Tras demostrar el éxito de la nostalgia

'El Millonario' y la fiebre revival en TV: otros concursos que se echan de menos

Concursos que marcaron una época

Marcos Méndez

¿Quién quiere ser millonario? está demostrando con la emisión de sus especiales en Antena 3 que la fiebre por los regresos televisivos no se queda sólo en los títulos de ficción, sino que también alcanza a los concursos que marcaron alguna época para los espectadores.

El formato, esta vez presentado por Juanra Bonet, ha liderado sus noches de emisión y ha convencido a la cadena de Atresmedia hasta tal punto que ya ha renovado sus entregas.

El recuerdo y la nostalgia se han confirmado como unos ingredientes muy preciados para las producciones audiovisuales, también en el caso de los concursos. Y por eso queremos resumir otros concursos que siguen teniendo una legión de fans que esperan con ansia sus regresos.

Lo más recordados y reclamados

No sabemos muy bien por qué, pero al hablar de qué concursos podrían volver a la televisión suelen repetirse los mismos nombres.

El primero es el de Password Password(Cuatro, 2008-2010), que condujo Luján Argüelles y en su última época Ana Milán, y que probaba la agilidad mental de los participantes -famosos y no- teniendo que adivinar palabras pronunciando otras.

Por supuesto tampoco falta nunca Furor Furor(Antena 3, 1998-2001), la “guerra de sexos” musical que condujo Alonso Caparrós y que ya resucitó la Forta en el año 2006. Y los recuerdos explotan por completo al hablar del Grand Prix (TVE, 1995-2009), mítico formato veraniego de La 1 que principalmente condujo Ramón García.

Aunque de este dream team tampoco se escapa Lo sabe, no lo sabe (Cuatro, 2012-2013), el formato “callejero” presentado por Juanra Bonet y que pese a no arrasar en audiencias ha quedado grabado a fuego en los espectadores. Lo mismo ocurre con otro que sí tuvo más recorrido, Allá tú Allá tú(Telecinco y Cuatro, 2004-2008, 2011), el concurso “de las cajas” conducido por Jesús Vázquez.

Apuestas más fuertes para el prime time

Pero viendo que el éxito del regreso del Millonario llega incluso en el horario estelar, quizás las cadenas podrían animarse a recuperar formatos que podrían emitirse en el prime time.

Un ejemplo claro es Pekín Express (Cuatro, Antena 3 y laSexta; 2008-11, 2015-16), el concurso-road trip que condujeron Paula Vázquez, Raquel Sánchez Silva, Jesús Vázquez y Cristina Pedroche que llegó a convertirse en un buque insignia de Cuatro y a fichar por Atresmedia. Del mismo grupo se recuerda Atrapa un millón (Antena 3, 2011-14), cuyo éxito en el prime time le valió duplicarse para tener una versión diaria en las tardes con el infalible Carlos Sobera.

Sin irnos muy lejos otro de los que viene a la memoria es ¿Sabes más que un niño de primaria? (Antena 3, 2007-08), una fórmula que entonces conducía Ramón García junto a famosos, y que ahora ha adaptado con éxito Telemadrid en Vuelta al cole.

Los que han “rescatado” las redes sociales

Con otros se ha producido un fenómeno curioso: las redes sociales se han encargado de convertirlos en concursos emblemáticos de nuestra memoria televisiva, cuando durante su emisión pasaron más bien desapercibidos e incluso fueron cancelados.

El caso más paradigmático puede ser La noche de los castillos (TVE, 1995-96), en el que Anthony Hopkins convertido en una especie de Mufasa se despidió antes de tiempo por su fracaso de audiencias. Sin embargo, el recuerdo que ha dejado es completamente distinto. Algo similar pasa con Soy el que más sabe de televisión del mundo (Cuatro, 2005-2006), el concurso presentado por Nico Abad que tuvo un papel testimonial en la cadena pero las redes se han encargado en convertir casi en una obra de culto.

Aún más llamativo es el caso de La biblioteka (Neox, 2008-2010), en el que jóvenes en una biblioteca tenían que completar pruebas sin hacer ruido para no alertar a la bibliotecaria y enfrentarse incluso a castigos físicos. Caso muy similar al de Next (Neox, 2010-2011), un concurso de dating para jóvenes que en su momento pasó prácticamente desapercibido pero cuyos vídeos están ahora más vigentes que nunca a través de las redes sociales, sobre todo por las “borderías” de sus participantes.

Las mismas “borderías” que soltaba Nuria González en el papel que representaba como presentadora de El rival más débil (La 1 y La 2, 2002-2004), en el que la encomendaban tratar y despedir a los concursantes con rectitud y sin bromas. Radicalmente distinto a las risas espontáneas que no podía evitar Carlos Sobera en Date el bote (ETB2, 2001-2009), al que incluimos en esta categoría únicamente porque se emitía a nivel regional y no nacional, ya que se alargó durante muchos años y sus vídeos han quedado para el recuerdo:

Concursos míticos cuyo tiempo ya parece pasado

Al hablar de concursos televisivos, muchos otros vienen a la memoria. Aunque en muchos casos parezca imposible traerlos a la actualidad, quedando aparentemente “anticuados” y siendo difícil imaginar una adaptación. Aunque su recuerdo sea casi inmejorable.

En el archivo de TVE encontramos muchos ejemplos. Algunos muy claros son el Qué apostamos (La 1 y Forta, 1993-2000 y 2008) con Ramón García y Ana García Obregón; Waku Waku (La 1; 1989-91, 1998-2001, 2003), presentado en su etapa original por Consuelo Berlanga, en su etapa más recordada por Nuria Roca, y en la última por Carlos Rodríguez; El precio justo (La 1, 1988-93 y 1999-2001), en su primera etapa con Joaquín Prat y en la segunda con Carlos Lozano; y por supuesto el mítico Un, dos, tres (La 1, 1972-78, 1982-88, 1991-94 y 2004) obra de Chicho Ibáñez Serrador, que intentó ser rescatado este siglo con Luis Larrodera al frente.

También podrían destacarse dos de las privadas como El gran juego de la oca (Antena 3 y Telecinco, 1993-95 y 1998), con Emilio Aragón Álvarez, Lydia Bosch y Patricia Pérez en su primera etapa y Pepe Navarro, Yvonne Reyes y Eugenia Santana en la segunda; y Alta tensión (Antena 3 y Cuatro, 1998-99, 2006-08 y 2011), con el añorado Constantino Romero en su etapa original, y Luis Larrodera e Ivonne Reyes luego.

Etiquetas
stats