Vídeos

Los MENAS, 'salvados' por una noche de la ignorancia que inocula la ultraderecha

Los MENAS, 'salvados' por una noche de la ignorancia que inocula la ultraderecha

Redacción

Salvados emitió este domingo uno de esos reportajes que retratan y remueven. Gonzo bajó “al barro” para dar voz a los MENAS, los menores extranjeros no acompañados que al llegar a España chocan contra el muro del sistema de protección, primero en Melilla y más tarde en la península.

Una entrega que llega en un momento en el que este colectivo se ha convertido en blanco de las críticas de partidos de ultraderecha como Vox, y que sirve para confrontar las ideas de intolerancia que estos promueven en sus programas electorales.

En el reportaje, Salvados puso el foco en el Centro de Acogida La Purísima de Melilla, donde los jóvenes viven situaciones complicadas. Uno de ellos mostró a Gonzo una chabola en la que pasa el tiempo cada vez que puede salir huyendo del infierno que sufre allí.

“Siempre vengo aquí, porque hay maltratadores en el centro y no puedo quedarme ahí”, dijo. Contó que allí no tienen profesores ni nada que hacer, y que incluso le han negado atención médica.

Otros chicos que residen allí relataron que “algunos vigilantes te meten en un cuarto que no tenga cámaras y empiezan a maltratarte. A veces también se unen vigilantes con porra. Te pegan y después te piden perdón y te piden que no denuncies. No te chantajean a la cara, te la juegan con los papeles. A muchos chicos los han boicoteado”.

El periodista gallego trató de conocer de primera mano la situación que se vive en La Purísima, pero se le negó la posibilidad de entrar. Después de realizar reiteradas llamadas y no obtener respuesta, Gonzo se trasladó hasta el lugar para intentarlo en persona.

“Nunca ha entrado un equipo de televisión a grabar cómo es esto por dentro”, le insistieron desde el centro, negando cualquier opción de tomar imágenes.

“Me ficharon como si fuera un delincuente”

Gonzo también habló con Ibrahim, un educador social con una reivindicativa historia: la de un menor que llegó solo a España en busca de un futuro. Destacó que durante su viaje a España pasó “muchísimo miedo”: “Porque tienes las ganas, la fuerza y la valentía. Pero es que te juegas muchísimo, muchísimo, muchísimo. Te juegas muchas cosas. Es que no sabes cómo vas a acabar”.

Además, recordó cómo fueron esos primeros meses viviendo en la calle hasta que un ciudadano le explicó que existían centro de acogida a menores en su situación. Fue entonces cuando acudió a los Mossos D'Esquadra: “Me ficharon como si fuera un delincuente. Tenía que hacer huellas a todos mis dedos, las fotos de perfil, delante, detrás... que yo decía: ”Madre mía, esto no pinta bien“.

Preguntado sobre qué le parece la palabra 'mena', el término que se usa para denominar a los menores no acompañados que llegan a España, el joven lo tiene claro: “Es un tema que me pone los pelos de punta, porque esta palabra te acompaña como si fuera un segundo apellido. Cuando llegas aquí,te la colocan. Yo me llamo Ibrahim Zaitar y ese es mi apellido, no es Ibrahim Zaitar Mena”.

Votantes de Vox dificultan una entrevista: “¡Por España siempre!”

En esta entrega, Gonzo se trasladó con el equipo de Salvados hasta la sede de Vox en Madrid, donde sus políticos celebraban los resultados electorales del 10N. “A veces cometen delitos”, opinó una de las entrevistadas sobre los MENAS, añadiendo que “me parece bien que el estado gaste dinero en la inmigración pero me parece más importante que los jóvenes españoles con carrera tengan trabajo. Para eso es para lo que están los políticos”.

En ese momento el presentador le preguntó si conocía a alguien a quien le hubiera afectado tal situación y cuando empezó a escucharla, varios militantes empezaron a contestar a gritos: “¡Por España siempre!”, “¡los 'MENAS' en Melilla casi me matan!” o “¡Que salga la Legión a la calle!”, son algunos de los que se escuchan.

Etiquetas
stats