Una adaptación lastrada por la polémica

Laura Gallego anuncia la cancelación de la criticada 'Memorias de Idhún', tras lanzar Netflix su Parte 2 sin promoción

Escena de 'Memorias de Idhún'

Redacción

No habrá más Memorias de Idhún en Netflix. Así se ha anunciado desde el perfil de Twitter de la escritora Laura Gallego, autora de la trilogía de novelas originales, a través de Twitter. La información llegaba en respuesta a una seguidora que le preguntaba por el futuro de la serie: “Se cedieron los derechos para adaptar el primer libro pero no se ha llegado a un acuerdo para los siguientes libros de la saga, lo sentimos”, escribía el equipo que gestiona la presencia online de la artista.

La noticia, no por esperable, llega apenas tres días después de que la Parte 2 de la adaptación hubiera llegado al catálogo de la streamer, sin publicitarse de modo alguno. Ni siquiera se había lanzado, como suele ser habitual, una promo de los nuevos episodios, ni se había desglosado la trama de las entregas restantes de la primera temporada.

Una adaptación lastrada por el doblaje

Esta, recordemos, adaptaba el primero de los tres libros que componen la franquicia literaria, La resistencia, y se estrenó el pasado mes de septiembre. Sin embargo, las altas expectativas iniciales con esta producción de Zeppelin TV cayeron debido a causa del reparto vocal, donde solo Michelle Jenner, y en menor medida Carlos Cuevas, eran actores de doblaje profesionales.

Un doblaje que no solo no satisfizo a la comunidad de fans en torno a Memorias de Idhún: la propia Gallego hizo pública su contrariedad al respecto poco antes del estreno: “Me gustaría hacer constar que esas voces en concreto no son las que yo había imaginado para mis personajes”, dijo. Las malas críticas serían la norma cuando los primeros cinco episodios vieron la luz. Desde entonces, la campaña en torno a la ficción enmudeció.

Un nuevo tráiler de 'Memorias de Idhún' reaviva la polémica sobre su doblaje, con aplauso para Michelle Jenner 360

El estudio animó 'Idhún': “Nos hemos enterado por Twitter”

Para añadir más leña al caso, la propia oficialización de la cancelación por parte de Gallego, a través de un comentario en redes sociales. De hecho, para que no quede lugar a dudas, la biografía del perfil de Twitter de la escritora indica: “Final de la serie de animación Memorias de Idhún: La Resistencia”.

La animación de esta adaptación de la saga literaria había sido desarrollada por el estudio alavés Toonside, a quienes el anuncio ha pillado desprevenidos: “Nos hemos enterado por Twitter”, declara Iñaki Amurrio, responsable de la productora, al medio Gasteiz Hoy.

“Para empezar este proyecto la productora (Zeppelin) contrató a gente y llegamos a estar 40 personas trabajando en el estudio de Vitoria. Ahora quedamos tres”, explica sobre el devenir de la serie. Ahora, desde Toonside tienen como nuevo trabajo en marcha la animación de un episodio de Bob Esponja.

Etiquetas
stats