Crónica/Crítica del estreno

'Mejor contigo', un programa ameno y variado que se presenta como una continuación de 'Días de verano'

Ion Aramendi, en el estreno de 'Mejor contigo'

Pedro Zárate

La 1 de TVE ha estrenado este lunes Mejor contigo, su nuevo magacín de mediodía. Un programa ameno liderado por Ion Aramendi que sigue la estela de su predecesor, Días de verano, al basarlo todo en tres pilares clásicos de esta clase de formatos: las entrevistas en directo, la variedad de temas y el tono ameno en plató.

La sensación de continuismo se hace especialmente patente en la primera hora, en la que Mejor contigo -también producido por LaCoproductora, la misma responsable que Días de verano- ha hecho gala de una estructura dinámica, sin división por bloques y en la que los colaboradores entraban y salían con el fin de darle más ritmo a la emisión. “Estoy encantado de empezar esta nueva aventura en la que espero que me acompañéis todos los días. Aquí os vamos a contar las cosas que de verdad os interesan de una forma amena, diferente. Vamos a conocer historias que llegan al corazón. Y, sobre todo, nos vamos a divertir, que falta nos hace”, ha dicho el presentador al iniciar de la primera hora de emisión, en la que ha contado con Marc Vidal, Paco Tomás y Mar Asencio como colaboradores principales.

Con ellos ha ido comentado diferentes asuntos previamente expuestos por expertos como Jacob Petrus y Cristina Fernández, que han intervenido en varias ocasiones para aportar pequeñas píldoras sobre medio ambiente y crónica social, respectivamente. Petrus, por ejemplo, ha hablado del incendio de Sierra Bermeja, tema de apertura de este primer programa. Fernández, por su parte, ha hablado del anuncio de boda de Britney Spears, de las imágenes de Ben Affleck y Jennifer López posando juntos en el Festival de Venecia y de los problemas de salud de Ainhoa Arteta, entre otros asuntos, aunque también ha sido ella la que ha introducido una de las entrevistas principales de este primer programa: la que Ion Aramendi ha realizado en directo a Imanol Arias y Ana Duato por el 20 aniversario de Cuéntame.

“Cuando empezamos el director era Tito Fernández, un director lleno de energía y que creía mucho en este proyecto. Dijo: ”Llegaremos a hacer 100 capítulos“. Y mira, llevamos aquí 20 años y estamos rodando el capítulo 389. No le faltaba razón”, ha comentado Duato sobre esta efemérides, que coincide con el rodaje de la temporada 22 de la serie.

“Si hay una característica que diferencia a Cuéntame es que los intérpretes han dedicado parte de su vida, algunos la mayor parte de su vida, a crear el personaje en ella a la vez que creaban su propia vida. Y esto es un caso insólito. A lo mejor Cuéntame sería una serie menos destacable si los intérpretes no hubieran durado tanto tiempo y no hubiera producido ese impacto tan continuo”, ha dicho a su vez Imanol Arias, que ha deseado toda la suerte del mundo a Aramendi en su nueva aventura: “Muéstrate como eres, porque tienes una alegría que va a ser maravillosa para el programa”.

'MasterChef', muy presente en la primera emisión

A lo largo del programa, el presentador vasco también ha entrevistado a Lucía Corral, una médico de familia que denuncia la falta de sanitarios en la España vaciada y que no se jubila por no dejar su centro de salud sin un médico más; a Eduard Estivill, experto en diagnóstico y tratamiento de alteraciones del sueño; y a Mon Rivas, una joven que ha contado su experiencia con el cáncer.

Además, ha charlado con dos caras conocidas del universo MasterChef aprovechando el estreno, este lunes, de la sexta edición Celebrity. En concreto, Aramendi ha conectado con Guadalupe, ganadora de MasterChef Abuelos y también conocida como 'La abuela de dragones' por su afición a Juego de Tronos, y con Raquel Meroño, vigente ganadora del Celebrity, que ha apostado por su amiga Belén López como vencedora de la nueva edición: “Es mi superfavorita, pero no solo en el concurso, sino en la vida”.

En cuanto a otras secciones, Mejor contigo ha presentado una llamada 'Verifica RTVE', en la que Irma Frigenti desmontará cada día varios bulos que circulan por Internet, y otra en la que Fede Arias contará a los espectadores noticias curiosas de ámbito local que no suelen aparecer en los grandes medios. Las primeras, una plaga de mapaches que se está extendiendo por diferentes ciudades de la península y la apertura en Plasencia de la primera escuela de albañiles.

Por otro lado, Laura Lobo será la encargada de dar a conocer a gente especial que habita en nuestro país. El primer protagonista de su sección ha sido Eladio, un peluquero que entre corte y corte saca su guitarra para tocar un poco de flamenco, disciplina que también enseña de forma altruista a todo aquel que esté interesado.

“Eladio, una pregunta breve. ¿Por qué la permanente desapareció? Era una cosa que me gustaba”, ha preguntado Aramendi al entrevistado para poner una nota de humor. “En el hombre, últimamente con la serie esta de Peaky Blinders se está haciendo un tipo de permanente en el hombre, un tipo de moldeado con la parte de arriba un poco rizadita”, ha respondido el peluquero, despertando las risas en plató por su peculiar forma de pronunciar el nombre de la serie británica.

Natalia Verbeke, protagonista de la segunda hora

Todo lo anteriormente expuesto ha ocurrido en la primera parte del programa. En la segunda, que ha dado comienzo tras la desconexión regional, Mejor contigo se ha trasladado a otra parte de su plató para recibir a Natalia Verbeke, una de las protagonistas de Ana Tramel. El juego, próxima serie de TVE encabezada por Maribel Verdú. “Esta serie retrata la parte oscura del juego y creo que va a hacer pensar (...) TVE es muy valiente al hablar de un tema tan importante como la ludopatía”, ha destacado Verbeke en esta entrevista, que ha centrado por completo la segunda parte de la emisión.

Durante su charla con Aramendi, la intérprete ha hablado de todo un poco. De su infancia, de su deseo de ser actriz, de la manera de afrontar cada personaje y hasta de una curiosidad poco conocida: que su hermana trabaja en TVE como traductora de lengua de signos. “Muchas veces me han dicho ”no sabía que hablabas la lengua de signos“”, ha contado por el parecido físico entre ambas.

Agustín Jiménez, LalaChus y Paula Púa, que aprovechando la trama de Ana Tramel. El juego ha repasado otras series de TVE protagonizadas por abogados, como Turno de oficio, Anillos de oro y Al filo de la ley, serie encabezada precisamente por Natalia Verbeke a principios de siglo, han puesto el toque de humor a la entrevista, con la que Mejor contigo ha puesto el broche final a un primer programa agradable y variado que no supone ninguna revolución dentro de la franja de mediodía, pero que al menos cuenta en su haber con Ion Aramendi, que en el estreno ha hecho gala de esa simpatía y buen rollo que le acreditan como el presentador de moda de TVE.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats