Con Ana Pastor en “¿Dónde estabas entonces?”

Imperdible viaje al pasado de Mercedes Milá en laSexta: “Nunca tuve miedo reverencial”

Mercedes Milá con Ana Pastor en laSexta

El programa de laSexta “¿Dónde estabas entonces?” hizo memoria este martes del año 1986, y para mostrar cómo eran las entrevistas durante esos años Ana Pastor invitó a Mercedes Milá.

La periodista cambió por una vez de cadena y grupo televisivo para sentarse junto a su compañera de profesión en el plató de El Objetivo, y repasar algunas de sus entrevistas más recordadas aprovechando para comparar con la actualidad.

El encuentro entre las dos periodistas estuvo marcado sobre todo por esas imágenes de archivo, y entre uno y otro vídeo Mercedes Milá dejó clara cuál era su actitud y la libertad que tenía para llevarla a cabo.

La dura entrevista a su propio jefe en TVE

El ejemplo más claro fue cuando entrevistó en TVE a su propio jefe en la cadena pública, el por entonces Director General José María Calviño, y lejos de hacerle preguntas “amables” o “cómodas”, le cuestionó si se puede hacer periodismo sin recibir presiones, llegando a repreguntar así: “Estoy segura de que mucha gente estará diciendo: pero cómo puede tener la caradura, el señor Calviño, de decir eso cuando es recientísima la suspensión de un programa como La Clave”.

También le preguntó: “¿Usted duerme bien?”, e incluso tras recibir la respuesta afirmativa de Calviño, insistió: “¿Y su mujer aguanta tener a su lado a semejante monstruo? Porque si se tiene que fiar de lo que dice la prensa, la radio y la gente, dirá: 'Pero bueno, con quién me casé yo, madre mía de mi vida, sin saberlo'”.

Tras ver el vídeo, Ana Pastor le lanzó “un piropo: no te callas ni debajo del agua”, y Mercedes Milá primero le explicó que en ese momento Calviño la estaba mintiendo a su cara, y que él y ella lo sabían porque llegó a pedirle que no entrevistase a Suárez.

Luego, después de que la presentadora le preguntase por qué pasó después de esa entrevista, tratándose de su jefe, Milá aseguró que “nada, porque yo no tengo ningún miedo reverencial. Me da lo mismo que sea mi jefe, el Presidente del Gobierno o el Ministro del Interior. Miedo tuvieron los que vivieron bajo la dictadura”.

Llamó a Adolfo Suárez “chulo” en directo

Las dos periodistas repasaron varios fragmentos más de sus entrevistas en TVE. Milá dejó claro que para ella “así es como se debe entrevistar, sobre todo en directo”, y al hablar sobre su famosa entrevista a Suárez y ver cómo le llamó “chulo” en directo, la periodista explicó que “esas cosas un político tiene que estar preparado”.

Sobre las prácticas en esa época, Milá también explicó que antes de su entrevista a Suárez le regalaron unos pendientes y que ella misma cogió su moto para ir a devolverlos, advirtiéndole de que fuese la última vez, y que si quería agradecerle algo “me regalas un ramo de flores”.

Etiquetas
stats