Entrevista

Megan Montaner, sincera sobre la audiencia de 'La Caza': "Pensábamos que serían otros datos"

Megan Montaner en el capítulo 3 de  'La Caza. Tramuntana'
Megan Montaner en el capítulo 3 de 'La Caza. Tramuntana' RTVE

Entrevistamos a Megan Montaner antes del estreno del tercer capítulo de 'La caza. Tramuntana' en La 1 de TVE para que valore el cambio de la ficción y sus inesperados resultados de audiencia lineal, pese a los cuales se muestra positiva con su futuro.

También cuestionamos sobre el futuro de '30 Monedas', la serie de Álex de la Iglesia para HBO que la ha convertido en una heroína del terror en Estados Unidos.

· Crítica | 'La caza' gana oscuridad y mantiene el 'punch' al cambiar Monteperdido por Tramuntana

· Recuento de '30 monedas': las cuentas pendientes que deja De la Iglesia para una temporada 2

Cuando tenía apenas 24 años, y tras participar en otras series como La pecera de Eva y Amar en tiempos revueltos, la actriz Megan Montaner se catapultó a lo más alto del escalafón interpretativo español como protagonista de El secreto de Puente Viejo, la mítica serie diaria de Antena 3 que se despidió en 2020 tras doce temporadas y más de 2.300 episodios.

Ella no aguantó tanto, y prefirió explorar una carrera que la ha llevado por otras reconocidas series como Gran HotelSin identidad, Víctor RosLa embajada y Velvet Colección. Y que en la actualidad le permite hacer doblete en La caza. Tramuntana de TVE y la recién emitida 30 Monedas de HBO.

Antes de que La 1 emita el tercer episodio de su serie la noche de este miércoles (22:10 horas), hablamos con la actriz para que celebre el paso adelante de la ficción: "'Tramuntana' tiene más suspense y más misterio que 'Monteperdido'. A mi gusto, es más interesante desde el punto en el que está contado", y nos hable también del futuro de la serie de Álex de la Iglesia.

Sin esconderse, Megan Montaner también valora las pobres audiencias lineales de los dos capítulos ya emitidos (8% y 6.9%), para poner en valor su dato en diferido y recordar la incertidumbre que sintió con El secreto de Puente Viejo, mostrándose positiva con el futuro de La Caza: "Yo sí le veo futuro porque es un producto muy cuidado e interesante, que está bien hecho"

Megan Montaner en 'La Caza Tramuntana'
Megan Montaner en 'La Caza Tramuntana' RTVE

¿En 'Monteperdido' ya conocimos a Sara Campos? ¿O sorprenderá en 'Tramuntana'?

Ya la conocen todos los que hayan visto la primera temporada de 'La caza', pero desde luego que en esta segunda lo que vamos a poder hacer es resolver muchas dudas sobre ella que se quedaron en el aire. Por ejemplo toda la medicación que tomaba, todos los problemas psicológicos que tenía... En esta segunda temporada se va a ahondar más en el pasado de ella, que va a tomar muchísimo protagonismo. Y para ello vamos a necesitar también el protagonismo de Mallorca, que cobra mucha importancia. 

¿Qué hemos de esperar de los nuevos personajes, qué van a aportar?

De la primera temporada sólo quedamos tres, el resto son nuevas incorporaciones. Partimos ya de que es otro caso completamente diferente, que es algo nuevo a lo que engancharnos. 'Tramuntana' tiene más suspense y más misterio que 'Monteperdido'. Si en la primera temporada lo que hacíamos era básicamente intentar descubrir cuál era el paradero de Lucía, la desaparecida, en esta partimos de un homicidio y al empezar a indagar sobre este hecho aparecen muchísimas otras preguntas. Cada vez se hace más enrevesado, y cuando creemos que nos acercamos pasa todo lo contrario y nos va alejando. A mi gusto, es más interesante desde el punto en el que está contado. Vamos a contar también con saltos temporales, que son muy interesantes. Desde luego, el espectador se va a encontrar algo que es muy distinto pese a ser el mismo sello que la primera temporada.

Llama la atención especialmente el de Félix Gómez, también por esos saltos temporales a los que te referías. ¿Cómo va a jugarse con ello?

Como ya se ha podido ver, él llega a investigar el caso que Sara Campos dejó sin concluir. Vamos a estar todo el tiempo yendo desde el presente que es cuando él está ya en el cuartel haciendo la investigación junto a Cati [el personaje de Sara Rivero], a lo que pasó quince días antes. Estaremos continuamente haciendo esos saltos que por momentos podrían llegar a despistar, pero que al mismo tiempo es lo que creo que hace más rico, porque vamos un paso más allá. 

Megan Montaner y Félix Gómez en 'La caza: Tramuntana'
Megan Montaner y Félix Gómez en 'La caza: Tramuntana' RTVE

¿Qué feedback te ha llegado ya tras la emisión?

Ha sido rarísimo, la verdad. Porque lo cierto es que no ha hecho un gran dato, para nada, y sin embargo la respuesta de la gente que la vio ha sido muy buena. Toda la gente que la ha visto, los mensajes han sido: "enganchadísimo desde el primer momento". Pero no sé qué pasa con la audiencia, si en ello tienen que ver tantas cosas como el día de emisión, la competencia... es un mundo tan ambiguo saber cómo funcionan las audiencias, que no sé. Lo que sí puedo decir es que estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, y más en las situaciones con las que hemos tenido que lidiar, el Covid, los parones y todo lo que acarrea.

'Monteperdido' fue un éxito de audiencia, algo que ya es noticia en las series emitidas de forma lineal. 'Tramuntana' efectivamente va mucho peor. ¿Os ha llegado alguna valoración de TVE para daros tranquilidad?

Después de la emisión de cada capítulo tenemos el dato, y ya vemos si se celebra o no se celebra. Esta vez ha sido una sorpresa, pensábamos que serían otros datos completamente distintos. Por un lado es paradójico porque, como digo, la audiencia no fue buena pero en diferido sí que se ha visto mucho. Por eso no sabes a qué agarrarte finalmente, no sé lo que va a tener la importancia para saber si el dato es bueno o no, y si va a aguantar o no.

Claro que lo comentamos con la productora y con los compañeros, que pensábamos que igual que la primera temporada tuvo un público que lo fue siguiendo semana a semana, quizás ese mismo público estaría ahí. Ya hay mucha gente que está acostumbrada a consumir la ficción de otra manera, cuando ella quiera. Como eso varía tanto y cambiamos a ese tipo de consumo, no sé. Cuando nos enviaron el dato del diferido, nos alegramos porque sí que la han visto, pero de esa forma.

Por ese dato en diferido, ¿aunque no triunfe en TVE, 'La Caza' tendría futuro? ¿Esperas más temporadas quizás orientadas a streaming, alargando esta franquicia?

Yo esto lo he creído desde el principio, por el modo en el que querían hablar y cómo se iban a contar las cosas. Que cada temporada tenga un caso diferente me parecía muy interesante. Pero al final nunca sabes cómo va a suceder todo. Me viene el caso de 'El Secreto de Puente Viejo', del primer capítulo que hicimos y en el momento del estreno decíamos: "A saber qué pasa, lo mismo no funciona muy bien". Y de repente, resulta que pasan diez años y ahí ha estado aguantando el tipo, y ha sido un éxito en Italia. Nunca sabes lo que puede pasar en el funcionamiento con la audiencia, pero yo sí le veo futuro porque es un producto muy cuidado e interesante, que está bien hecho.

Megan Montaner en '30 monedas'
Megan Montaner en '30 monedas' MANOLO PAVÓN / HBO

El regreso de 'La caza' ha coincidido con el final de '30 monedas', que deja un futuro incierto para tu personaje Elena. ¿Te ha dado pistas Álex De la Iglesia de cómo nos la encontraremos en la segunda temporada?

Por supuesto que me ha dado pistas, pero no voy a decir nada [ríe]. Sí diré que yo soy la primera que está todo el rato mandándole mensajes y diciéndole: ¡Oye, dame más información! Porque claro, entre este señor y Jorge Guerricaechevarría lo que se cuecen es muy loco [ríe].

Tu interpretación está siendo una de las más destacadas de la prensa americana después del estreno de la ficción en HBO Max. ¿Cómo sienta que se te vea como una heroína del género de terror?

Me mandan algunas cosas y se me ponen los pelos de punta, me entra un pavo que no puedo conmigo misma [ríe]. Es increíble que esté funcionando así, que tenga esa repercusión, y que se esté hablando de esa manera. Yo feliz, claro, de que traiga muchas alegrías. Ha sido una maravilla hacer ese proyecto, también exigente y duro, pero sobre todo muy divertido y diferente. Tengo muchísimas ganas de empezar con la segunda. 

De cara al futuro, y a parte de esto, ¿tienes ya otros proyectos? ¿Tras la intriga y el terror, te gustaría por ejemplo explorar la comedia?

Hay por ahí cositas pululando... Y sí que puedo decir que no tendrán nada que ver. Sin entrar en géneros ni nada, que todavía estamos cerrando cositas, pero sí que puede ser algo completamente distinto a lo que se me ha visto hasta ahora.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba