Vertele, en el FesTVal 2020

Mercedes Milá regresa junto a 'Scott' para rendir homenaje a la familia en la era del covid: “El duelo es importante”

Mercedes Milá

Laura García Higueras

Mercedes Milá ha sido la primera gran protagonista de la tercera jornada del FesTVal de Vitoria, con la presentación de las nuevas entregas de su programa, Scott y Milá. Producido por Movistar y Zanskar, llegará este otoño a la plataforma y ha contado con la puesta de largo de uno de sus cuatro episodios en el marco del certamen. La Familia es el núcleo central del capítulo, cuya grabación se vio irrumpida por el coronavirus y decidieron adaptar su contenido al contexto sanitario. Así, incluyeron imágenes de la propia periodista durante su cuarentena, testimonios de personas que han perdido a seres queridos por el covid-19, que no han podido despedirse y trabajadores de crematorios, entre otros. Todo ello combinado con la presencia de hermanos y sobrinos de Milá y otras historias con las que abordar diferentes tipos de familias.

En las tres entregas restantes se van a abordar materias como la empatía animal, el baile como terapia y forma de expresarse y la música clásica, en una reivindicación de que es para todos los públicos. “El programa tiene muchísima verdad, se desarrolla de forma natural lo que está pasando”, ha explicado Jorge Ortiz de Landazuri, Gerente de contenidos de #0 y de producción propia de Movistar+, tras la proyección de Familia. “Ha sido un momento donde todos hemos puesto la hemos puesto en el sitio en el que ha estado siempre, donde deben estar nuestros pilares”, ha revelado sobre el asunto que vertebra el episodio.

Sobre la intrahistoria de su grabación, María Ruíz Calzado, Directora Zanskar Producciones, ha revelado que comenzaron a rodar en enero, se interrumpió con la crisis sanitaria, “y lo tuvimos que rehacer para adaptarlo. Nos parecía importante contar las historias tan fuertes que hemos vivido en estos tiempos”. Terminaron la producción hace dos semanas, y la productora ha aprovechado para reivindicar que “las cadenas apuesten más por reflejar el paso el tiempo”, al ser algo que “enriquece las historias”.

“Ver en carne viva la no despedida de miembros de la familia”

Aunque Mercedes es la líder del formato, junto a su mascota inseparable Scott, en la citada entrega se incluye también a otros miembros de su familia, contando con hermanos y sobrinos. Preguntada sobre qué fue lo que le movió para querer hablar sobre este tema, ha explicado que, habiendo pasado un año desde el fallecimiento de su madre, “me he preguntado muchas veces cómo habría sido la muerte de mamá sin haberle podido abrazar”. Un contexto que le ha llevado a tener “muchos más frescos los sentimientos”. Del mismo modo, se ha erigido como “defensora del concepto de familia como piña, que dice la verdad. No me gustan nada las mentirosas ni el ocultar información. Eso solo genera heridas peligrosísimas para el futuro”.

El episodio incluye el testimonio de la alcaldesa de Vilanova del Camí, uno de los municipios que más muertes por coronavirus cifró, incluidas sus dos abuelas, a las que perdió en cuestión de 24 horas. “Lo que cuenta puede ayudar a mucha gente a vivir con el duelo”, han sostenido en la presentación sobre las posibles reacciones que puede generar escuchar su experiencia y las imágenes del vídeo que desde el crematorio le enviaron cuando incineraron a ambas mujeres. “Estas cosas hay que hablarlas, cura la herida”, ha expuesto Milá. Ruiz, por su parte, ha indicado que “el programa dice que el duelo es importante”, y que “no se deje de hacer cuando se pueda”. También ha añadido que “la alcaldesa está contenida pero es la vida misma, lo que hemos vivido”.

En declaraciones posteriores a Vertele, su director David Moncasi ha defendido que han sido “pudorosos y respetuosos con todo”. Una vez vimos el material que teníamos dijimos “vamos a contarlo de la forma más aséptica posible”. En cualquier caso, ha declarado que “el programa es una ventana para que cuando entremos en un tema reflexionemos un poco”.

Empatía animal, baile y música clásica

El episodio de Familia ha sido el protagonista de la presentación de Scott y Milá en el FesTVal, pero también hemos podido conocer detalles sobre el resto de las entregas. La primera de ellas, Empatía animal, ahonda en cómo “Mercedes, a raíz de conocer a Scott, ha descubierto el amor a los animales”, ha comentado Moncasi. En él, han viajado a Boston donde la periodista ha conocido a una pulpa, pero también a Tanzania. Allí han descubierto a las hero rats: “ratas que salvan vida desactivando minas antipersona”.

Igualmente incluye a “un hombre que vive en plena naturaleza y está casado con una cuerva que le considera su pareja”; y a los caballos, “que tienen efecto espejo y uno de ellos interpretó los sentimientos de Mercedes de tal forma que nos quedamos alucinados”. Por último, han viajado a Zaragoza para conocer la labor de la Fundación CANEM, donde “entrenan a perros que salvan vidas detectando la subida y bajada de azúcar de niños y niñas con diabetes. Estuvimos en el momento de la entrega”. “Es preciosa la química y amor que se genera entre el niño y el perro, que pasa a ser su seguro de vida”, ha compartido el director.

Para concluir la presentación, María Ruiz ha hablado sobre el tono y objetivo profundo del formato. “Desde el principio dijimos que íbamos a quitarle el oficio de periodista a Mercedes, para buscar su lado más personal, desde la emoción y la intimidad”, ha subrayado. “Esto no es periodismo, es otro tipo de género”, ha reconocido, como que realmente Scott y Milá fue “pensado para ella, sabiendo que es capaz de establecer esa empatía y conexión emocional con las personas”.

Etiquetas
stats