Entrevista
Miguel Ángel Muñoz salta a presentar en TVE: “Han llegado muchos formatos, pero no terminaba de verme”

Miguel Ángel Muñoz en 'Como Sapiens'

Laura Pérez

Miguel Ángel Muñoz vuelve a TVE de la mano de Como Sapiens, un magacín gastronómico con el que tratará de conquistar por el estómago a la audiencia matinal en el access del Telediario 1.“Es un programa que vería más allá de que sea yo el presentador”, admite en una charla telefónica con Vertele en la que desgrana los motivos que le han llevado a explorar de nuevo una faceta televisiva alejada de la interpretación.

“Voy a estar arropado de gente con mucho conocimiento en la materia y de un montón de amigos y compañeros actores”, explica sobre un formato en el que, dice, se siente como en casa: “No soy un presentador al uso. Soy un actor, y si tengo que hablar con naturalidad de una de mis pasiones como es la gastronomía, cantar, bailar o conducir una moto, también lo puedo hacer delante de las cámaras”.

Miguel Ángel, a quien su director define como un “showman”, admite que intenta vivir ajeno a las audiencias pero, si los espectadores le aprueban, no descarta embarcarse en otra aventura como presentador. “Siempre tendría que ir, de momento, ligado a algo que tenga que ver conmigo. Durante más de 15 años me han ofrecido presentar y hacer entretenimiento, y es algo que quizás se me daría bien… pero mi pasión por la interpretación la tengo desde que comencé en esto de casualidad con 10 años y es lo que realmente me hace sentirme realizado”, explica.

Por ahora, piensa en divertirse y divertir a los que sintonicen La 1 desde el lunes -“el que haga zapping se quedará un rato a vernos”- y en sacar adelante Cien días con la Tata, la película documental que ha rodado con su mediática “tata”.

Inicias el lunes una nueva aventura gastronómica en TVE de la mano de 'Como Sapiens', un magacín con la gastronomía como base. ¿Cómo presentarías ante la audiencia esta receta?

Es algo muy especial en todos los sentidos. Efectivamente no es un magacín de cocina al uso, es un magacín de gastronomía en el más amplio término de la palabra. Además, está conducido en este caso por un actor y muchos de sus reporteros son actores o vienen de otros medios, así que no es un magacín como los que estamos acostumbrados a ver.

Uno de los motivos principales que me llevaron a ponerme al frente de este programa es que la gastronomía es una de mis pasiones. Ya lo era desde antes de MasterChef, pero ahora se ha convertido en algo imprescindible en mi vida. Y Como Sapiens es un programa que vería más allá de que sea yo el presentador. Van a pasar por el plató un montón de amigos, muchos ellos relacionados con mi profesión, para hablar de sus gustos, de su experiencia gastronómica en la vida, y vamos a aprender un montón de cosas interesantes.

Según contasteis en la presentación, en el programa ejerces de showman más que de presentador. ¿Cómo te has desenvuelto en ese papel?

(Ríe) Así me definió Yusan Acha, el director, porque efectivamente no soy un presentador al uso. Soy un actor, y si tengo que hablar con naturalidad de una de mis pasiones como es la gastronomía, cantar, bailar o conducir una moto, también lo puedo hacer delante de las cámaras. Es más una percepción suya que mía.

Lo que llevo haciendo desde que tenía 10 años es interpretar, y en este caso para mí de lo que se trata es de sentirme muy cómodo en este espacio, que sea como mi casa. Voy a estar arropado de gente con mucho conocimiento en la materia y de un montón de amigos, y el hecho de que sean Elena Furiase o Fernando Tejero los que hagan los reportajes, o que haya una entrevista a José Sacristán o Luis Merlo, es estar rodeado de compañeros, hablando de algo que nos gusta en vez de interpretando un personaje.

Cuando pasaste por 'MasterChef Celebrity', contaste en entrevistas que querías centrarte en tu carrera como actor y no te planteabas pasar por más programas por entonces. ¿Esta conexión de 'Como Sapiens' con otros actores ha sido clave para que vuelvas al entretenimiento televisivo?

Absolutamente. Ha sido clave eso y el formato, claro. No me lo plantearon como “presentar un programa de televisión”, sino como “vamos a mostrar una de tus facetas y de tus pasiones en la tele, y rodeado de compañeros que tienen que ver contigo”. Eso ha sido fundamental. Y también todo el esfuerzo que han hecho TVE y Catorce Producciones para que yo me anime a esta nueva aventura, respetando mis compromisos profesionales.

Ahora mismo estoy en plena posproducción del documental Cien días con la Tata, que es una de mis prioridades este año y me paso detrás de la cámara, y lo voy a compaginar con el rodaje de una película en Cantabria. No es que haya parado mi actividad como actor para hacer esto, sino que han hecho todo lo posible para que lo pueda compaginar con mi carrera y con los compromisos que tengo durante este año. No puedo estar más feliz, porque no es habitual que te pongan encima de la mesa un proyecto para pasárselo bien hablando de algo que te parece interesante, y adicionalmente que lo pueda seguir compaginando con mi día a día como actor y ahora también como director.

En 'Como Sapiens' vas a tener colaboradores muy variados, desde compañeros actores como Elena Furiase hasta nombres como Tania Llasera, David Bustamante e incluso Celia Villalobos. ¿Cómo va a ser su rol?

Se trata de que estemos como en casa, y estar en casa es estar con gente con la que me sienta cómodo. En este caso habrá un montón de reporteros que van a estar haciendo piezas, y otros que estarán en plató conmigo como Elena Furiase, Tania Llasera, Iñigo Urrechu y Rodrigo de la Calle. Además, cada semana vendrán expertos como Carlos Maldonado (ganador de MasterChef 3) a hacer algunos menús que la gente pueda hacer en su casa, o el maestro pastelero Alejandro Montes que me ayudó en MasterChef.

A pie de calle habrá siete reporteros excepcionales, entre ellos Pablo de Miguel, Pedro Mardones y Claudina Mata, que vienen de otros lugares como Aquí la Tierra y Equipo de Investigación. Es gente con mucha experiencia en viajar y en este caso será hablando todo el tiempo de gastronomía. Y puntualmente vendrán compañeros de otros medios como Sole Giménez y David Bustamante, que nos mostrarán alguna particularidad de su tierra o de algún otro lugar especial.

Desde el lunes harás tándem gastronómico con Peña y Tamara y pasarás a competir diariamente con 'La Ruleta' y con la actualidad rosa de 'Ya es mediodía'. ¿Cómo te ves en la pelea matinal por la audiencia? ¿Sueles mirar y analizar los datos cuando estrenas algún proyecto?

Desde hace ya muchos años intento no estar pendiente nunca de las audiencias, aunque también confieso que es inevitable. Cuando estás haciendo televisión, en mi caso lo que he hecho principalmente ha sido ficción, por la mañana siempre te llega el dato y puede ser una alegría o un disgusto. Yo siempre, por salud, me intento mantener al margen porque en la mayoría de las ocasiones no corresponde el dato, ni el éxito ni el fracaso, con las ganas, la ilusión y el trabajo realizado. Hay veces que el público no conecta con un determinado formato, yo he hecho series estupendas que merecían un dato mayor, y quizá otras sí lo han tenido. Pero no depende de nosotros.

Sé que nuestra franja de emisión ahora mismo no es la mejor, ni mucho menos, y por eso TVE hace una apuesta tan diferente y arriesgada para dar un cambio radical al concurso que tenían. Creo que Como Sapiens puede llamar la atención de la gente y hacer un access al Telediario 1 que vaya mejor todavía. Ojalá sea así. Para mí la energía y el foco no está puesto ahí, sino en disfrutar y pasármelo bien. Si conseguimos transmitir eso, como el programa sí es muy interesante, el que haga zapping se quedará un rato a vernos y lo mismo vamos fidelizando la audiencia.

Tu paso por 'MasterChef' te aportó experiencia culinaria y cercanía a la gente que solo te conocía a través de tus personajes. ¿Qué esperas que te aporte 'Como Sapiens'?

Ya me está aportando muchísimo. Estoy feliz de ampliar mi conocimiento de la gastronomía, de conocer más restaurantes, más recetas, más gente que se dedica a esto, más chefs, lugares que visitar… Y a nivel profesional no sé lo que me deparará, la verdad es que no me lo planteo. Espero que a la gente le guste. Nosotros lo vamos a intentar hacer lo mejor posible, y si la gente nos sigue, igual me planteo hacer otras cosas… si me lo ponen tan fácil y con tanta ilusión como han hecho Catorce Producciones y TVE, a lo mejor diría que sí a otras cosas.

¿Otros programas de entretenimiento?

Siempre tendría que ir, de momento, ligado a algo que tenga que ver conmigo. Durante más de 15 años me han ofrecido presentar y hacer entretenimiento, y es algo que quizás se me daría bien… pero mi pasión por la interpretación la tengo desde que comencé en esto de casualidad con 10 años y es lo que realmente me hace sentirme realizado. En este caso estoy haciendo entretenimiento, pero para mí realmente no es como dar un paso a otro camino, sino ponerme delante de las cámaras para hablar de algo que me encanta. Y si de repente hubiese un formato de entretenimiento donde tuviera que viajar y subir una montaña como hice con Calleja hace un par de años, a lo mejor también me apetece vivir esa aventura.

Macarena Rey (CEO de Shine Iberia) bromeó en vuestro paso por 'El cielo puede esperar'

No, no. Soy consecuente con mi realidad, y a pesar de haber ganado MasterChef y de mi pasión por cocinar y por la gastronomía, no me vería juzgando a gente que sabe muchísimo más que yo, ni a la altura de Jordi, Pepe y Samantha. Ellos llevan muchísimo tiempo en el programa y toda una vida dedicados a la gastronomía, así que ni mucho menos. Pero si con Macarena, con quien tengo una relación estupenda, llega un formato que tenga que ver conmigo… ¿por qué no? Han llegado muchos y los hemos hablado, pero no los he hecho porque no terminaba de verme en ellos.

¿Estás siguiendo esta edición del 'Celebrity'? ¿Tienes favoritos?

No la estoy siguiendo, pero tuve la suerte de participar en un programa que hacen en Youtube y gracias a eso pude ver lo que no había visto en directo. Me encantan los aspirantes y la edición me parece muy entretenida y divertida. Además, tengo ahí a Juanjo (Ballesta) y a Flo (Fernández) que me encantaría que llegaran a la final porque son dos tíos estupendos, son amiguetes y se lo curran un montón. Soy muy fan de ellos en cuanto a talento, y a talante.

Al margen de la gastronomía tienes en marcha el proyecto documental con tu Tata. ¿Cómo surgió esta idea de convertir vuestra cuarentena en una película? ¿Qué mensaje quieres transmitir con ella?

Realmente no es convertir la cuarentena en una película documental. Llevo trabajando en esto más de diez años, y ya hace tres cumplí un sueño que era rodar con mi Tata una película para nosotros, solo para nuestros ojos. Eso ya lo hicimos, y desde entonces llevo tiempo trabajando en un guion cinematográfico para, con parte de ese material, poder hacer una película.

Es algo que ya tenía pensado, y de repente la vida puso en el mundo esta pandemia y en mi situación, confinarme con ella. Ahí surgió ese programa diario que hacíamos en Instagram, que ha convertido a la Tata en un fenómeno viral mundial con más de 150.000 seguidores. Y a la vez que hacíamos eso, al pasar más de 24 horas juntos, me daba para grabar diferentes cosas. Ahora, cuando me he planteado seguir adelante con el proyecto en el que llevo tanto tiempo, me ha servido mucho esta experiencia para poder utilizarla como estructura para lo que quiero contar, que ya lo veréis. Este proyecto es mucho más importante y profundo para mí que el mero hecho de que la Tata se haya convertido en una persona popular.

También comentas que tienes en marcha el rodaje de una película. ¿Hay en el horizonte alguna serie de televisión? ¿Qué buscas actualmente en un proyecto de ficción?

Ahora mismo, más que proyecto, es el tiempo. Hacer Como Sapiens, rodar una película y montar un documental este año me deja sin tiempo para más, y el poco que tengo lo dedico a recuperar un de hernias discales cervicales que me han salido durante el confinamiento… así que llegue lo que llegue no lo podría hacer ahora mismo.

En cuanto a la película, se llama Dos vacas y una burra, está dirigida por Jesús del Cerro, rodaremos en el norte de España y es una comedia divertidísima. Y en cuanto a proyectos, tengo encima de la mesa cosas para el año que viene, pero ¡Dios dirá lo que pasará en 2021 y cómo lo podremos hacer!

En los proyectos de ficción que ya están en marcha para 2021-2021 hay algunos con mucho peso nostálgico. Tras la vuelta de 'Física o Química' y 'Los hombres de Paco', ¿verías con buenos ojos un reencuentro o reboot de 'Un paso adelante'? ¿O eres de los que prefiere dejar el pasado donde está?

Depende de los proyectos. No soy de los que piensan eso de que las segundas partes nunca fueron buenas, porque ahí tenemos El Padrino 2 y El Padrino 3, pero no es fácil. Hacer una serie como Un paso adelante que tuvo tanto éxito no sé cómo podría ser ahora, y a mí me tendría que gustar muchísimo para hacer una segunda parte. En según qué proyectos prefiero hacer cosas nuevas que segundas partes, y en otros, sin embargo, no. Han pasado 19 años desde que la rodamos, nosotros éramos unos jóvenes que estábamos en una escuela de artes escénicas y ya no podríamos hacer lo mismo que hacíamos. Tendrían que ser unos nuevos jóvenes los que lo hagan y alguno de nosotros poder tener otro personaje… no lo sé. En cualquier caso, si alguien lo pensara y lo quisieran hacer estaré feliz participando o no.

Etiquetas
stats