'¿Cómo pudo ocurrir?'

Miguel Ángel Oliver vuelve a Cuatro tras dejar la Secretaría de Estado de Comunicación con Pedro Sánchez

Miguel Ángel Oliver en '¿Cómo pudo ocurrir? El hombre del banco'

Redacción verTele

El periodista Miguel Ángel Oliver vuelve a Cuatro tras haber pasado por la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de Pedro Sánchez. En la cadena de Mediaset, en la que fue presentador hasta su incorporación a La Moncloa en 2018, conducirá el programa especial ¿Cómo pudo ocurrir? El hombre del banco, un reportaje sobre el crimen de Laredo.

El programa se emitirá en Cuatro el viernes 29 de abril a las 22:45, en una franja en la que hasta ahora se emitía En el punto de mira. Competirá contra Viernes Deluxe (Telecinco), Equipo de investigación (laSexta), El Desafío (Antena 3) y el cine de La 1.

Aunque Oliver se reincorporó a Mediaset el pasado mes de octubre, tres meses después de dejar la Secretaría de Comunicación, en la que se mantuvo desde junio de 2018 hasta julio de 2021, hasta ahora no había aparecido en pantalla.

Realizado en colaboración con Producciones Mandarina, el programa reconstruye los acontecimientos ocurridos en Laredo (La Rioja) el pasado 28 de octubre durante una fiesta infantil de Halloween que se celebraba en una plaza de esta localidad, en la que Francisco Javier Almeida secuestró a Álex, un niño de 9 años, y presuntamente lo mató con sus propias manos minutos después.

Almeida acumulaba dos condenas anteriores por asesinato y agresiones sexuales y, pese a encontrarse en libertad condicional, se dedicó a merodear y rondar a los niños y niñas de Lardero durante meses.

“El asesinato de Alex me causó una profunda conmoción. Cualquier madre o padre ha perdido de vista unos segundos a su hijo, en algún lugar, en algún momento. Tu mayor temor es que lo secuestre alguien, que no lo vuelvas a ver. Cuando recobras la calma, piensas que tus miedos han sido exagerados, que te has puesto nervioso. Hasta que un día ocurre y te das cuenta de que las pesadillas existen”, explica el periodista.

“¿Cómo pudo ocurrir? es una pregunta que siempre nos hacemos llenos de indignación. No queremos ni podemos aceptar que algunas cosas sucedan. Y, sin embargo, ocurren. Cuando pasan nos sentimos vulnerables y buscamos culpables, pero no siempre los hay. Este programa habla de nuestros terrores a través de las tragedias de otros. Cuando uno se pregunta cómo algo pudo ocurrir también se cuestiona si podría haberse evitado. Nuestro sistema penitenciario no tiene respuesta para esta pregunta: ¿qué hacemos con los monstruos?”, agrega Oliver.

Así es '¿Cómo pudo ocurrir?'

¿Cómo pudo ocurrir? El hombre del banco describe en profundidad un caso que ha conmocionado a la sociedad española y que ha puesto entre la espada y la pared la eficacia del vigente sistema penitenciario y a sus responsables. 

¿Resultan suficientemente útiles la ley y el tratamiento de los depredadores sexuales para impedir la reincidencia? ¿Cómo se aplica la normativa penitenciaria para este tipo de presos? ¿Debió Almeida acceder al tercer grado y la libertad condicional? ¿Tenía un especial seguimiento dados sus antecedentes? ¿Existen responsabilidades judiciales y políticas? ¿Qué opinan sus familiares y allegados? Con la ayuda de testimonios directos, opiniones de expertos y reconstrucciones de los hechos allí donde tuvieron lugar, el documental contestará estas y otras preguntas.

Etiquetas
stats