Vídeo

'Mejor contigo' celebra los 55 años de La 2 con un repaso a sus grandes programas

Ion Aramendi y Paula Púa, en 'Mejor contigo'

La 2 cumple este lunes 55 años. Fue un 15 de noviembre, pero de 1966, cuando la segunda cadena pública comenzó sus emisiones bajo el nombre de UHF. Una denominación que iría cambiando con los años hasta llegar a la actual, que pone nombre al canal cultural y alternativo por excelencia de nuestra televisión.

Dos principios, la cultura y lo alternativo, que siempre han acompañado a La 2 en estos 55 años. Y así lo ha demostrado Mejor contigo, que ha aprovechado la efemérides para repasar algunos de los programas más emblemáticos de la segunda cadena pública. Entre ellos el espacio musical Último grito, que supuso el debut de José María Íñigo en TVE; La clave, mítico formato de debate conducido por José Luis Balbín; o La edad de oro, que de la mano de Paloma Chamorro se convirtió en un referente de La Movida madrileña. Por supuesto, el célebre Muchachada Nui tampoco faltó en este repaso de los mejores programas de La 2 a cargo de Paula Púa.

Además del magacín de La 1 presentado por Ion Aramendi, también se ha sumado a esta celebración la cuenta oficial del Archivo RTVE, que haciendo honor a su nombre, ha rescatado unas imágenes de archivo protagonizadas por Manuel Fraga, entonces ministro de Información de la dictadura franquista, durante la inauguración de La 2.

“El ministro Fraga Iribarne había anunciado la creación del segundo canal de TVE para estar a la altura de los grandes países europeos. Sin embargo, tuvieron que transcurrir dos años y medio hasta que pudo cumplirse aquella promesa, y varios años más hasta que se completó su cobertura a toda la geografía española”, dice la pieza rescatada del programa Érase una vez la tele, en la que también se detalla que La 2 arrancó oficialmente aquel 15 de noviembre de 1966 tras un año de emisión en pruebas.

Etiquetas
stats