Vertele, en la rueda de prensa

Miki, tras ser elegido: “Mis padres han perdido dinero para que yo tocara en salas”

Primera rueda de prensa de TVE para Eurovisión 2019

Laura Pérez

Miki Nunyez ha concedido hoy su primera rueda de prensa como representante español en Eurovisión 2019. El catalán, que anoche se ganó el billete a Israel con La venda, ha comparecido ante los medios -entre los que se encontraba Vertele- escoltado por la jefa de la delegación española, Ana María Bordas, y el compositor de la canción, el cantante de Adrià Salas (La Pegatina).

Los tres, moderados por Roberto Leal, han valorado que sea Miki quien defienda los interés de España en el certamen. El primero en hacerlo ha sido precisamente el protagonista del día, que ha mostrado “feliz” por la oportunidad recibida. “Solo puedo pensar que esto es súper guay y que voy a poder juntar las dos cosas que más me gustan: viajar y música”, ha dicho Miki, que no se termina de creer su victoria en la gala. “Mi cara de sorpresa de ayer fue tal cual lo que sentí. Habíamos visto que María era favorita y no me lo esperaba. Cuando llegué a casa intenté no pensar, quería descansar. Solo se me ocurría pensar que tengo que disfrutar de esto”.

Y precisamente en eso en lo que ya está pensando, mirando a su futuro inmediato paseando La venda por Europa. “Ahora mismo estoy todo el rato pensando que va a ser muy divertido. Voy a trabajar muchísimo y hacer lo que me gusta; viajar y hacer música, mis dos pasiones de siempre”, ha asegurado.

“La venda va a representar la alegría de España en Eurovisión”

Una experiencia muy diferente a las que vivía antes de entrar en OT, cuando los conciertos que daba con su banda, Dalton Bang, no eran tan numerosos como los que protagonizará a partir de ahora. “Para nada quiero desprestigiar los conciertos que hacía ante 3 personas, pero es guay este salto. Mis padres han perdido dinero para que pudiera tocar en salas, y hacer esto ahora me llena de orgullo”, ha destacado el joven.

Ana María Bordas, por su parte, ha afirmado que la valoración que desde TVE hacen de La venda es “muy positiva”. “Es una canción estupenda, que da alegría y energía positiva. Creo que va a ser un hit y que va a representar muy bien la alegría de España en Eurovisión”, ha comentado la jefa de delegación. “Creo que a todos nos gusta pasárnoslo bien y disfrutar de la música, y esta canción está hecha para eso. No es tan charanga, han sabido encontrar el punto de elegancia”, ha añadido a su vez Miki, que anoche ganó con el 34% de los votos. Un dato que Bordas ha puesto en relieve: “Ha tenido el respaldo mayoritario del público, un 34%, y si sumas entre las 2 propuestas de Miki tenía un 50%. El público quería a Miki”. “Se lo va a pasar bomba en Eurovisión y creo que va a gustar”, ha señalado a continuación.

A su vez, Adrià Salas ha informado que La venda para llevarla a un nivel superior: “Siempre quieres hacer más. La trabajaremos para que sea lo mejor posible”. Y también ha contado qué ha pretendido decir con la letra de la canción: “Quise transmitir una especie de crecimiento personal, que empiezas a quererte a ti mismo y quitarte prejuicios sociales para ser libre”.

“No soy el favorito de Noemí Galera ni de Tinet Rubira”

La polémica en torno a Israel como sede de Eurovisión también ha sido valorada por Miki, que ha querido quitar hierro al asunto para centrarse únicamente en el festival: “Eurovisión es un festival al que se va a cantar y mezclar culturas, y eso solo puede traer cosas buenas”.

Además, también ha salido al paso de otra controversia que le ha salpicado directamente: la de aspirar al certamen con otras tres canciones diferentes cuando algunos de sus compañeros ni siquiera tuvieron una. “No soy favorito ni de Noemí [Galera] ni de Tinet [Rubira]. En el momento me pareció mal que hubiera compañeros que no tuvieran tema y esto sirve para que otros años se haga diferente”, ha afirmado.

“Nos vamos a preocupar de que la escenografía sea estupenda”

Por otro lado, Miki ha desvelado las “dos palabras clave” que Alfred le dio anoche desde la experiencia de haber participado ya en Eurovisión: “Empápate y disfruta”. Un buen consejo para una cita donde, un año más, la puesta en escena jugará un papel importante.

“Nos vamos a preocupar de que la escenografía sea estupendísima y vamos a hacer todo lo posible para que así sea”, se ha comprometido Bordas, que ha dicho estar hablando ya “sobre lo que vamos a hacer”. “Creemos que la canción da mucho juego y es imprescindible que se transmita esa fuerza y energía”, ha comentado también, afirmando que la puesta en escena aún no tiene responsable: “Aún no está cerrado quién se va a encargar de hacer la escenografía. El año pasado dijeron desde Gestmusic que quizás no era buena idea que lo siguieran haciendo, pero nosotros todavía no hemos decidido nada en concreto. Vamos a ver cuál es la mejor opción para hacerlo con todas las opciones abiertas”.

Se ocupe quien se ocupe, Miki lo tiene claro: “Cuanto más cerca esté del público, más contento estaré”. Aunque reconoce que “no me he imaginado todavía cómo puede ser la escenografía”.

TVE: “Si nuestro mensaje no llega, intentaremos mejorarlo”

Lo que no tenía tan claro es que él pudiera acabar actuando en Eurovisión, como así ocurrirá en mayo. Una idea que vio “superlejana” cuando entró en la Academia, pero que ahora se ha hecho realidad. “Éramos muchos y era poco probable. En el momento en que me dieron las canciones pensé qué guay, cantar eso delante de Europa podía ser una pasada. Estoy encantado de la vida”, ha dicho Miki.

Con respecto a los contratos que TVE hizo firmar a los concursantes para participar en el proceso de preselección, Ana María Bordas ha aclarado que “todos firmaron el acuerdo de aceptación de las normas de Eurovisión y de que estaban dispuestos a ir”. “Se hace todos los años, pero había debate sobre si querían denunciar y quise aclarar que podían haberlo hecho anteriormente. Si alguien no hubiera querido ir podría haber renunciado y no habría pasado nada”, ha subrayado.

Su aclaración viene a colación del escaso interés que aspirantes como María o Natalia han mostrado hacia el festival. Una circunstancia en la que Bordas ha preferido mantenerse al margen. “No entramos en las opiniones de los concursantes. Queremos transmitir siempre que es una oportunidad, una forma de entrar en el mundo de la música por la puerta grande y que lo que se vive ahí es irrepetible, una oportunidad única. Si nuestro mensaje no llega intentaremos mejorar ese mensaje comunicativo. Es el acontecimiento musical mas importante del mundo y es lo que queremos transmitirles”, ha defendido.

“No creo que nadie viese como un marrón ir a Eurovisión. Es una oportunidad enorme para darse a conocer como artista allí”, ha señalado Miki, que ha negado haber ganado gracias a que María y Natalia habían dejado claro que no querían ir al festival: “Creo que los votantes de Eurovisión son más inteligentes que eso y han votado la canción que mas les gusta”, ha respondido el joven.

Además, Bordas se ha pronunciado sobre la sonada ausencia de Alba Reche en la gala de preselección. “Si no la cogieron para la gala no fue porque se negó. Cuando se eligieron [los aspirantes] se decidió por la calidad de las canciones”, ha dicho en relación a este asunto.

El proceso de selección de 2020 “aún no se ha decidido”

Con respecto al proceso de selección a través de OT, la jefa de delegación ha explicado que la forma de elegir a nuestro representante se elige “año a año2 y que, por tanto, ”aún no hemos decidido sobre el año que viene“. ”Depende de si OT sigue o no, y sobre lo que diga la dirección“, ha comentado Bordas, desvelando que desde TVE se valoraron este año ”dos opciones más“ que ”seguramente“ se valorará para la próxima edición.

“Queremos [que el proceso de selección] sea siempre abierto y participativo, por eso lo hicimos así este año”, ha añadido Bordas, que ha reconocido que “siempre hay complicaciones” por el camino, “pero intentamos ser muy claros y transparentes”. De ahí que haya asegurado que no pudieron “poner más” del primero minuto que lanzaron como aperitivo de cada canción. “Un minuto era bastante significativo de la canción”, ha defendido.

Miki, el tercer catalán consecutivo en Eurovisión

Después de Alfred García (2018) y Manel Navarro (2017), ahora es el joven de Terrassa quien representará a España en el certamen. Una coincidencia que debe, a su juicio, utilizarse con fines políticos: “Quien lo use políticamente no sabe lo que es Eurovisión”.

Por otro lado, tampoco parece que La venda vaya a incluir partes en catalán. “Si artísticamente tuviera sentido se podría meter, pero no sé si es así”, ha asegurado Adrià Salas. “Cuando hacemos la convocatoria les decimos que pueden hacerlo en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. No han presentado ninguna canción en catalán y esta seleccionada es en castellano, así que va a seguir así”, ha apostillado Bordas.

¿Concursantes de OT como acompañantes de Miki?

“No se ha pensado aún. Queremos tener primero una dirección artística y valoraremos cómo lo vamos a hacer”, ha respondido a esta pregunta Ana María Bordas. Miki, por su parte, sueña con llevar a Tel Aviv a sus amigos de Dalton Bang. “No me imagino estar encima de un escenario sin la gente con la que he estado siempre. Si solo depende de mí llevar a la gente que yo quiera sería increíble”, ha comentado.

Sin embargo, tampoco descarta que lo acompañen cinco mujeres durante su actuación. Algo que ha valorado en clave feminista: “Creo que es necesario visibilizar el feminismo, pero no quiero ser la cabecera de nada. Que un hombre esté en la cabecera del feminismo sería la repera. Haré todo lo que esté en mis manos para visibilizarlo. Si puedo hacerlo de esa manera, lo haré”.

Hablando de compañeros, Miki ha dicho que todos “se alegran mucho por mí” por su triunfo. “Sentí mucho orgullo al ver cantar a mis compañeros. Todos tenemos que estar superorgullosos por el trabajo que hemos hecho”, ha recalcado, reconociendo que “a Famous y Noelia les hacía muchísima ilusión” ir a Eurovisión y que ambos “defendieron su canción de una manera espectacular”. De hecho, no ha dudado en señalar al ganador de OT 2018 como su aspirante favorito en la gala de anoche. “Si no hubiera ido yo me habría gustado que fuera Famous. Cualquiera lo hubiera hecho genial, pero la evolución que han hecho la canción y él es una locura. Se me puso la piel de gallina ayer, se pone en el escenario y no cabe nada mas”.

Por otro lado, Miki ha dicho que él “hubiera defendido cualquier canción con el mismo ímpetu” que puso en La venda: “Los compositores creen en ti y lo que hemos hecho es ser profesionales y defenderla lo mejor posible”. Sin embargo, no tendrá este problema ni en Eurovisión ni en su futuro primer disco, para el que ya tiene equipo creativo. “Próximamente voy a componer con Arnau Griso y Nil Moliner”, ha dicho el de Terrassa, que se ha comprometido a trabajar “todo lo que pueda para tenerlo lo antes posible”.

La ausencia de Amaia en la gala de preselección

Para acabar, desde TVE han aclarado varios aspectos. El primero de ellos, que las dos semifinales de Eurovisión volverán a emitirse por La 2 y la gala final en La 2, como viene siendo habitual. También que desde la cadena pública no han pensando en volver a Eurojunior. “Siempre nos gustaría estar” ha reconocido Bordas, si bien la decisión de regresar “no está tomada”. “El año pasado se incorporó Francia, pero nosotros no hemos tenido programa de música con niños y es mas difícil. Es un debate que se estudia cada año”, ha comentado a continuación.

Finalmente, Bordas ha explicado que Amaia fue invitada a la gala de ayer, donde solo Alfred cedió el testigo a Miki como representante español en el festival. “Ella estuvo invitada, y si no vino seguramente es porque no pudo”, ha esgrimido la jefa de delegación, que ha destacado “la suerte” que tuvieron por poder contar con Alfred en la cita de anoche.

Etiquetas
stats