de marzo un 'free cash flow' de 73,9 millones de euros, al tiempo que ha asegurado líneas de crédito por un importe total de 300 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que, entre las operaciones llevadas a cabo en el trimestre, se halla el incremento del 4,25% en la participación en la compañía alemana de medios ProsiebenSat.1 Media SE. valorada en 61,3 millones de euros, que se suma a la participación del 5,5% ya existente en el operador alemán y que fue anunciada el pasado mes de noviembre.

Medidas por la crisis sanitaria

Como consecuencia de la crisis derivada de la expansión del coronavirus, Mediaset España ha desplegado una batería de medidas con el objetivo de preservar la salud de sus empleados y el sostenimiento del negocio.

Así, la compañía ha explicado que ha reforzado las medidas sanitarias con servicios adicionales de limpieza y desinfección y ha reorganizado las condiciones laborales de los trabajadores y de las instalaciones, contando a día de hoy con un 65% de la plantilla en modalidad de teletrabajo. Entre los empleados presenciales en las instalaciones, la compañía ha puesto en marcha medidas de distanciamiento, dotándoles del material necesario.

Respecto a la sostenibilidad del negocio, según ha recordado, ha paralizado producciones en curso, a la vez que está prestando apoyo a las compañías participadas que conforman el universo de producción de Mediaset España, alcanzando a su vez acuerdos específicos con los anunciantes durante esta fase de confinamiento.

Finalmente, el grupo ha informado de que ha renovado y ampliado las líneas de crédito para que, junto con la tesorería disponible, pueda contar con los recursos financieros suficientes que permitan una gestión "estable y sólida" del negocio durante la desescalada.

Los datos de Atresmedia

Atresmedia registró un beneficio neto de 21,7 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 24,4% inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2019, cuando ganó 28,7 millones de euros, ha informado este jueves el grupo audiovisual a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de la compañía bajaron un 13,2% entre enero y marzo, hasta los 223,4 millones de euros, afectados por la reducción del mercado publicitario de medios, que disminuyó en este periodo un 13,2%, siendo la caída en sólo en el mes de marzo de un 27,8%.

En este sentido, el grupo destaca que durante el primer trimestre ha establecido un plan de ahorro, tanto en consumo de programas como en otros gastos operativos, de cara a minimizar la caída del mercado publicitario, "especialmente acentuada en el mes de marzo con la crisis global del Covid-19, sin que esto haya afectado a la posición competitiva del grupo".

Entre enero y marzo, Atresmedia registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 35,9 millones de euros, un 20,4% inferior al del primer trimestre de 2019, mientras que su resultado neto de explotación (Ebit) se contrajo un 22,5%, hasta los 31,2 millones de euros.

Asimismo, el grupo de comunicación ha destacado que los gastos de explotación se redujeron un 11,7% como resultado de las medidas de choque adoptadas para hacer frente al parón de la economía y sus consecuencias en el mercado publicitario.

Respecto al negocio audiovisual, los ingresos netos descendieron hasta los 210,4 millones de euros (-12,5%) y el Ebitda se situó en los 35,8 millones (-14,6%) con un margen sobre ingresos netos del 17%. Los gastos de explotación se redujeron también un 12,1%.

En relación con los ingresos netos de la División de Radio, el grupo de comunicación ha apuntado que se situaron en los 15,9 millones de euros (-20,3), mientras que el Ebitda en el acumulado a marzo de 2019 fue de 164.000 euros (-94,9%) y los gastos de explotación decrecieron un 5,9%.

Destacan los datos de Atresplayer Premium

Por otra parte, el grupo de comunicación ha puesto de relieve que Atresplayer Premium, la plataforma de pago del grupo, ha registrado una intensa subida y hasta alcanzar los 235.000 de suscriptores a 31 de marzo de 2020.

Atresmedia ha recordado que el Consejo de Administración celebrado el 23 de abril, "aplicando criterios de prudencia", decidió retirar la propuesta de aplicación del resultado del orden del día de la Junta General Ordinaria de Accionistas del día 29 de abril "con base en el deterioro del mercado de la publicidad provocado por el COVID-19".

Esta propuesta contenía la convalidación de dividendo a cuenta de 20 céntimos de euro por acción ya pagado en diciembre de 2019 y la distribución de un dividendo complementario de 25 céntimos de euro por acción. Dentro de los plazos legalmente previstos se convocará una nueva Junta General para aprobar la aplicación de resultado del ejercicio 2019.

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