Análisis Vertele

Las ministras y ministros de Sánchez toman la TV en sus primeros días de Gobierno

Los ministros de Sánchez toman la TV

Pedro Zárate / Marcos Méndez

Los ministros y ministras del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tomaron este jueves 7 de junio posesión prometiendo sus cargos ante el Rey Felipe VI, y desde ese día, e incluso antes por las filtraciones y los “futuribles” que sonaban para formar parte del Ejecutivo, se han prodigado en entrevistas.

La televisión no ha sido el único medio en el que se han prestado a hablar, pero sí que ha centrado muchas de sus intervenciones mediáticas. Por el momento, pocos han ido a platós, pero hasta una decena ha hablado ya en diferentes conexiones en la pequeña pantalla.

La consigna del nuevo Ejecutivo socialista para con los medios es trasladar a la gente que “estamos aquí y tenemos ganas”, tal y como ha apuntado la mañana de este lunes Pepa Bueno en su matinal de la SER.

Más de 20 intervenciones de 11 ministros en 5 días

En apenas 5 días desde que el Gobierno se formó oficialmente, siendo además dos de ellos en fin de semana, hasta once ministros y ministras de Pedro Sánchez se han prodigado en televisión más de una veintena de veces.

Una apuesta por la comunicación y la información directa que los ciudadanos parecen estar agradeciendo, si nos ceñimos a analizar los datos de audiencia de los diferentes programas en todas las cadenas que les han recibido.

Este es un resumen de las intervenciones que los nuevos ministros y ministras han realizado en televisión en sus primeros cinco días de trabajo, con especial presencia el mismo jueves 7 en el que prometieron sus cargos ante el Rey Felipe VI:

  • Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidades): Entrevistado en el plató de “Un café con Susanna” de Espejo Público (lunes 11).
  • Josep Borrell (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación): Entrevistado en el plató de El Objetivo (domingo 10).
  • Magdalena Valerio (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social): Entrevistada en el plató de Liarla Pardo (sábado 9).
  • Carmen Montón (Sanidad, Consumo y Bienestar social): Conexión en directo con laSexta Noche (el sábado 9), y con Al Rojo Vivo y Las mañanas de Cuatro (el jueves 7).
  • Margarita Robles (Defensa): Conexión en directo en Espejo Público y vía telefónica en Los desayunos de TVE (el viernes 8), conexión en directo con Al Rojo Vivo y con Las mañanas de Cuatro (el jueves 7), y antes de ser nombrada oficialmente ministra, también conectó con Al Rojo Vivo (el lunes 4).
  • Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública): Conexión en directo con El programa de AR (lunes 11), e igualmente con Espejo Público (viernes 8) y con Al Rojo Vivo (jueves 7).
  • Màxim Huerta (Cultura y Deporte): Conexión en directo con El programa de AR (viernes 8), con laSexta Noche (sábado 9) y entrevistado en las gradas de la final de Roland Garros con Rafa Nadal en la señal de Eurosport-DMax (domingo 10).
Màxim Huerta visita el set de Eurosport en París: "¿Pero a usted le gusta el deporte o no?" 360
  • José Luis Ábalos (Fomento): Conexión en directo con Las mañanas de Cuatro (jueves 7). Antes de ser nombrado oficialmente ministro, como portavoz socialista fue entrevistado en los platós de Los Desayunos de TVE (martes 5), de “Un café con Susanna” en Espejo Público y conectó en directo con Las mañanas de Cuatro (lunes 4), además de acudir al plató de laSexta Noche (sábado 2).
  • Teresa Ribera (Transición Ecológica): Conexión en directo con Al Rojo Vivo (viernes 8).
  • María Jesús Montero (Hacienda): Conexión en directo con Al Rojo Vivo y con Las mañanas de Cuatro (el jueves 7).
  • Carmen Calvo (Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad): Intervino en el reportaje sobre el nuevo Gobierno de Informe Semanal (sábado 9).

¿Mantendrán esta apuesta por la comunicación?

La primera impresión del nuevo Gobierno parece clara: Pedro Sánchez ha dado “luz verde” a todos sus ministros y ministras para presentarse y explicar sus intenciones de forma directa en los medios de comunicación, donde se han multiplicado casi de forma omnipresente. Una estrategia que, a nivel personal, el nuevo Presidente ya había seguido, incluso llamando en directo a Sálvame para hablar con Jorge Javier Vázquez, aunque por ejemplo sigue sin acudir a El Objetivo de Ana Pastor.

De los 17 cargos ministeriales que forman el nuevo Ejecutivo, sólo seis de ellos permanecen de momento más alejados de la primera plana televisiva. Se trata de Dolores Delgado (Justicia), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Nadia Calviño (Economía y Empresa), y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo). Isabel Celáa, como ministra portavoz, no ha intervenido directamente en TV pero sí que se ha puesto frente a los periodistas en su primera rueda de prensa el viernes 8.

El tiempo dirá si esta estrategia de prestarse a ser entrevistados, y por lo tanto de llegar a los ciudadanos con ayuda de los medios, se alarga y es una nota habitual en el nuevo Ejecutivo, o por el contrario es una forma de mejorar la imagen del nuevo Gobierno y acercar sus rostros a los españoles, como suele ocurrir antes de las elecciones cuando políticos habitualmente reacios a aparecer en la pequeña pantalla se prodigan mucho más.

Cabe recordar cómo el plató de El Hormiguero ha recibido en los meses anteriores a una fecha de elecciones generales a destacados políticos de distintos partidos como el PP (Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Cifuentes), el PSOE (Pedro Sánchez), Podemos (Pablo Iglesias y Errejón), y Ciudadanos (Albert Rivera).

Etiquetas
stats