Crítica Vertele

Lo mejor y lo peor de 'La caza: Monteperdido', ¿la serie de TVE que inicia su nueva etapa de ficción?

TVE muestra las primeras fotos del rodaje de 'La caza. Monteperdido', su nueva serie

Paula Hergar

TVE ha celebrado la premiere de La caza: Monteperdido, su nueva apuesta de ficción protagonizada por Megan Montaner, Francis Lorenzo y Alain Hernández y producida por DLO.

Se trata de una serie que llega tras la mala acogida de los últimos estrenos de la pública, como Hospital Valle Norte, El Continental, Fugitiva, Sabuesos y un largo etcétera, pero que lejos de sumarse a esta lista, parece una propuesta mucho más sólida.

Como ya ocurrió hace 11 años con Desaparecida, TVE vuelve a apostar por ese tipo de misterio para dar un golpe en la mesa y anunciar que este puede ser el inicio de una nueva época en su ficción.

Lo mejor de 'Monteperdido'

Un casting acertado para cada personaje: mientras los protagonistas que mueven la historia (Megan Montaner, Francis Lorenzo y Alain Hernández) interpretan a sus personajes de una forma más que correcta, los secundarios defienden escenas mucho más complejas y de forma asombrosa. Beatriz Segura, Pablo Derqui, Jorge Bosch y Mar Sodupe en tan solo un capítulo pasan por un arco completo de sentimientos para aplaudirles. Mantener ese nivel de interpretación y que el resto del elenco te acompañe sin hacer sombra ni rebajarlo pocas veces se logra. Por lo que se agradece que el casting no se deslumbre con nombres mediáticos y prefiera al actor que mejor encaje con la historia.

Nuevo tráiler de 'La caza. Monteperdido' antes de su inminente estreno en TVE 360

Los exteriores, el otro personaje: el valle de Benasque y las calles de Cerler fueron las escogidas para decorar de forma natural toda la serie. Un paisaje que se presenta desde el inicio como un protagonista más, como algo imprescindible para el desarrollo de la trama y hasta determinante en el thriller. Un envoltorio tan acertado que hasta el espectador queda atrapado en él.

Una historia cerrada: la serie está basada en el bestseller homónimo de Agustín Martínez, por lo que es una garantía de que tanto los personajes como las tramas están bien definidos, con una evolución que nos llevará a un final coherente, que no se traicionará y dejará todos sus cabos bien atados. Algo que siempre se agradece, sobre todo cuando son thrillers en los que buscas una respuesta satisfactoria.

Lo peor de 'Monteperdido'

La larga duración de los capítulos: aunque TVE ya anunció que sus próximas series presentarían capítulos de menos de una hora, Monteperdido es una de sus últimas apuestas que aún no se sumarán a la tendencia. Una pena porque el primer capítulo se hace largo. Con un par de escenas en las que parece que va a acabar en todo lo alto y no ocurre. Por lo que, en ocasiones, la entrega se siente lenta (aunque no lo sea).

No es arriesgada: en la historia se adivina una tensión sexual entre los protagonistas, se muestra una sargento dura, fría y muy inteligente y un pueblo en el que todos parecen sospechosos. Podríamos citar un centenar de series con esos ingredientes que ya a pocos sorprenden. Pero aún así, Monteperdido podría seguir la estela de aquella Desaparecida que en 2007 inició una nueva era de ficción en la cadena pública. Porque en ella se atisba una nueva forma de narrar, incluso con elementos fantásticos y misterios que se cuecen a fuego lento.

Etiquetas
stats