Fichaje estelar

Miguel Bosé será juez en 'Cover night', el nuevo talent musical de TVE

Primer bombazo para el que está llamado a ser uno de los nuevos formatos estrella de La 1 de TVE. Según ha adelantado Yotele y ha podido confirmar verTele, el cantante Miguel Bosé será jurado en Cover night, el próximo talent musical de la cadena pública.

Este nuevo programa, que buscará a cantantes para reinterpretar grandes éxitos musicales con estilo propio, está producido por Shine Iberia, la empresa que se encarga de la franquicia MasterChef también para TVE, y que ha realizado la serie sobre la vida del artista, que todavía no puede verse en España.

La cadena pública consigue de esta forma el primer golpe de efecto para su nuevo gran formato de entretenimiento, que es una de las principales apuestas de TVE para este 2023, al cerrar al exitoso cantante para ser juez. Estará acompañado por otros dos artistas también de primer nivel, que el canal ya está cerrando, además de otro que irá rotando en cada entrega para hacer un total de cuatro por programa. Se cumplirá así lo que TVE anunciaba al hablar del jurado del formato, asegurando que sería un jurado especializado, compuesto por “personalidades muy famosas de esta industria”, el encargado de valorar y juzgar los trabajos de los concursantes. 

Así será 'Cover Night', con Ruth Lorenzo

Cover Night, que ya ha terminado su fase de casting, está listo para iniciar sus grabaciones. Este nuevo formato es definido por RTVE como “un espectáculo musical que propone una nueva forma de escuchar las canciones más famosas, aquellas que nos han acompañado toda la vida, con una nueva propuesta sorprendente e inimaginable”.

Los participantes del programa se subirán al escenario acompañados por una gran banda, que interpretará en directo la música de estas versiones. Además, contarán con la ayuda de varios arreglistas musicales para adaptarlas.

“Demuestra que eres capaz de aportar tu toque personal a los temas más icónicos de la música nacional e internacional”, podía leerse en la convocatoria para buscar aspirantes a este formato, que estará presentado por Ruth Lorenzo, según desveló Bluper, y por Ana Guerra, según ha avanzado verTele.

RTVE - Shine Iberia - Miguel Bosé

La buena relación de RTVE con Shine Iberia, asentada sobre todo en la franquicia MasterChef, perdió vinculación tras cancelarse Maestros de la costura y no saberse más ni de Prodigios ni de Typical Spanish; pero se refuerza ahora con Cover night. Al mismo tiempo, la experiencia de la productora con Miguel Bosé parece haber sido tan fructífera que tras su serie repetirán saltando al entretenimiento.

Tanto una alianza como la otra han resultado indudablemente exitosas, pero no han estado exentas de polémicas. Respecto a TVE, por las controversias generadas en torno a MasterChef y el trato a sus concursantes, la última en relación a Patricia Conde, y la más grave por el suicidio de Verónica Forqué, en lo que el formato se vio directamente implicado. Pese a ello, la franquicia sigue siendo el buque insignia de la cadena pública, y por eso ha sido renovada con importantes cambios en su dinámica y su emisión para reforzar su impacto en las audiencias de La 1.

Respecto a Miguel Bosé, la estrella internacional será sin duda el gran aliciente de su casting, pero llega entre sombras a nivel personal tras convertirse en un referente del negacionismo durante la pandemia, y haber añadido otras polémicas privadas. La serie sobre su vida, protagonizada por José Pastor e Iván Sánchez, se ha estrenado en otros países a través de Paramount+, pero casi tres meses después de su lanzamiento aún no puede verse en España. De hecho, según un estudio que acaba de publicarse, Miguel Bosé es el famoso que ha sufrido una mayor caída en la confianza del público de la década.

Para el artista, Cover night supondrá su posibilidad de redimirse y reconciliarse con el público. No obstante, significará su regreso a la televisión española tras 11 años, desde que en 2012 fue jurado de la primera edición de El número uno en Antena 3. Volverá en un programa para la televisión pública, y a cargo de una empresa como Shine Iberia con la que ya ha colaborado por su serie. En mayo de 2021, elDiario.es recogió que Hacienda había multado al artista por intentar desgravarse la compra de jamones o el entrenador personal, después de haber estado en su lista de morosos.